Resumen 2ª Jornada Salón Innova Barcelona

08/05/2017

Resumen 2ª Jornada Salón Innova Barcelona

Mientras el gasto nacional en innovación tecnológica se incrementó un 5,5% en 2015, el gasto en I+D sobre PIB disminuyó del 1,24% al 1,22% en el mismo año, según datos del INE

MINISTERIO DE ECONOMÍA LAMENTA “DESAPROVECHAMIENTO” DE INCENTIVOS FISCALES A I+D+i POR PARTE DE EMPRESAS EN ESPAÑA

▪ Ángel Pérez (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad): “las pymes solicitaron un 60% del total de informes motivados para actividades de I+D+i en el año 2016”

▪ El responsable del Departamento de Innovación de AMETIC, José Tomás Romero, defiende que “las deducciones fiscales son un derecho” desde el momento que se realiza algún tipo de actividad de I+D+i y apunta que “su aplicación es mejorable”

▪ Víctor Cruz, director de Estrategia de Servicio de F. Iniciativas, aboga por “un compromiso de dotación presupuestaria para un horizonte temporal superior a un año” y “un marco de estabilidad y sostenibilidad, transparencia y una menor carga administrativa” por parte del Gobierno y demás administraciones públicas en materia de I+D+i

▪ “Innova Barcelona” ha contado con 1.500 visitantes y ha dado a conocer más de 200 proyectos de más de 10 países en esta segunda edición
 


El Ministerio de Economía, por boca de Ángel Pérez, de la Subdirección General de Promoción de la Competitividad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha lamentado el “desaprovechamiento” por parte de las empresas en España de la oferta de incentivos fiscales relacionados con las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica (I+D+i). Pérez ha destacado que las deducciones fiscales previstas en esta materia “no tributan, no están sujetas a concurrencia competitiva, son proporcionales al gasto incurrido en este tipo de actividades” y, sobre todo “no requieren el éxito del proyecto” cuyos gastos contribuyen a deducir parcialmente.

El representante del Ministerio de Economía ha precisado que “las pymes solicitaron un 60% del total de informes motivados para actividades de I+D+i en el año 2016”. El informe motivado vinculante, la consulta a la Dirección General de Tributos y el acuerdo previo de valoración son las principales herramientas existentes para que el tejido empresarial pueda acceder con más garantías a los actuales incentivos fiscales en I+D+i. Pérez ha reivindicado asimismo el “desarrollo eficaz” de la compra pública innovadora como instrumento para impulsar la innovación entre el tejido empresarial.

Estas declaraciones de Ángel Pérez se han producido en el debate ‘Incentivos fiscales a la I+D+i: mecanismos y novedades para su aplicación efectiva’, organizado hoy por la consultora F. Iniciativas en el marco de la segunda jornada del Salón Internacional de la Innovación “Innova Barcelona”.

Por su parte, José Tomás Romero, responsable del Departamento de Innovación de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) ha defendido que “las deducciones fiscales son un derecho” desde el momento que se realiza algún tipo de actividad de I+D+i y ha apuntado que “su aplicación es mejorable”.

Más innovación tecnológica en España, pero menos I+D en porcentaje de PIB
En año 2015, y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto en innovación tecnológica ascendió a 13.764 millones de euros en el conjunto de España, lo que supuso un incremento de un 5,5% en comparativa anual. De acuerdo con la agencia estadística española en este mismo periodo el gasto interno en I+D se redujo al 1,22% del PIB (frente al 1,24% de 2014), aunque en valores absolutos ascendió a 13.172 millones de euros para crecer un 2,7% en términos interanuales.

Víctor Cruz, director de Estrategia de Servicio de F. Iniciativas, ha abogado porque el Gobierno español y el conjunto de administraciones públicas adopten “un compromiso de dotación presupuestaria para un horizonte temporal superior a un año” y establezcan “un marco de estabilidad y sostenibilidad, transparencia y una menor carga administrativa” en materia de I+D+i. Cruz también ha destacado el impulso de un “próximo pacto nacional para la innovación” que, en su opinión, deberá incidir en la mejora de la financiación pública en sectores estratégicos, la creación de una red de transferencia tecnológica de investigación aplicada con financiación público-privada y la estabilidad del sistema de I+D+i, entre otros.

En su intervención, Daniel Gallego, director técnico de la Agencia de Certificación en Innovación Española (ACIE), se ha referido a las distintas tipologías de certificaciones que esta entidad acreditada por ENAC emite a petición de las empresas, en función de si se pretende acreditar la obtención de bonificaciones en la Seguridad Social por la contratación de personal investigador, la realización de actividades de I+D+i, la obtención del sello ‘Pyme Innovadora’ o la consideración del software como actividad de I+D.

F. Iniciativas también ha organizado en el marco de esta segunda edición de “Innova Barcelona” el debate ‘Innovación, clave del desarrollo empresarial’. En este caso han participado Susana Calzón, R&D Finance Development Manager de HP; Ferran Vila, director de Innovación de Vallformosa; Anna Domènech, Section Manager Public Funding de Nissan Europe; y Raul Aragonés, CEO de AEInnova.

El Salón “Innova Barcelona” ha contado con 1.500 visitantes y ha dado a conocer más de 200 proyectos de más de 10 países en esta segunda edición.