Smart Circular Economy

05/06/2019

Smart Circular Economy

Santorini

 

Seguimos en movimiento. La semana pasada, desde F. Iniciativas, tuvimos el placer de viajar hasta la isla de Santorini, en Grecia, para asistir al primer workshop dirigido exclusivamente al ámbito de la Economía Circular Inteligente y su aplicación en entornos TICs.

Este tema, para muchos aún desconocido, mezcla el concepto de Economía Circular y cuidado del medioambiente con el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten monitorizar la actividad de multitud de entornos, desde fábricas industriales hasta las grandes urbes. Durante la jornada pudimos conocer de primera mano el trabajo de profesionales de la talla del profesor David Langley, de la Universidad de Groningen (Holanda), quien expuso de forma muy dinámica los problemas a los que se enfrenta su país en cuanto a la producción de bienes alimenticios y la implantación de nuevos modelos circulares dentro de la cadena de suministros.

Como uno de los puntos fuertes de las jornadas,tambien asistimos a la presentación del proyecto The CE-IoT Framework for Green ICT Organizations, donde se puso en valor todas aquellas tareas que desde las empresas de innovación tecnológica se pueden llevar a cabo para conseguir interconectar los aspectos más cotidianos de nuestro día a día para conseguir un aumento en el rendimiento de los procesos y evitar pérdidas en los flujos de energía a la vez que se reduce la generación de residuos. Una vez más, durante la presentación pudimos apreciar como el avance de un campo como el de IoT abre todo un nuevo paradigma enfocado al “win to win”, donde el desarrollo empresarial del futuro (esperemos que no demasiado lejano) vaya ligado al respeto por el medioambiente y el uso sostenible de los recursos.

Otro de los conceptos que resonaron con fuerza durante el día, fue el denominado como “Ideal Cities”, idea recogida dentro de la convocatoria H2020 y cuyo marco de actuación se basa en la creación de plataformas inteligentes que permitan ofrecer a los usuarios de las ciudades una visión del estado general de aspectos como la calidad del aire, la seguridad ciudadana y la gestión de diferentes eventos a través de la aplicación de herramientas TIC como el Blockchain.

Como postre final, disfrutamos de la presentación de la Plataforma Online “Brine”, consistente en un espacio interactivo dirigido a la gestión de aguas salinas residuales y que pretende promover la eficiencia de los recursos hídricos a través de medidas circulares como la reducción del uso de agua en procesos industriales, la recuperación hídrica tras la finalización de los procesos de producción así como un control en el tratamiento final que permita la recuperación del recurso. Esta plataforma, desarrollada por la Universidad de Atenas, permite además identificar outputs e inputs de las empresas localizadas dentro del sector, lo que promueve la simbiosis empresarial a través de la reutilización de recursos a la vez que se disminuye la cantidad de residuos generada.

Es indiscutible que en los últimos años, el modelo de Economía Circular resuena cada vez con más fuerza, no solamente en las instituciones públicas, sino también en el sector empresarial. Estas jornadas nos han servido para responder a la pregunta de ¿qué puede hacer una empresa TIC para desarrollar su modelo en torno a un ámbito circular?, ya que si bien es cierto que estas entidades suelen carecer de los medios de producción en cadena presentes en otro tipo de compañías, las empresas tecnológicas pueden aportar un valor indispensable en cuanto a la monitorización y optimización de los procesos industriales, haciendo que estos sean cada vez más eficientes en el uso de los recursos utilizados.

En los próximos 30 años, la humanidad extraerá de la Tierra más cantidad de recursos que los que se han extraído a lo largo de toda la historia, por lo que hacerlo de una manera responsable para así reducir los impactos negativos asociados a esta actividad, se considera una actividad obligatoria de emprender para toda aquella empresa que desee que su fuente de ingresos no se agote en solo unos años.

Una vez más, desde F. Iniciativas estamos haciendo todo lo posible por estar a la vanguardia informativa de los mejores proyectos nacionales y europeos que puedan ayudar a nuestros clientes en la gestión de sus negocios a la vez que les permiten compaginar el cuidado del medioambiente con su actividad diaria.

Os iremos informando de nuestras futuras aventuras.

CATEGORíA: