Shape Energy, el enfoque humano en materia de energía de Horizonte 2020

09/03/2018

Shape Energy, el enfoque humano en materia de energía de Horizonte 2020

El pasado 5 de marzo se celebró en Granada, en el Parque de las Ciencias, un foro con diferentes actores para abordar la pobreza energética en la ciudad coincidiendo además con el Día Mundial de la Eficiencia Energética

La actividad fue organizada principalmente por el consorcio Shape Energy, quien aporta la visión y recomendaciones de la Comisión Europea. En ella también han colaborado la agencia Acento Comunicación, la Universidad de Granada, importantes empresas de la zona como Seven Solutions y representantes internacionales de universidades italianas e inglesas.

La perspectiva social de la Energía. Shape Energy

El nombre de Shape Energy corresponde a Social Sciences and Humanities for Advancing Policy in European Energy. Se trata de una inversión de 2.000.000 de euros procedentes del programa Horizonte 2020.

Este consorcio aborda un gran número de ciencias sociales y humanidades relacionadas con la energía como la demografía, la historia, la psicología o la sociología.

El objetivo de esta iniciativa es incluir aspectos socioeconómicos dentro de la estrategia energética de la Comisión Europea. Dotar a las decisiones tomadas al respecto de una capa más social, centrada en los ciudadanos, estos importantes planes, programas y directivas.

Las principales actividades que llevan a cabo durante el periodo 2017-2019 son “workshops”, conferencias, talleres o foros en los que se fomenta el debate entre los principales actores del sector, donde se busca intencionadamente que se produzca la participación de la ciudadanía y la colaboración entre las partes. Además, también llevan a cabo una importante labor de investigación y publicación científica.

Las principales áreas de interés del consorcio son las siguientes. Siendo además también prioridades de las políticas de la Unión Europea.

-Eficiencia energética.

-Fuentes de energía de bajo consumo de carbón.

-Optimización de sistemas energéticos y sistemas inteligentes.

-Descarbonización del transporte.

CATEGORíA: