14/03/2018

featured image

Impulsar en el corto/medio plazo el desarrollo de compañías tecnológicas relacionadas con los servicios de la agricultura e impulsar el crecimiento del mercado de las aplicaciones es uno de los objetivos de este ambicioso programa financiado con Fondos Europeos.

La constelación de satélites copérnicus.

6 familias de satélites “Sentinel” configuran la denominada “constelación” Copernicus. Estos satélites ofrecen una gran cantidad de data de tremenda utilidad para el sector agricultor.

Según confirmó la portavoz del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) Mónica Lopez, una gran cantidad de aplicaciones y campos van a verse beneficiados de esta gran cantidad de datos que serán de acceso libre y gratuito.

Además de los satélites también existe una potente infraestructura terrestre para medir y procesar todos estos datos. Toda esta tecnología ayudará a optimizar el trabajo y la toma de decisiones de muchas empresas del sector agrícola. Necesidades de fertilización, organización de siembras, recolección… Existe una gran cantidad de aplicaciones des las que esta tecnología se puede beneficiar.

Un ambicioso programa europeo.

La Comisión Europea es el organismo que lidera este programa, aunque también colaboran en la Agencia Espacial Europea, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, el anteriormente citado CDTI y la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Otros usos posibles que tendrá este programa serán la monitorización de la atmósfera, la monitorización del medio marino, el cambio climático, la gestión de emergencias y la seguridad.

En el siguiente video podéis obtener más información.