¿Serán los muppies los directivos de las empresas del futuro?

05/06/2018

¿Serán los muppies los directivos de las empresas del futuro?

que-son-los-muppies

Un gran número de publicaciones han recogido durante los últimos años información sobre esta nueva “tribu urbana” que posee unos rasgos realmente bien diferenciados.

Este tipo de informaciones normalmente caricaturizan en exceso a un grupo de personas juzgando su apariencia sin analizar lo que sus costumbres y comportamientos representan, los cambios en la sociedad.

¿Qué son los muppies?

Los muppies son jóvenes entre los 25 y los 35 años, muy especializados en sectores digitalizados, con amplia presencia en las redes sociales y enormemente emprendedores.

Podemos partir de una definición operacional como la anterior para profundizar en un conjunto de individuos que, probablemente forman ya el tejido empresarial más joven de las grandes ciudades de España.

Muchas publicaciones hacen especial mención a los particulares gustos culinarios (la alimentación “healthy”) o su apariencia (adiós al traje y a los trabajos uniformados) pero muy pocas resaltan el hecho de que probablemente sea una de las generaciones más emprendedoras de los últimos tiempos.

El origen del término parece partir de la publicación “The Underwriting” de Michelle Miller, quien unió los términos millenial y yuppie (quizás las dos grandes generaciones identificables desde los años 80 y hasta los primeros 2000).

Los muppies y el emprendimiento.

Una de las características más importantes de este grupo social es su formación. En términos generales se trata de un segmento de la población que cuenta, como mínimo, un título universitario, y, por lo general, uno o dos máster especializados.

Dominan idiomas y, muy frecuentemente, han pasado temporadas en el extranjero, lo que les dota de una apertura de miras ya intrínseca.

Se trata de una generación hiper-formada, que en unos años formarán parte, si no lo son ya, de las directivas de las grandes empresas.

Aunque si hablamos de su presente, está claro que los muppies son quienes están detrás de muchas de las start ups de las que más se habla en la actualidad.

Muchos ejemplos de estos nuevos emprendedores los vemos, por ejemplo, en los eventos de First Tuesday, donde varios representantes de esta “generación de emprendedores” cuentan sus experiencias

 

Los muppies son, además, un tipo de emprendedor muy acostumbrado a buscarse la vida a la hora de emprender. Innovadores en la financiación de sus proyectos y unos verdaderos embajadores de las metodologías de emprendimiento más punteras como el LEAN STARTUP.

Tanto si eres un muppie como si no, estas otras publicaciones te pueden interesar:

financiacion-de-proyectos-investigacion

ahorro-pymes-innovadoras

Autor: Fernando Lens.

 

CATEGORíA: