Resumen Jornada APD Valencia - 30 de Marzo

31/03/2017

Resumen Jornada APD Valencia - 30 de Marzo

Resumen APD Valencia

Valencia, 30 de Marzo
 

La Comunidad Valenciana fue la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras en el periodo 2013-2015, con un 30,6%

Javier Mínguez (jefe Área Innovación de IVACE) precisa que el número de Informes Motivados en la Comunidad Valenciana creció un 30% en 2016 y aboga por una mayor cooperación con CDTI a los efectos de incidir en mayor medida en la “necesaria dinamización territorial”

▪ José Miguel Lara, director de Negocio de F. Iniciativas, aboga por la “necesaria consolidación” de un marco de incentivos para la I+D+i “seguro, estable y coherente” en beneficio de la competitividad empresarial

▪ Ángel Pérez (secretario gral. Fomento Innovación Empresarial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad): “la evolución de peticiones empresariales en materia de deducciones por I+D+i ha seguido creciendo a pesar de la crisis económica”

▪ Andrés Zabara (director Promoción y Cooperación de CDTI) defiende que “la cooperación entre empresas y centros de investigación en materia de I+D+i es fundamental”

▪ Manuel Olea (Subdirección Gral. Ordenación Legal y Asistencia Jurídica del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria – Agencia Tributaria): “hay suficientes herramientas a disposición del tejido empresarial para dotar de la máxima seguridad jurídica a los incentivos fiscales”

 

--

El jefe del Área de Innovación de la entidad pública IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), Javier Mínguez, ha aseverado que desde esta institución se percibe una “activación intensa” de la apuesta empresarial por los incentivos fiscales en materia de Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), un hecho que ha puesto en relación con el crecimiento de un 30% alcanzado en 2016 en términos interanuales en lo que respecta al número de Informes Motivados -documento que da seguridad jurídica en esta materia- procedentes de empresas del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

El representante de IVACE ha reclamado asimismo un marco estatal de incentivos fiscales que permita una “planificación a largo plazo” a todos los actores del ecosistema innovador y ha abogado por profundizar la cooperación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a los efectos de incidir en mayor medida en la “necesaria dinamización territorial” valenciana y para que la oferta existente de incentivos en el campo de la I+D+i llegue a conocimiento del tejido empresarial valenciano.

Estas declaraciones de Mínguez se han producido en la jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico’, organizada el 30 de Marzo en Valencia por la consultora F. Iniciativas y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), y que ha reunido a un centenar de responsables de las áreas de innovación, financiera y fiscal del mundo empresarial valenciano.

--

Más innovación tecnológica en la Comunidad Valenciana

En el periodo 2013 - 2015, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad Valenciana fue la segunda comunidad autónoma con más porcentaje de empresas innovadoras, con un 30,6%, por detrás de Cataluña (33,8%) y por delante de País Vasco (30,4%). Según el INE, la región fue la cuarta con mayor gasto en innovación tecnológica en 2015 -por un total de 911,4 millones de euros-, con un incremento de un 46,5% en términos interanuales.

En esta misma jornada empresarial, el director de Negocio de F. Iniciativas, José Miguel Lara, también ha defendido la “necesaria consolidación” de un marco de incentivos para la I+D+i “seguro, estable y coherente” en beneficio de la competitividad empresarial valenciana y española. Lara ha reclamado “compromiso político” a las distintas administraciones públicas con el objetivo de revertir la reducción del gasto en I+D en España en porcentaje de PIB desde el 1,24% en 2014 al 1,22% en 2015 y se ha mostrado esperanzado con relación a un “próximo pacto nacional para la innovación que se está fraguando” y que incidirá, según ha avanzado el representante de F. Iniciativas, en ámbitos como la mejora de la financiación pública en sectores estratégicos, la creación de una red de transferencia tecnológica de investigación aplicada con financiación público-privada, así como la estabilidad del sistema de I+D+i, entre otros aspectos.

--

Instrumentos para reforzar la seguridad jurídica

En la mesa redonda centrada en los aspectos fiscales vinculados a la I+D+i, el inspector de Hacienda del Estado y subdirector adjunto en la Subdirección General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria (Agencia Tributaria), Manuel Olea, ha defendido que “existen suficientes herramientas con el objetivo de dotar de la máxima seguridad jurídica a los incentivos fiscales” a disposición de las empresas, entre los que ha destacado el Informe Motivado vinculante, la consulta a la Dirección General de Tributos y el acuerdo previo de valoración.

Por su parte, el secretario general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ángel Pérez, ha indicado que “a pesar de la crisis económica, la evolución de peticiones para deducciones por I+D+i ha seguido creciendo” los últimos años en España.

--

Cooperación entre empresas y centros de investigación

El director de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Andrés Zabara, ha intervenido en la mesa redonda dedicada a la financiación de las actividades de I+D+i. El representante de CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que ofrece instrumentos de financiación para el tejido empresarial español en ámbitos como la I+D, la innovación tecnológica, la innovación global y la promoción tecnológica internacional, ha defendido que “la cooperación entre empresas y centros de investigación en materia de I+D+i es fundamental”.

En la jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico’ también han intervenido el director de Estrategia de Servicio de F. Iniciativas, Víctor Cruz; el director general de ACIE, Diego López; la Quality Manager de Etra I+D, Patricia Rodríguez García; el socio de Gómez-Acebo & Pombo, Ángel Vaillo; el CEO de Comet Ingeniería, José Nieto Mocholí; el responsable adjunto del Departamento de Ayudas de F. Iniciativas, Víctor Oró; la responsable del Área de Gestión de Proyectos de I+D+i del Instituto Tecnológico de la Cerámica, Yolanda Reig; el secretario general del Clúster del Envase y Embalaje, José Orbe; y el director de Operaciones de Ampere Energy, Javier Alcalá.
 

Mira el video de la Jornada:

 

 

 

¿Quieres ver la galería de imágenes de la Jornada? Haz click aquí!