Resumen de la Jornada APD Sevilla: Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico

27/10/2017

Resumen de la Jornada APD Sevilla: Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico

Sevilla, 26 de octubre de 2017

 

Haz click para ver el video resumen de la jornada:

 

Andalucía sólo fue la antepenúltima comunidad autónoma en porcentaje de empresas con innovaciones tecnológicas en el periodo 2013 - 2015, con un 8,2%

LA AGENCIA IDEA LAMENTA LA “BAJA INTEGRACIÓN” DE LOS AGENTES DEL ECOSISTEMA DE I+D+i ANDALUZ

▪ Fabián Varas (director técnico Corporación Tecnológica de Andalucía) precisa que “por cada euro destinado a incentivar actividades de I+D+i se generan 1,46 euros” de aportación al PIB andaluz

▪ CTA e IDEA coinciden en el imperativo de la internacionalización de las empresas andaluzas a través del vector de la innovación

▪ José Miguel Lara, director de negocio de F. Iniciativas, aboga porque “la cultura de la innovación sea un pilar fundamental de la estrategia empresarial”

▪ Francisco Arteaga (director territorial de Endesa) afirma que “la innovación es clave para Endesa” en la necesaria adaptación al nuevo modelo energético de futuro y a la digitalización

▪ Ángel Pérez (Subdirección Gral. Fomento Innovación Empresarial - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) lamenta la “falta de pymes innovadoras” en España

▪ El CDTI dispone de 1.000 millones de euros para financiar proyectos de I+D+i a lo largo de 2017
 

El head of financial instruments de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Stephan Mathesius, ha lamentado la “baja integración” del conjunto de agentes que componen el ecosistema de I+D+i andaluz y ha contrapuesto esta situación a lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, País Vasco o Catalunya. Estas declaraciones se han producido en la jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico’, organizada hoy en Sevilla por la consultora F. Iniciativas y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Por su parte, en su intervención en el foro empresarial -que ha reunido a cerca de 150 responsables de las áreas de innovación, financiera y fiscal del mundo empresarial sevillano y andaluz-, el director técnico de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Fabián Varas, ha precisado que “por cada euro destinado a incentivar actividades de I+D+i se generan 1,46 euros” de aportación al PIB andaluz. Y ha señalado que un 90% de las empresas que han recibido incentivos de la entidad para alguno de sus proyectos afirman que “la ejecución del mismo las ha ayudado a ser competitivas”.

Ambos representantes de CTA e IDEA han coincidido asimismo en el imperativo de la internacionalización de las empresas andaluzas a través del vector de la innovación.

 

A la cola en porcentaje de empresas con innovaciones tecnológicas
Los últimos datos disponibles en la materia procedentes del Instituto Nacional de Estadística indican que Andalucía fue sólo la antepenúltima comunidad autónoma en porcentaje de empresas con innovaciones tecnológicas (8,2%) en el periodo 2013 - 2015. Por el contrario, fue la tercera en contribución de gasto de I+D  (1.476,4 millones de euros) sobre el total español en 2015, con un 11,2%.

En esta misma jornada empresarial, el director de Negocio de F. Iniciativas, José Miguel Lara, ha abogado porque “la cultura de la innovación sea un pilar fundamental de la estrategia empresarial” y ha reclamado “la reducción de las cargas administrativas y la simplificación de los esquemas”.

Y el director territorial de Endesa y consejero de APD Zona Sur, Francisco Arteaga, ha afirmado que “la innovación es clave para Endesa” en el doble contexto de un “modelo energético de futuro descarbonizado” -con el protagonismo de las energías renovables- y el proceso de transformación digital.

Falta de pymes innovadoras
En la mesa redonda centrada en la fiscalidad de la I+D+i, Ángel Pérez, de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha lamentado la “falta de pymes innovadoras” en España y ha reconocido que “quizás son necesarios cambios normativos” en los incentivos fiscales a la I+D+i para acercarlos a la realidad de esta tipología de empresas.

Por su parte, el subdirector adjunto de la Subdirección General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria (Ministerio de Hacienda y Función Pública), Manuel Olea, ha admitido que “el principal problema es el vinculado a la optimización de la seguridad jurídica” del incentivo, aunque también ha reivindicado que “el sistema funciona y, además, está mejorando”.

Empresas demasiado pequeñas
El director de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Andrés Zabara, ha intervenido en la mesa redonda dedicada a la financiación de las actividades de I+D+i. El representante de CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que ofrece instrumentos de financiación para el tejido empresarial español en ámbitos como la I+D, la innovación tecnológica, la innovación global y la promoción tecnológica internacional, ha puesto énfasis en el “necesario crecimiento empresarial” en España como una de las principales motivaciones de las acciones e instrumentos que la entidad pone a disposición de las empresas del país.

En la jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico’ también han intervenido el director de Corporate Relations de Heineken, Jorge Paradela; la directora de Certificación I+D+i en EQA, Raquel García; el director de Estrategia de Servicio de F. Iniciativas, Víctor Cruz; la Head of Tax & Accounting de Cosentino, Rocío Anguita; el socio de Montero Aramburu Abogados, Rafael Casado; el Tax Manager de Heineken, Javier Romojaro; el responsable de Ayudas Zona Centro y Sur de F. Iniciativas, Manuel Mestre; el director del Área de I+D+i de Magtel, David Díaz; y el director de I+D+i de Isotrol, José García.