We are finishers: Barcelona Triathlon 2018

15/10/2018

We are finishers: Barcelona Triathlon 2018

Un año más, reto conseguido. Los 61 los triatletas de F. Iniciativas podemos decir que somos FInishers del Barcelona Triathlon 2018. Este año hemos triplicado el número de participantes respecto al año pasado y además hemos contado con la presencia de FI Francia.

El tiempo no nos lo puso fácil, la prueba de natación fue cancelada por el peligroso oleaje y tuvimos que hacer la bicicleta y la carrera con fuerte viento y lluvia. Los participantes de natación por relevos no pudieron realizar su prueba, pero estuvieron animando al resto y todos pudimos acabar lo que al final fue un “duatlón”.

Una vez más fue un día de emociones y nervios, en el que lo más importante no fueron las marcas sino compartir esta experiencia con todos los compañeros.

 

 

A continuación podéis leer como vivieron este gran día algunos de los participantes:

 

Víctor Cruz, Olímpico - Relevos (running)

Este año repetimos experiencia, haciendo equipo otra vez con los mismos integrantes pero saltando a la disciplina Olímpica. Sensaciones agridulces, ya que Xavi Millán, quien abría competición con el bloque de natación, tuvo que dejar paso a las disciplinas de ciclismo y carrera, ya que las condiciones del mar obligaron a cancelar el sector acuático. Positivos ante todo, esto nos motiva a apuntarnos a otra! 

Después de digerir las nuevas condiciones y plantearnos que haríamos una duatlón, todo fue rodado. Jordi Hurtado se encargó de la parte de ciclismo, dejando el pabellón más que alto. El bloque de carrera se me hizo corto; entre las nubes, la llovizna que caía, y la bajada de temperaturas, rodar por debajo de 4:20 se hizo bastante sencillo. Durante todo el recorrido pude cruzarme con muchos participantes de F.Iniciativas, lo que te aporta un plus de motivación, animándonos constantemente en cada recta donde coincidíamos. 

Especial mención a Flavio, nuestro Fit Manager que nos ha estado motivando sin parar en este reto, así como a Susana Serón y Lorena Rodríguez, quienes han velado porque la organización de un evento así haya sido todo un éxito tanto de participación como en su funcionamiento. A por más!

Julie Bongiovanni, Sprint - Relevos (ciclismo)

Hace un año me rompí los ligamentos del pie izquierdo, debido a una dislocación abierta. Por eso, este triatlon en Barcelona fue para mi un reto doble : participar de nuevo a una competencia deportiva y montar en bicicleta de carretera. Gracias a mis companeros pude terminar mi primer triatlon en modo relevos !

Tenía mucho miedo de competir con deportivos casi pro, pero todo salió bien y además tuve muy buenas sensaciones. La velocidad con este tipo de bicicleta es muy impressionante, me encantó !! Y mas que todo, el embiente de la carrera, con casi 60 colegas intertionales, fue increíble !

Mi mejor recuerdo sera cuando pasamos el arco de la meta, todos juntos, mano en mano. Haciéndolo en equipo y compartir este momento da mucha energia.

Agradezco a todo F.Iniciativas para esta experiencia unica.

Ahora, tengo muchas ganas de probar la disiplina completa, empezando con un Super Sprint individual. Entonces…para cuando el FI TRI ? 

Abel Fernández, Olímpico - Individual

Tras debutar el año pasado en triatlón en este mismo evento con FI, y comprobar que el agua “no es lo mío” (jeje), he decidido pasarme a los duatlones y así afrontaba esta edición, buscando a alguien de FI para que hiciese el agua y competir en relevos, pero finalmente iba a hacerlo un amigo mío externo porque no había encontrado a nadie de la empresa (el agua está cara, jeje).

