Resumen Jornada APD Barcelona #InnovarEsAhorrar- 25 de Abril

26/04/2017

Resumen Jornada APD Barcelona #InnovarEsAhorrar- 25 de Abril

Resumen Jornada APD Barcelona

Barcelona 25 Abril 2017​

 

  • Catalunya fue líder en España en porcentaje de empresas innovadoras en el periodo 2013-2015, con un 33,8%, aunque se situó en cuarta posición en proporción de gasto en I+D sobre PIB en 2015 (1,52%), de acuerdo con datos del INE
  • Núria Betriu (Indústria) cuestiona métodos de Análisis de I+D+i empresarial por ser "incapaces" de aflorar "nuevo modelo de innovación basada en intangibles" 
  • La directora general d’Indústria del Departament d’Empresa i Coneixement defiende que “industrialización, innovación e internacionalización” deben ser los pilares de competitividad de la economía catalana y aboga por la “colaboración público-privada” para que “el apoyo público habilite el liderazgo privado” en innovación
  • Mariona Sanz (directora d’Innovació d’Acció): “el sector industrial es uno de los tractores de la I+D en Catalunya”
  • José Miguel Lara, director de Negocio de F. Iniciativas, defiende la “necesaria consolidación” de un marco de incentivos para la I+D+i “seguro, estable, coherente” y “accesible para las empresas”
  • Joan Guasch (director Área Programas Públicos de Eurecat): “sin incentivos públicos y sin una política a largo plazo no hay efecto multiplicador en I+D+i”

La directora general d’Indústria del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Núria Betriu, ha cuestionado los actuales métodos de análisis de la I+D+i empresarial por ser “incapaces” de detectar un “nuevo modelo de innovación basada en intangibles”. Betriu ha argumentado que “la innovación se ha transformado” y que si en el pasado “podía vincularse de forma inequívoca con el producto”, en su opinión ahora ésta se ha trasladado a ámbitos como el modelo de negocio, el análisis del comportamiento del consumidor, el desarrollo de nuevos procesos y otros aspectos de naturaleza intangible.

La representante del Govern y también consejera delegada d’Acció (Agència per a la Competitivitat de l’Empresa) ha defendido que “industrialización, innovación e internacionalización” deben ser los pilares de competitividad de la economía catalana y ha abogado por la “colaboración público-privada” para que “el apoyo público habilite el liderazgo privado” en innovación.

Betriu ha admitido que “el sector privado debe tenerlo un poco más fácil” en este ámbito y que para ello es conveniente que desde el Govern se habilite “un programa de innovación sostenible en el medio y largo plazo”, además de “incentivar la demanda y fomentar una oferta tecnológica robusta y competitiva a nivel internacional”.

Estas declaraciones de Betriu se han producido en la jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico’, organizada hoy en Barcelona por la consultora F. Iniciativas y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que ha convocado en el Palau Macaya a un centenar de responsables de las áreas de innovación, financiera y fiscal del mundo empresarial catalán.

Catalunya, líder en empresas innovadoras
En el periodo 2013 - 2015, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Catalunya lideró en el conjunto de España en cuanto a porcentaje de empresas innovadoras, con un 33,8%, por delante de la Comunitat Valenciana (30,6%) y de País Vasco (30,4%). De acuerdo con la agencia estadística española, Catalunya fue la segunda comunidad autónoma con más gasto en innovación tecnológica en 2015 -por un total de 3.324,5 millones de euros-, con un incremento de un 6,6% en comparativa interanual, aunque ocupó la cuarta posición en porcentaje de gasto en I+D sobre PIB (1,52%) en ese mismo año.

En esta jornada empresarial, el director de Negocio de F. Iniciativas, José Miguel Lara, ha defendido la “necesaria consolidación” de un marco de incentivos para la I+D+i “seguro, estable, coherente” y “accesible para las empresas”, en beneficio de la competitividad económica del país. Lara ha reclamado “la ejecución de las partidas presupuestarias públicas” destinadas a esta materia y se ha mostrado esperanzado con relación a un “próximo pacto nacional para la innovación” que, según ha avanzado, “se está fraguando” y que incidirá en aspectos como la mejora de la financiación pública en sectores estratégicos, la creación de una red de transferencia tecnológica de investigación aplicada con financiación público-privada y la estabilidad del sistema de I+D+i, entre otros.

Por su parte, la directora d’Innovació d’Acció, Mariona Sanz, ha afirmado que “el sector industrial es uno de los tractores de la I+D en Catalunya”. Y ha mostrado su compromiso en “incrementar el número de empresas innovadoras” en Catalunya.

Y la socia protectora de APD, María Cura, ha destacado que “España cuenta con uno de los mejores marcos de incentivos fiscales a la I+D+i de la OCDE”.

Seguridad jurídica vía informe motivado
En la mesa redonda centrada en los aspectos fiscales relacionados con la I+D+i, el asesor técnico de la Subdirección General de Fomento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, José María Peláez, ha señalado el “interés creciente de las empresas en la obtención de informes motivados” con el objeto de ganar en seguridad jurídica en materia de incentivos fiscales a la I+D+i.

Por su parte, el inspector de Hacienda del Estado y subdirector adjunto en la Subdirección General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria (Agencia Tributaria), Manuel Olea, ha destacado el Informe Motivado vinculante, la consulta a la Dirección General de Tributos y el acuerdo previo de valoración como “herramientas útiles” para que el tejido empresarial pueda acceder con más garantías a los actuales incentivos fiscales en I+D+i.
Incentivos públicos claves
El director del Área de Programas Públicos del centro tecnológico Eurecat, Joan Guasch, ha intervenido en la mesa redonda dedicada a la financiación de las actividades de I+D+i. Guasch ha sentenciado que “sin incentivos públicos y sin una política a largo plazo no hay efecto multiplicador en I+D+i” entre el tejido empresarial y en el conjunto de la sociedad.

En su intervención, el director de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Andrés Zabara, ha advertido que la I+D+i “no es una responsabilidad de la Administración Pública”, al tiempo que sí ha defendido el “rol incentivador” del ámbito público para promover las actividades de innovación entre el tejido productivo.

En la jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico’ también han intervenido el director de Estrategia de Servicio de F. Iniciativas, Víctor Cruz; el director general de ACIE, Diego López; el socio de Cuatrecasas, Óscar Bertrán; el director financiero de GTD Sistemas de Información, Matteo Bertuzzi; el coordinador del Departamento de Ayudas de F. Iniciativas, Alejandro Álvarez; el director de Catalunya de Grupo ICA, F. Xavier Monzó; y Trinidad Carretero, de Gestión de Programas Tecnológicos de Gas Natural Fenosa.

 

Para ver la galería de imágenes haz click aquí