01/12/2016

APD Bilbao

Bilbao, 30 de noviembre de 2016

NOTA DE PRENSA

Euskadi redujo la inversión en I+D el 1,3% (hasta 1.273,2 MM euros) y disminuyó la aportación de este ámbito al PIB (hasta el 1,84%) en 2015, según Eustat

SPRI DEFIENDE LA “UTILIDAD Y VALIDEZ” DE LAS POLÍTICAS DE APOYO A LA I+D+i PORQUE “GENERAN UN EFECTO TRACTOR” SOBRE LA INICIATIVA PRIVADA

▪ Aitor Cobanera (director Tecnología e Innovación SPRI) señala que “la I+D+i fortalece al tejido empresarial” y aboga por “la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad” del sistema de innovación

▪ Joaquín Medrano, director Zona Norte de F. Iniciativas, aplaude la incorporación en las Normas de Vizcaya y Guipúzcoa de la figura del inversor privado vinculado a proyectos de I+D+i

▪  Arturo Antón (coordinador de Basque Enterprise Europe Network de SPRI) reivindica la participación de las empresas vascas en los programas europeos de I+D+i con el objetivo de “internacionalizarse a través de la innovación”

▪ Susana Larrea, responsable del Servicio de Informes Fiscales de SPRI, afirma que “se está ultimando el procedimiento de calificación de la innovación tecnológica empresarial a efectos fiscales”, por parte de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial

El director de Tecnología e Innovación de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), Aitor Cobanera, ha defendido la “utilidad y validez” de las políticas públicas de apoyo a las actividades de Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica porque, en su opinión, “generan un efecto tractor” sobre la iniciativa privada en materia de I+D+i.

Cobanera ha señalado que “la I+D+i fortalece al tejido empresarial”, ha abogado por “la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad” del sistema de innovación y ha puesto énfasis en la “necesaria orientación y cercanía al mercado” de las actividades de innovación.

Estas declaraciones del representante de SPRI se han producido en la apertura de la jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico foral’, organizada por la consultora F. Iniciativas y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En este foro, el director Zona Norte de F. Iniciativas, Joaquín Medrano, ha aplaudido la incorporación en las Normas de Vizcaya y Guipúzcoa de la figura del inversor privado vinculado a proyectos de I+D+i y ha precisado que la medida permitirá que “el beneficiario de las deducciones fiscales disponibles pueda ser el inversor, pero también el ejecutor del proyecto, en el porcentaje que estipule bajo contrato”. Medrano ha lamentado la caída de las cifras de inversión en materia de I+D+i en Euskadi.

Efectivamente, Euskadi redujo la inversión en I+D el 1,3% (con un total de 1.273,2 millones de euros destinados a tal concepto) y disminuyó la aportación de este ámbito al PIB (hasta el 1,84%) en el año 2015, según el Instituto Vasco de Estadística Eustat. En contraposición a este hecho, la aportación al PIB de la I+D en Euskadi -tomando como referencia los datos provisionales de Eurostat- fue un 51% superior al guarismo español, que cerró 2015 en un 1,22%.

Por su parte, el director de Negocio de F. Iniciativas, José Miguel Lara, ha defendido en su intervención que “la I+D+i es uno de los principales ejes de competitividad empresarial”, al tiempo que ha alentado a las empresas a “utilizar los instrumentos fiscales y presupuestarios disponibles en la materia”. Ahondando en la misma idea, el director de la Zona Norte de APD, Mikel Madariaga, ha destacado las “múltiples oportunidades existentes en cuanto a incentivos fiscales y presupuestarios a disposición del tejido productivo vasco”.

La jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico foral’, celebrada en Bilbao (Palacio Euskalduna), ha reunido a un centenar de responsables de las áreas de innovación, financiera y fiscal del mundo empresarial vasco.

SPRI calificará la innovación tecnológica

En el debate desarrollado bajo el título ‘Incentivos fiscales I+D+i’, la responsable del Servicio de Informes Fiscales de SPRI, Susana Larrea, ha afirmado que “se está ultimando el proceso de calificación de la innovación tecnológica empresarial a efectos fiscales, inicialmente en la novedad del Inversor introducida en Vizcaya y Guipúzcoa”, por parte de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.

En la misma mesa redonda el subdirector de Inspección de la Hacienda Foral de Bizkaia, Antonio Pérez, ha reivindicado que los criterios de inspección en el marco de la utilización de incentivos fiscales deben ser “rigurosos” en beneficio de la “verdadera” I+D+i.

Reducir la inversión en I+D+i es un “error”

El jefe de la División de Promoción y Coordinación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Nabyl Khayyat, ha intervenido en la mesa redonda ‘Incentivos presupuestarios’. El representante de CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que ofrece instrumentos de financiación para el tejido empresarial español en ámbitos como la I+D, la innovación tecnológica, la innovación global y la promoción tecnológica internacional, ha tildado de “errónea” la estrategia empresarial basada en la reducción de partidas económicas destinadas a I+D+i en coyunturas de crisis económica.

También ha participado en dicha mesa redonda el coordinador de Basque Enterprise Europe Network de SPRI, Arturo Antón, quien ha reivindicado la participación de las empresas vascas en programas europeos como Horizonte 2020, Instrumento Pyme y Fast Track to Innovation con el objetivo de “internacionalizarse a través de la innovación”.

En la jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico foral’ también han intervenido la responsable de Ayudas Internacionales de F. Iniciativas, Ainara Hermosa, el socio de Garrigues, Daniel Armesto, el director general de Cluster Gaia, Tomás Iriondo, la responsable de Impuestos de Sidenor, Carmen Zapatero, y la directora financiera de Orbea S. Coop., Nagore Larrabeiti.