Una convocatoria del CDTI permite a seis empresas murcianas poner en marcha proyectos innovadores

18/04/2017

Una convocatoria del CDTI permite a seis empresas murcianas poner en marcha proyectos innovadores

Una convocatoria extraordinaria del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) permitirá a seis empresas murcianas desarrollar una serie de proyectos innovadores. Esto supone una movilización de 14 millones de euros, de los cuales más de 12 millones corresponden a la aportación del CDTI lo que representa el 12,5 por ciento de los 48 proyectos concedidos por este organismo en toda España. El CDTI es una entidad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que colabora con el Instituto de Fomento para sus actuaciones en la Región de Murcia.

Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en funciones, destacó que "estos datos confirman el progresivo cambio de mentalidad de las empresas regionales, que en los últimos años están protagonizando una importante apuesta por la innovación". Hernández aseguró que las empresas regionales cada vez tienen más claro que el camino de mejora de la calidad y competitividad pasa por la innovación y a esto añadió: “Los resultados de esta convocatoria, además de otros indicadores como el crecimiento de la inversión en innovación tanto del sector público como del privado o el aumento del personal investigador en la Región, revelan que estamos avanzando hacia una auténtica cultura de la innovación que fortalecerá el tejido empresarial e industrial regional".

Los proyectos seleccionados tienen en común su carácter aplicado para la creación o mejora de un producto, proceso productivo o servicio, y el hecho de pertenecer a sectores considerados estratégicos para la Región, como el agroalimentario, el del plástico y envases, el biosanitarios o el de las tecnologías conectadas.

Estas ayudas permitirán a las empresas financiar los gastos del personal investigador, el material necesario para el desarrollo del proyecto; los costes relacionados con la adquisición de patentes o servicios de consultoría y los gastos generales derivados de la ejecución del proyecto.

Esta convocatoria del Fondo Tecnológico Estratégico, permite complementar las ayudas de esta entidad pública dedicada al fomento de la innovación y al desarrollo tecnológico de las empresas. En esta última edición ha habido una mayor participación con un total de 33 proyectos concedidos durante 2016, a diferencia de los 27 del año anterior, lo que ha conllevado una mayor inversión en innovación por parte de las empresas como de la financiación que este organismo pone a disposición de las empresas.