Tras conocer que se cancelaba el agua, llamé a mi amigo para que se quedase en la cama y hacer yo el “paripé” del relevo. Disfruté mucho en la bici, las bici de alquiler era muy buenas y eso se notó, fui haciendo relevos colaborando con un chico en una grupeta y alguno más que se apuntaba esporádicamente, me gustó mucho esa sensación y no me esperaba lograr bajar de la hora en ese sector.

Para la carrera he estado entrenando con otro compañero de FI, Alberto Laserna, durante el último mes y medio, por lo que decidí esperar a que llegase su compañero, Ernesto, para ir juntos y tratar de ayudarle a mejorar su marca. Lo disfruté mucho también, ya que le he echado una mano con los entrenos y ese día poníamos a prueba el “método”, consiguiendo mejorar su marca y lo más importante, dar el máximo y vaciarse.

Por último, hacer especial mención a la organización FI este año, ni los profesionales tienen tantas facilidades (las bicis de alta gama, la carpa, la furgoneta de recogida de bicis y la comida en la misma playa!) Ánimo a todo el mundo a apuntarse porque imposible que nos lo pongan más fácil, y con los relevos o las distancias más corta, siempre siempre hay hueco para todos!

Daniel Gómez, Sprint - Individual

¡Tengo muy claro que recordaré la Triathlón de Barcelona 2018 durante toda mi vida! Ha sido mi primera competición y tengo que decir que me ha gustado mucho tanto el trabajo previo, como el día de la competición.

El objetivo que me he marcado, es acabar una distancia olímpica, pero he querido empezar este año con una distancia menor para probarme y conocer de primera mano las sensaciones de la carrera y aunque finalmente ha sido una duatlón porque el mar estaba muy revuelto, yo ya estoy impaciente para prepararme la distancia olímpica.

Lo mejor de todo ha sido poder compartir todos estos momentos con todos los compañeros de FI Barcelona, sin ellos, hubiera sido muy diferente toda esta experiencia.

Solenna Desprez, Sprint - Relevos (ciclismo)

“It was a great experience and also my first (but not last) triathlon. It’s true it was only the cycling but it was still amazing to live. Many thanks to FI for taking care of everything and also to the many FI’s supporters!”

Susana Serón, Olímpico – Individual

El día de fin de año recibí un vídeo de mi compañera Lorena Rodríguez, en el que decía que su propósito para el año 2018 era acabar un triatlón olímpico y nos proponía a mí y a dos compañeros más, Marcos Jara y Ricard Rivas, que la acompañáramos en este reto. ¡No lo dudamos ni un momento y aceptamos!

En el mes de abril nos pusimos en serio con los entrenos y mantuvimos una buena constancia hasta que llegaron las vacaciones y Marcos se lesionó. Ya no íbamos a poder realizar la prueba juntos y fue una desmotivación para todos. Cuando se acercaba la fecha nos entraron las inseguridades de si íbamos a conseguirlo y finalmente lo logramos. Aun así, al no haber podido realizar la prueba completa, me quedé con una sensación agridulce, quizás no pudo ser porque no estábamos todos y tenemos que esperar un año más para cumplir la promesa: acabar un triatlón olímpico completo.

Prety Singh, Super Sprint – Individual

Segundo asalto hecho!!

Ha sido por segunda vez que me enfrentaba a una competición como esta, aunque … este año, tenía intenciones de que fuera completita … acabó siendo una Duatlhón. Jejejeje

En resumen, decir que ha sido una experiencia brutal, disfrutada des del principio hasta el final!!!

Para mí era un gran objetivo, ya que debutaba en la modalidad “Super-Sprint” (que no son unas distancias grandes) pero conociéndome, era un intento de superarme, salir de mi zona de confort y vencer mis miedos.

Ver a mis compañeros, con los que hemos entrenado, esforzarse y conseguir sus metas … es lo más gratificante cuando llegas a meta.

¡Así que, sin duda, el próximo año, estaré ahí de nuevo!!!

Enhorabuena tod@s aquellos que habéis participado. Sois muy grandes ;)

Lorena Rodríguez, Olímpico – Individual

31/12/2017, a apenas 3 horas para finalizar el año, grabé un vídeo marcándome un reto: HACER LA TRIATLÓN OLIMPICA. Este vídeo lo envié a mis retados, Susana, Marcos y Ricard. Les pedía que me acompañaran. En menos de media hora tenía sus vídeos en mi móvil comprometiéndose a realizar este reto. Y así empezó todo. Teníamos un propósito y lo teníamos que conseguir, en equipo, que es como las cosas salen mejor.

Hemos tenido mucho tiempo para concienciarnos, para prepararnos, para dudar y para ilusionarnos. Como el año anterior, lo mejor de todo han sido los entrenos grupales.

A mediados de verano me informaron que Marcos no podía acompañarnos, había tenido un accidente. Aun así, estuvo con nosotros y con su fuerza nos ayudó a seguir adelante. En cada entreno lo teníamos en nuestra cabeza y por él lo conseguiríamos.

Llegó el día, me acerqué a la orilla y, aún sin haber amanecido, se veían unas olas gigantes. Sabíamos que algo no iba bien. Tramo de agua anulado. La desilusión se veía en nuestras caras. Yo me desanimé mucho. Todo el año esperando para no poder realizar la prueba completa. Mi estado de ánimo cambió, pero seguimos adelante, con mucha pena.

En la bici me sentía ligera y fuerte. Conseguí ponerme detrás de los chicos e hice un tiempazo. En la parte de carrera la transición no me afectó en las piernas. Corrí a un buen ritmo y conseguí alcanzar mi mejor marca en 10km. Increíble. No me lo creía.

Irene Agout, Super Sprint - Parejas

Jamás me había planteado mi participación en un triatlón y debo reconocer que ha sido una experiencia increíble. He disfrutado de cada entreno, y he aprovechado cada consejo que he recibido desde el primer día. Las sensaciones en carrera son indescriptibles, la guinda del pastel de una temporada de entrenos.
Estoy orgullosa de haber logrado el reto de acabar la carrera, y sin duda alguna, con ganas de más.
 
Frédéric Baine, Olímpico - Individual
 

When I have seen the newsletter report of last year Triathlon with the Spanish team, I checked some colleagues if they were interested, especially those who took part in the Ekiden in Barcelona a few years ago. On the race website, we noticed that it was possible to race in duo or trio so a good occasion to motivate a global team to discover the triathlon and not only pure triathletes.

The race offers a fast configuration and the date was a good opportunity to set a last season goal especially in open water, so I told me let’s try a PR and share this sport with friends!

At first I thought only a few colleagues will participate but a 24 of them were motivated to compete and this was foreseen to be a good weekend.

On the day D, the see was crazy with a strong beach brake, lovely conditions to race nevertheless the organization decided to cancel the swim (I would have love body surfing to escape the sea before running to my bike, but let’s deserve it for after the race). So it was supposed to be a fast race, it was now an ultra fast race so I decided to be on the first lane of my  wave in order to access to my bike without too many people around. It was a good choice as I have been able to join a pack right after the exit of the bike park.

After 4 laps waving at each FI team mates and zigzagging between other competitors it was time leave the bike before running. I lost some precious time trying to find my bike spot but tried to keep focused on putting my shoes on.

I then crossed or passed other team mates (definitely these trisuits were a good idea as it was really easy to find each other) and I waved at them trying to give them some energy as much as they were giving me power to finish well.

Once the finish line crossed I joined the FI tent and share the good moment we just have, at this time I didn’t know my time but never mind, the smiles on each faces and the hand checks were pure gold!

Finally I overpassed my PR on the bike part and the run but without the swim I really have to come back to achieve the complete race;-)

A big thanks for everyone for the encouragement along the race, to Susana for this organization (I really felt like a pro for a while with all the same suits and the tent), Julie for the French Organization and Alice for the accommodation for the French team.

NB: I have noticed Ironman Barcelona is on the same date, let’s try a bigger challenge next year?

 
CATEGORíA: