Smart Cities

20/11/2017

Smart Cities

Que_es_una_smart_city

¿Qué es una Smart City?

Una Smart City es aquella ciudad que apuesta por sistemas eficientes aplicados a sus infraestructuras. Por norma general se usan las tecnologías de la información y de la comunicación o TICS para gestionar esta infraestructura.

El objetivo de una Smart City es conseguir garantizar un desarrollo sostenible, una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, una mejor gestión de los recursos disponibles y la participación de la ciudadanía.

Una de las preocupaciones fundamentales de las ciudades inteligentes suele ser disminuir el consumo energético y reducir las emisiones.

Fomentar el uso de paneles fotovoltaicos, o potenciar el empleo de medios de comunicación no contaminantes como la bicicleta suelen ser algunas de las medidas elegidas.

Pero existen iniciativas que van más allá. La inmótica, por ejemplo, es la gestión automatizada de inmuebles con alta tecnología. Esta se puede aplicar al mantenimiento de edificios públicos e infraestructuras públicas.

Las ciudades inteligentes. Una inversión de futuro.

En los medios de comunicación se habla de que para el año 2020, el mercado de la tecnología urbana moverá más de 34.000 millones  de dólares al año. Países como China y ciudades como Amsterdam, Dallas o el ejemplo que te enseñaremos más adelante, Vitoria ya han invertido una gran cantidad de recursos en conseguir mobiliario, infraestructuras e incluso barrios inteligentes.

Todas las tecnologías que estarán presentes en estas ciudades del futuro representan una oportunidad de negocio. Aquí enumeramos las principales según la publicación 21st Century Cities: Global Smart Cities Primer

-Sensores para detectar congestiones de tráfico.

-Monitorización de aguas y vertidos.

-Apps de parking

-Sistemas de inspección de puentes.

-Vehículos autónomos.

-Detección de fuegos.

-Sistema de iluminación inteligente.

-Drones.

-Cámaras de vigilancia.

¿Quién construirá las ciudades del futuro? Los grandes gurús ya están invirtiendo

Varios medios de comunicación han publicado estas semanas la noticia. Tanto Bill Gates como Elon Musk, tienen intención de invertir o crear proyectos de ciudades inteligentes. Pero no sólo ellos, Google, a través de una filial llamada Sidewalk Labs pretende “mejorar la vida de millones de personas de todo el mundo”. A través del uso de semáforos adaptables que perciben a los peatones, casas modulares, robots de reparto y autobuses autónomos pretenden mejorar estas ciudades con una inversión de más de 50 millones de dólares.

Smart Cities en España.

Las ciudades inteligentes en España tienen sus mejores representantes en 7 urbes repartidas a lo largo de la península. La iniciativa Cities in Motion de la IESE Business school incluye las ciudades de Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla, Bilbao y A Coruña, en este orden, entre las 100 mejores ciudades inteligentes del mundo en 2017.

Avances tecnológicos como la gestión digital de los servicios municipales de Valencia a través de VLCi o la mejora de la movilidad ciudadana en Sevilla han hecho que nuestras ciudades y nuestro país se posicionen a nivel internacional.

Hay que recordar también iniciativas como la del siguiente video, donde podemos ver el esfuerzo que llevó a cabo la ciudad de Vitoria, sobre todo en el área medioambiental, para crear un lugar mejor en el que vivir para sus ciudadanos

 

CATEGORíA: