Resumen Jornada Políticas Territoriales sobre I+D+i en Foment - 14 de Febrero

16/02/2017

Resumen Jornada Políticas Territoriales sobre I+D+i en Foment - 14 de Febrero

Resumen Jornada Foment

Resumen de la Jornada ‘Políticas territoriales sobre I+D+i’ en Foment del Treball

 

 

  • España redujo a un 1,22% del PIB las actividades de I+D en 2015, aunque el gasto interno en la materia creció un 2,7% en comparativa interanual, según datos del INE
  • José Miguel Lara, director de Negocio de F. Iniciativas, reivindica que el marco legislativo vinculado a los incentivos fiscales sea “predecible, claro y seguro en términos jurídicos”
  • Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec, lamenta el “bajo componente industrial” de la economía española y cómo este factor “sesga a la baja” la intensidad inversora en I+D+i
  • Joan Romero, director ejecutivo de ACCIÓ, defiende una estrategia basada en “innovación e internacionalización” para impulsar la competitividad de la economía catalana
  • Josep Lluís Pons, director General de Innovación e investigación del Govern de les Illes Balears, defiende “compartir riesgo con sector productivo” en I+D+i

Estas declaraciones se han producido en el marco de la jornada ‘Políticas territoriales sobre I+D+i’, organizada por la consultora F. Iniciativas, con la colaboración de Foment del Treball, que tuvo lugar el pasado lunes 14 de Febrero.

 

 

Foment del Treball, por boca de su secretario general, Joan Pujol, ha advertido del “lastre” que supone el “escaso tamaño industrial” catalán en términos de competitividad en el marco de la jornada ‘Políticas territoriales sobre I+D+i’, organizada por la consultora F. Iniciativas, con la colaboración de la patronal.

Pujol ha reclamado asimismo a las administraciones públicas “de todos los niveles” que desarrollen y apliquen “políticas públicas cercanas al territorio” que consientan la consecución efectiva de los retos que la economía y la sociedad tiene planteados en materia de “innovación, internacionalización y educación”.

Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística indican que España redujo a un 1,22% del PIB las actividades de I+D en 2015, aunque cabe señalar que el mismo organismo precisa que el gasto interno en esta materia creció un 2,7% en comparativa interanual, hasta 13.172 millones de euros. Catalunya fue la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de gasto en esta materia, con un 1,52%, por detrás de País Vasco (1,93%), la Comunidad de Madrid (1,71%) y Navarra (1,64%).

 

 

Por su parte, el director de Negocio de F. Iniciativas, José Miguel Lara, ha reivindicado que el marco legislativo vinculado a los incentivos fiscales de fomento de la I+D+i sea “predecible, claro y seguro en términos jurídicos”.

La jornada ‘Políticas territoriales sobre I+D+i. Oportunidades, retos y tendencias’ ha tenido lugar en la sede barcelonesa de Foment del Treball y ha reunido a un centenar de responsables de las áreas de innovación, financiera y fiscal del mundo empresarial y de las administraciones públicas. En la apertura de la misma el director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, ha lamentado el “bajo componente industrial” de la economía española y cómo este factor “sesga a la baja” la intensidad inversora en I+D+i.

 

Binomio “innovación e internacionalización”

 

El director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero, ha abogado por una estrategia basada en el binomio “innovación e internacionalización” para impulsar la competitividad de la economía catalana y como condición necesaria para que las empresas “tengan éxito en el mercado”. Romero ha defendido que Catalunya cuenta con un sistema de investigación “muy consolidado y potente”, al tiempo que ha puesto énfasis en la necesaria complementariedad de “captar inversión extranjera en I+D, dar apoyo a las start up innovadoras autóctonas y trabajar con la industria existente en el territorio”.

 

“Estrategia de largo alcance” como imperativo

 

El responsable del Departamento de Tecnología de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), Alberto Fernández, ha defendido que sólo una “estrategia de largo alcance” permite avanzar en I+D+i.

El representante de SPRI ha manifestado que “la generación de conocimiento es clave” para un cualquier modelo económico que pretenda competir en el actual contexto de globalización y ha indicado que “es el momento de convertir la ciencia en economía y empresa” para reforzar la cadena de industrialización.

Fernández ha reconocido que la economía de la comunidad foral a la que representa cuenta con “muchas debilidades abiertas” en cuestiones como la generación de valor añadido, el reto científico y la transferencia tecnológica, entre otras.

El País Vasco fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de gasto en I+D en proporción de PIB en 2015, con un 1,93%, por delante de la Comunidad de Madrid (1,71%), Navarra (1,64%) y Cataluña (1,52%), según datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

Financiación autonómica vs recursos económicos para la I+D+i

 

La directora general del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial, Júlia Company, y el director general de Innovación e Investigación del Govern de les Illes Balears, Josep Lluís Pons, han coincidido en aludir al actual modelo de financiación en España como una de las causas que motiva la falta de recursos económicos a nivel autonómico requeridos para el apoyo a la I+D+i.

Company también ha puesto en valor la próxima puesta en marcha de l’Agència Valenciana de la Innovació con el objetivo de “crear una estrategia que englobe a todos los actores del ecosistema innovador” y paliar el hecho de que “éste dispone de agentes capacitados que han venido trabajando de forma descoordinada”.

 

 

El director general de Innovación e Investigación del Govern de les Illes Balears, Josep Lluís Pons, ha defendido “compartir riesgo con el sector productivo” en cuanto a la promoción y fomento de las actividades de Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica. Pons ha aseverado que “si desde la Administración Pública se considera que la I+D+i es una herramienta útil para la competitividad y la internacionalización de la economía”, entonces desde este ámbito “se deben poner al alcance del tejido productivo ayudas e incentivos en la materia”.

Finalmente, Pons ha criticado las “dificultades existentes en la ejecución de los presupuestos” y ha reconocido la “fuga de talento” que se da en el archipiélago balear.

 

Ya puedes ver el álbum de imágenes de la Jornada haciendo click aquí.