Los retos de la Estrategia Española de Economía Circular

20/02/2018

Los retos de la Estrategia Española de Economía Circular

retos-estrategia-española-economia-circular

El borrador recién salido sobre el plan, a nivel nacional, funciona como un estupendo informe analítico de la situación y los retos que se tienen que superar para avanzar en el uso de la economía circular.

La estrategia, a su vez, establece respuestas para estos retos que detallamos a continuación.

1 Favorecer el crecimiento de las PYMES a través de la Economía Circular

“La transición hacia la economía circular se tiene que hacer de forma que permita a las empresas ser eficientes y no incurrir en cargos excesivos para no dificultar el crecimiento del tamaño de las empresas, pues un mayor tamaño mejora la productividad, la capacidad de contratar, la inversión y la internacionalización.”

2 Aplicación en el mercado de trabajo.

“Preparar al mercado de trabajo para la transición a una economía baja en emisiones, tanto del lado de los trabajadores como de las empresas"

3 La aplicación en el sector turístico. Hacer que un sector sólido y en expansión se adapta a los objetivos de H2020 a través de la economía circular.

“La Unión europea ha formulado una serie de objetivos para el Horizonte 2020 que se traducen en que el 20% de la energía primaria consumida en la UE proceda de fuentes renovables, se reduzcan las emisiones de CO2 en un 20% y se eleve el consumo de biocombustibles hasta el 10% del total del carburante.”

4 Conseguir que los esfuerzos que se han realizado en la fase final del producto se extiendan a todo el proceso.

5 Implementar la contratación pública verde.

“La administración pública representa una parte importante del consumo. Por los volúmenes de gasto en las distintas Administraciones Públicas se considera una herramienta clave para la transición hacia la economía circular”.

Autor: Fernando Lens

CATEGORíA: