GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

En un entorno como el actual, en el que las condiciones del mercado cambian constantemente, la capacidad de las organizaciones para innovar se convierte en un elemento clave para su competitividad y sostenibilidad.

Siendo esto una realidad y aunque la mayoría de las organizaciones consideran la innovación como una actividad crítica para su negocio, estudios recientes arrojan datos contradictorios. Únicamente el 6%* de dichas empresas se declaran satisfechas con el resultado de las actividades de innovación.

¿El problema principal dónde reside?

Las compañías muestran dificultades para identificar cuál es el problema real dentro de su estructura y cómo mejorar sus procesos de innovación.

Nuestra propuesta de valor.

Gracias a nuestro Know how dentro del mundo de la I+D+i, creamos y/u optimizamos los ecosistemas de innovación en las organizaciones para ayudarles a definir, construir y desarrollar nuevos productos, procesos, servicios y/o modelos de negocio que generen valor en el mercado.

*Fuente: McKinsey Global Innovation Survey.

Habla con nuestro experto
EN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.
Sistema de Gestión de la IDI

Nuestra metodología se centra en tres pilares fundamentales que pueden trabajarse de forma conjunta o adaptarse a las necesidades reales de la empresa:

Diagnosticar:

Conocer el punto del que partimos dentro de la organización, a través de un Programa de Diagnóstico de la Innovación.

Alcance del Programa:

  • Re-visión del estado actual de la estrategia de innovación corporativa.
  • Exploración de retos y nuevos modelos de negocio desde la perspectiva de la organización.
  • Identificar best-practices, capacidades y áreas de mejora.
  • Benchmarking con competidores y análisis del ecosistema x-tech.
  • Identificar drivers para activar la capacitación

Capacitar:

Promover y fomentar la cultura de la innovación dentro de la compañía para poner en marcha su motor de innovación corporativo y diseñar y desplegar nuevos modelos de innovación dentro de la corporación.

Alcance del Programa:

  • Talleres prácticos de ideación.
  • Jornadas de resolución de retos corporativos.
  • Talleres de exploración de nuevos modelos de negocio.
  • Programas de innovación abierta.

Sistematizar:

Poner en funcionamiento todo lo aprendido, mediante la generación de un modelo de gestión integral de innovación. Facilitamos a las organizaciones metodologías, procesos y herramientas propias para minimizar la gestión de los proyectos de innovación, así como su seguimiento y mejora continua. En este punto, hacemos realidad un Programa de Implantación de una Unidad Transversal de Innovación que hace las funciones de observatorio de todos los procesos que estén relacionados con estas iniciativas.

Alcance del Programa:

  • Diseño y despliegue de una unidad central para la gestión y coordinación integral de los proyectos de innovación de la compañía a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • Implantación de un Sistema de Gestión de la I+D+i, regulado por la Norma UNE 166002, permitiendo a las empresas optimizar la gestión de sus proyectos de forma planificada y documentada.
  • Definición de metodología de análisis y validación de viabilidad económica, técnica y operativa de los proyectos. ​
  • Estandarización de procesos, metodologías y herramientas para la gestión, ejecución y seguimiento integral de proyectos. ​
  • Administración y coordinación del pool de recursos. ​
  • Monitorización de la ejecución de los proyectos y performance de la Unidad mediante un cuadro de KPIs diseñado ad hoc.

OTROS SERVICIOS

DEDUCCIONES FISCALES I+D+i

Las Deducciones Fiscales por Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) premian el esfuerzo que realizan las empresas en el desarrollo de actividades innovadoras incrementando así su competitividad.

De este modo, las empresas maximizan los beneficios obtenidos por la realización de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

COMPRA PÚBLICA INNOVADORA

Desde hace unos días se está oyendo hablar intensivamente de la Compra Pública Innovadora desde el mundo Administración y desde el mundo Empresa, sobre todo a raíz de que el CDTI haya abierto su Oficina de Compra Pública Innovadora (OCPI) con el fin de impulsar la CPI concentrando ideas y soluciones de I+D+i que puedan ser demandadas por las Administraciones Públicas.

OPTIMIZACIÓN DE COSTES

La optimización de costes va más allá de la búsqueda del mejor precio, efectivamente, un servicio adecuado a su necesidad real y una visibilidad detallada de sus costes permitirá generar una fuente de financiación adicional.

GESTIÓN INTEGRAL DE AYUDAS

Las ayudas y subvenciones públicas, suponen una muy buena alternativa para la financiación empresarial y de los organismos públicos. Contando con distintas modalidades de participación, conceptos financiables y sectores a los que van dirigidas, esta herramienta se posiciona como base para el crecimiento empresarial, el incremento de la competitividad y la creación de nuevos proyectos en I+D+i.

 

HORIZON 2020: FINANCIACIÓN EUROPEA DE LA I+D+i

Programa marco europeo destinado a financiar proyectos de investigación e innovación con un presupuesto aproximado de 80 mil millones de euros. Los objetivos prioritarios de este programa son la competitividad y excelencia, el apoyo a las PYMEs y la aproximación de los resultados al mercado.

PATENT BOX

Régimen fiscal que permite a las empresas minorar en hasta un 60% la Base Imponible de las rentas procedentes de la cesión o transmisión de patentes y/o determinados intangibles.

SECTOR PÚBLICO

Acompañamos a los diferentes agentes (locales, regionales y nacionales) que conforman el sector público, en el diseño, implementación y dinamización de políticas públicas, así como en la formulación de estrategias vinculadas con el impulso de la innovación.
 

BONIFICACIÓN POR PERSONAL INVESTIGADOR

La Bonificación por Personal Investigador es un instrumento que fomenta la contratación y mantenimiento del personal técnico adscrito a actividades de I+D+i mediante la bonificación de un 40% de las cuotas a pagar a la Seguridad Social.

DEDUCCIONES FISCALES POR INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES

Las Deducciones Fiscales por Inversiones Medioambientales recompensan las inversiones privadas en proyectos que impliquen una mejora sobre el propio cumplimiento de la normativa medioambiental, permitiendo recuperar entre un 2 y un 10% de las inversiones realizadas.

DEFENSA DE INCENTIVOS

Comprometidos con la máxima de ofrecer un servicio integral a nuestros clientes, y como parte del asesoramiento, defendemos todas las gestiones asociadas a la aplicación de los distintos incentivos a la I+D+i.

ÚLTIMOS POSTS RELACIONADOS

19/02/2019
Acuerdo Fundación CSIC y F. Iniciativas

F. Iniciativas y la Fundación General CSIC (FGCSIC) han suscrito un convenio de colaboración para el apoyo de actuaciones de promoción y difusión de iniciativas en el marco de la I+D+i, fomentando líneas de comunicación y trabajo entre ambas entidades.

01/02/2019
Oportunidades empresariales en áreas estratégicas de innovación en la Comunidad Valenciana

Hoy hemos asistido a la jornada organizada por la AVI (Agencia Valenciade de Innovación) "Oportunidades empresariales en áreas estratégicas de innovación en la Comunidad Valenciana” en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.

Desde la AVI han compartido las conclusiones de los Comités Estratégicos de Innovación, han identificado oportunidades empresariales en áreas estratégicas de innovación y estás son:

Agroalimentación:

Reto 1: Producción de alimentos saludables

30/11/2018
El gasto en I+D interna aumentó un 6,0% en 2017 y alcanzó los 14.052 millones de euros, el 1,20% del PIB

 

El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) interna ascendió a 14.052 millones de euros en 2017, lo que supuso un aumento del 6,0% respecto al año anterior.

Dicho gasto representó el 1,20% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,19% del año 2016.
Por sectores de ejecución, el sector Empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto en I+D interna, con un 54,9% (lo que significó el 0,66% del PIB).

27/08/2018
plan-vea

Con el Plan VEA la adquisición de vehículos movidos con energías alternativas recibirá un nuevo impulso con una importante apuesta económica por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 66,6 millones de euros es la cifra que invertirá el estado en potenciar la compra de este tipo de vehículos, y no sólo eso. Además 16,6 millones de esta cantidad se destinarán a infraestructuras de movilidad sostenible gestionados directamente por el