Valencia apuesta por la Compra Pública Innovadora

15/02/2018

Valencia apuesta por la Compra Pública Innovadora

valencia-compra-publica-innovadora

Varios medios digitales se han hecho eco de la noticia. Esta semana, el Servicio de Bomberos y la Fundación Las Naves de Valencia convocaron la Consulta Preliminar de Mercado con el objetivo de optimizar el consumo energético del Parque Central de Bomberos de Valencia.

La iniciativa forma parte de la estrategia de Compra Pública Innovadora del proyecto europeo CEPPI, a su vez perteneciente al programa Horizonte 2020.

El programa CEPPI. Horizonte 2020 y Compra Pública Innovadora.

Las ciudades de Birmingham (Reino Unido), Budapest (Hungría), Wroclaw (Polonia), Castellón y Valencia han unido fuerzas en este programa para encontrar soluciones al problema del gasto o la eficiencia energética a través de soluciones innovadoras.

El objetivo de estas cinco ciudades es demostrar, gracias a la financiación proveniente de los fondos europeos, que es posible reducir el consumo energético en nuestra sociedad. El objetivo de esta iniciativa, en el plazo de tres años, es ahorrar, como mínimo, 33 Gigabatios-hora al año. Además de fomentar el uso de la compra pública innovadora por parte de las administraciones, generar un hábito de uso para proyectos dentro del sector energético.

El CEPPI (Coordinated energy-related PPI´s actions for cities) tiene una serie de metas u objetivos a alcanzar con el proyecto:

  • Fomentar el ahorro de energía e impulsar la producción de energía renovable.
  • Fomentar la construcción sostenible e inteligente.
  • Implementación de políticas de Compra Pública Innovadora.
  • Creación de un mercado para los bienes y servicios de energía innovadores.
  • Posicionar a estas ciudades como líderes y ejemplos con acciones que se puedan replicar en otras ciudades.

Un Parque Central de Bomberos eficiente energéticamente.

A través de una convocatoria pública que tendrá lugar el 27 de febrero  en el propio Parque Central de Bomberos todas las personas interesadas podrán participar si así lo desean. Tan sólo deberán rellenar este formulario online. 

En este video podéis conocer un poco mejor la iniciativa.

 

Autor: Fernando Lens