Resumen Jornada APD #InnovaresAhorrar Madrid - 13 de Febrero

15/02/2017

Resumen Jornada APD #InnovaresAhorrar Madrid - 13 de Febrero

Madrid, 13 de febrero de 2017

España redujo a un 1,22% del PIB las actividades de I+D en 2015, aunque el gasto interno en la materia creció un 2,7% en comparativa interanual, según datos del INE

CRISTINA GARMENDIA (COTEC) URGE A “AUMENTO DE TAMAÑO EMPRESARIAL” PARA “GANAR EN INTENSIDAD INNOVADORA, CAPACIDAD EXPORTADORA Y COMPETITIVIDAD”

▪ La presidenta de la Fundación Cotec defiende el establecimiento de una regulación que “vaya a favor de la innovación” y aboga porque España “recupere el pulso hacia una economía basada en el conocimiento” para hacer frente a lo que define como un “cambio de época”

▪ María Corominas (CEO de F. Iniciativas) reclama un marco de incentivos para la I+D+i que sea “estable, coherente y seguro”

▪ Enrique Sánchez de León (director general de APD) lamenta el desaprovechamiento empresarial del sistema de incentivos fiscales y presupuestarios de fomento de la I+D+i en España

▪ Manuel Olea (Subdirección Gral. Ordenación Legal y Asist. Jurídica Departamento Inspección Financiera y Tributaria) pronostica que las deducciones fiscales a I+D “se mantendrán en el tiempo”, aunque con “pequeños ajustes con la intención de mejorarlas”

▪ José María Pérez (jefe Departamento Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital del CDTI): “las empresas españolas han logrado más de 1.800 millones de euros de retorno en el marco de Horizonte 2020”
 

La presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, ha urgido a un “aumento del tamaño empresarial” como condición necesaria para “ganar en intensidad innovadora, capacidad exportadora y competitividad”. Garmendia ha defendido el establecimiento de una regulación que “vaya a favor de la innovación” y ha abogado porque España “recupere el pulso hacia una economía basada en el conocimiento”.

Estas declaraciones se han realizado en la apertura de la jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico’, organizada por la consultora española F. Iniciativas y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

La Presidenta de Cotec y exministra de Ciencia e Innovación ha argumentado que “nos hallamos inmersos en un cambio de época” cuyos principales síntomas, en su opinión, “se manifiestan de forma sobrevenida” en forma de un nuevo paradigma basado en la economía colaborativa y las actividades de automatización, robotización e inteligencia artificial, y en un contexto de “fenómenos y cambios políticos de calado” a nivel internacional.

Cristina Garmendia ha señalado asimismo que la gestión medioambiental -un “verdadero reto para la sociedad actual”, ha aseverado- supone “la gran oportunidad” para la economía de la Unión Europea a corto y medio plazo, a través de la promoción de la economía circular y el proceso de servitización asociado a la misma.

 

En este foro, la CEO de F. Iniciativas, María Corominas, ha reclamado un marco de incentivos fiscales y presupuestarios para la I+D+i que sea “estable, coherente y seguro”. Corominas ha lamentado que el gasto en I+D en España en porcentaje de PIB se haya reducido del 1,24% en 2014 al 1,22% en 2015. A pesar de ello, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un aumento del gasto interno en esta materia hasta los 13.172 millones de euros en 2015 (+2,7% en comparativa interanual).

 

Por su parte, el director general de APD, Enrique Sánchez de León, ha sentenciado que el sistema de incentivos fiscales y presupuestarios a la I+D+i en España “es de los más favorables del mundo”, aunque ha añadido que “lamentablemente no se aprovecha lo suficiente” por parte del tejido empresarial del país. La jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico’, celebrada en Madrid (Fundación Rafael del Pino), ha reunido a 250 responsables de las áreas de innovación, financiera y fiscal del mundo empresarial español.

Más peso del sector privado y mantenimiento de los incentivos

 

En el debate desarrollado bajo el título ‘Incentivos fiscales I+D+i’, el asesor técnico de la Subdirección General de Fomento (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), José María Peláez, ha defendido la necesidad de “fomentar la I+D en el sector privado” en España.

 

En la misma mesa redonda Manuel Olea, de la Subdirección General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria (Ministerio de Hacienda y Función Pública), se ha aventurado a pronosticar que las deducciones fiscales a la I+D “se mantendrán en el tiempo”, aunque con “pequeños ajustes con la intención de mejorarlas”.

Ambos ponentes han coincidido en la “utilidad del incentivo Patent Box” como “mecanismo válido” para que el tejido empresarial pueda deducirse desde un punto de vista fiscal una parte de los gastos incurridos en actividades de I+D vinculadas a activos intangibles.

Retorno de 1.800 millones de euros en Horizonte 2020

 

El jefe del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), José María Pérez, ha intervenido en la mesa redonda ‘Incentivos presupuestarios’. El representante de CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que ofrece instrumentos de financiación para el tejido empresarial español en ámbitos como la I+D, la innovación tecnológica, la innovación global y la promoción tecnológica internacional, ha reconocido que “las ayudas públicas vienen a cubrir un fallo de mercado” y ha cifrado en “más de 1.800 millones de euros el retorno obtenido por las empresas españolas” en el marco del programa europeo Horizonte 2020.

 

En la jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico’ también han intervenido el subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información – Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), Antonio Alcolea, el técnico de apoyo de la Subdirección General de Innovación y Promoción Empresarial de la Comunidad de Madrid, Vicente Parras, el director de Estrategia de Servicio de F. Iniciativas, Víctor Cruz, el jefe del Departamento de Inspección y Organismos de Control de ENAC, Luis Manuel Rodríguez, el asociado principal de Garrigues, José María Cobos, la responsable de impuestos de Asisa, Iria Flavia Heredero, el CEO de Plactherm, Lluc Martí, el coordinador del Departamento de Ayudas de la consultora F. Iniciativas, Alejandro Álvarez, el CEO de SRM Consulting, José Santiso, y el responsable de ayudas de Michelin España y Portugal, Luis A. González Martín.

 

Haz click aquí para ver todas las imágenes de la Jornada.