SME Instrument

Proyectos para el crecimiento, desarrollo e internacionalización de PYMEs, alineados con la estrategia de las empresas y con dimensión europea, que permitan convertir ideas de negocio sólidas e innovadoras en éxitos comerciales. Estructurado en tres fases que pretende cubrir todo el ciclo de innovación, pero no es necesario pasar por todas las fases, sino que existe la posibilidad de acceder directamente a una de ellas.

  • Fase 1: Concepción y planificación de idea de negocio (prueba de concepto). Se apoyan ideas innovadoras, su evaluación de concepto y viabilidad mediante una ayuda en forma de subvención de cuantía fija de 50.000€. Periodo de ejecución alrededor de 6 meses.
  • Fase 2: Ejecución y demostración de plan de empresa. Se financia el desarrollo, demostración y replicación en el mercado mediante el reembolso del 70% de los costes (entre 0,5 y 2,5 millones de euros) en un periodo de uno a dos años (para PHC-12, duración en función de la necesidad del proyecto).
  • Fase 3: Entrada a mercado. Apoya la comercialización mediante diferentes acciones, como sellos de innovación para proyectos exitosos, acciones de difusión, formación, gestión de IPR, facilidades para el acceso a financiación y otras actuaciones, además de un proceso de tutorización durante todas las fases.

Idea de proyecto madura y demostrada en ambiente relevante (TRL>=6 en el momento de la solicitud de fase 1). Las actividades del proyecto se realizarán en un ambiente operacional o productivo. Al final de Fase 2, el proyecto ha de encontrarse en TRL=9. Se busca soluciones ya probadas, financiando los despliegues en fases piloto, mientras que en fase 2 se financia el lanzamiento a niveles reales, incluyendo la I+D si es necesaria.

Los proyectos de Instrumento PYME parten de desarrollos que ya se encuentran realizados y probados a pequeña escala, e incluyen adaptación y desarrollos para alcanzar nuevos mercados o clientes clave, así como probar la solución de negocio en distintos entornos. Han de ser proyectos estratégicos para la empresa, que comprendan su producto o servicio estrella. En fase 1 se incluyen análisis de estos mercados específicos a los que se quiere llegar, temas de propiedad intelectual para proteger la ventaja competitiva y recopilación de información sobre posibles clientes y "target groups".

Para el próximo perío 2018-2020 se implementarán algunos cambios:

  • No habrá temas definidos
  • Mayor presupuesto del programa que se distribuirá uniformemente en las fechas de corte anuales.
  • El criterio de evaluación de Impacto del proyecto tendrá el 50% del peso de la evaluación total. 
  • Evaluación en dos etapas en la Fase II. La primera similar a la actual, y una segunda etapa que consistirá en una  entrevista cara a cara en Bruselas para evaluar al equipo.

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EN GESTIÓN INTEGRAL DE AYUDAS

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