Smart Cities, una oportunidad de negocio para las pymes

11/12/2017

Smart Cities, una oportunidad de negocio para las pymes

smart_cities_pymes

El desarrollo de los distintos proyectos de Smart Cities están creando desafíos que necesitan de soluciones donde las pymes pueden aportar su conocimiento, tecnología y know-how para solucionar los retos que se presentan.

Estos 4 sectores son, ahora mismos, según el diario Expansión, sectores de oportunidad para las actividades realizadas por las pequeñas y medianas empresas.

1 Sector público, administraciones y gobiernos.

El mayor peso de la participación ciudadana en la administración y los órganos de las instituciones públicas requieren más avances tecnológicos, nuevas herramientas y mejores procesos.

Tecnologías en auge como el blockchain podría mejorar la participación ciudadana. La generación de bases de datos descentralizadas permite el almacenamiento, la transmisión y la verificación de datos sin necesidad de un sistema centralizado de confirmación de datos.

Esta eliminación de intermediarios puede transformar el proceso ciudadano de la participación en un sistema mucho más ágil y eficiente.

De hecho, a principios de este año saltó a los medios de comunicación una noticia acerca del Proyecto Decode. El Ayuntamiento de Barcelona, a través de este proyecto, pretende así gestionar la identidad de sus ciudadanos, mejorar la seguridad y la privacidad en Internet.

2 Movilidad.

La congestión de tráfico de las ciudades, la gestión de las plazas de aparcamiento o la gestión de residuos derivados del reparto comercial son áreas donde las pymes pueden encontrar oportunidades utilizando la innovación y la tecnología.

Existen medidas en las grandes ciudades del mundo que ya son un ejemplo de la aplicación de nueva tecnología a la solución de problemas relacionados con el tráfico.

En Medellín, por ejemplo, cuentan con un sistema de control de tráfico centralizado que gestiona los semáforos de manera inteligente. El metro de Riyadh, en Arabia Saudita, opera con 74 trenes sin conductor.

En Málaga, el grupo NEO, por ejemplo, lleva 15 años trabajando en un proyecto para mejorar la movilidad vial en la ciudad a partir de sistemas inteligentes para permitir escoger rutas personalizadas en las ciudades.

3 Urbanismo.

 Dentro de esta área existe un amplio campo de mejora y crecimiento de las empresas. Desde los sistemas de recogidas de residuos, pasando por la iluminación de las ciudades hasta los sistemas de riego de jardines públicos son oportunidades para las PYMES.

También en Barcelona, en concreto en el Parque del Centre en Poblenou se implantó en 2014 un sistema de riego automatizado e inteligente que se gestiona a través de un dispositivo remoto como puede ser una tablet. A través de sensores inteligentes y la gestión y cruce de datos con estaciones meteorológicas y pluviómetros repartidos por la ciudad se ajustan las cantidades de agua necesarias para cada zona.

4 Energía y medioambiente.

Las placas solares  son las principales  protagonistas de este apartado pero también la mejora de la tecnología ya existente es un recurso útil. Ciudades como Soria ya han comenzado a implantar sistemas LED en la iluminación de los pueblos para reducir el consumo y también mejorar la contaminación lumínica que pudiese existir.

CATEGORíA: