Recogida de residuos inteligente en Bergen

13/12/2017

Recogida de residuos inteligente en Bergen

La bella ciudad de Bergen, en Noruega, es una de las ciudades más “Smart” que tenemos en Europa.  Localizada en el oeste de Noruega es la capital de la provincia de Hordaland. Se trata de un valle constituido alrededor de un grupo de montañas, las conocidas como “de syv fjell”

La ciudad, de más de 250000 habitantes, es un enclave importante gracias a la relevancia que tiene como motor económico de Noruega, no obstante, se trata de la segunda ciudad del País, por detrás de la capital, Oslo. Su actividad económica está relacionada principalmente con el mar; la acuicultura, la investigación marítima, sector naval, pero también es considerado como un gran punto de atracción turística. Al tratarse de una ciudad con gran presencia de estudiantes tiene una vitalidad y juventud muy apetecible para el turismo mundial. Además, sus recursos turísticos como el muelle Bryggen, los mercados de pescado o el Festival Internacional de Bergen también atraen un gran número de turistas a la ciudad.

Como la mayor parte de las ciudades del norte de Europa y sus vecinos escandinavos, esta ciudad ha apostado por la innovación y la tecnología para hacer frente a los retos que surgen a su ciudadanía. En el caso que nos ocupa, la recolección de los residuos.

Sistema neumático de recogida de residuos de la empresa Envac.

La empresa Envac, con amplia experiencia en el sector de la recogida de residuos, fue la seleccionada para llevar a cabo el proyecto.

Su misión consistía en crear un sistema eficiente, poco intrusivo e igualitario (ésta es una de sus novedades más importantes) de gestión de residuos para el centro de la ciudad de Bergen. Sin transporte pesado, sin ruido y sin contaminación.

La ardua tarea se consiguió gracias a un sistema de tracción neumática. A través de 7500 metros de tuberías y 3 centrales de recogida se transportaron los residuos a una alta velocidad, llegando a recoger hasta 30 toneladas diarias de residuos.

Un sistema hermético, higiénico, y seguro que mueve los residuos lejos de la ciudad a través de una corriente de aire. La clásica imagen del camión de basura, el olor asociado a los desperdicios, la constante presencia de contenedores en los núcleos urbanos es reemplazada por este sistema inteligente.

Un sistema proporcional que incentiva el reciclaje.

Los ciudadanos acceden a este sistema de residuos a través de unos buzones inteligentes, que facturan al usuario en función de los residuos que genera. De esta forma aquellos que más residuos generan acaban pagando más.

El concepto de Smart City está presente de esta manera al proporcionar el sistema información inmediata sobre la ciudad para optimizar su gestión.

En el siguiente enlace puedes ver el funcionamiento de forma más visual.

https://www.youtube.com/watch?v=1VloPpoXbmY

CATEGORíA: