27/04/2018

featured image

Un 8,3 por ciento, llegando a 7.044 millones, es el aumento de la política de I+D+i para los presupuestos generales de 2018

El pasado 3 de abril, el Ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó los Presupuestos Generales del Estado para 2018,

Todas las apuestas apuntaban hacia una subida o incremento de la partida dedicada a la investigación y la innovación y así ha sido.

Los presupuestos 2018 y la I+D

Entrando más en detalle podemos ver que el presupuesto para I+D ha crecido en 542 millones de euros con respecto a 2017. Se ha ido doblando año tras año la partida desde 2015.

También Carmen Vela, la Secretaria de Estado de I+D+i hizo declaraciones recientemente dando más detalles sobre el reparto de este presupuesto. Según Vela, la partida dedicada a grants o ayudas, incrementa la inversión en ciencia en 91 millones, siendo un 5,4 % superior al de 2017.

En lo referido al gasto financiero se produce un aumento a 3.738 millones de euros y en lo tocante a los créditos del presupuesto no directamente financiero en I+D+i hasta 2.629 millones de euros.

El MINECO experimenta también un aumento en su presupuesto del 3.5% con aumentos de las dotaciones de la Agencia Espacial Europea, la Agencia Estatal de Investigación, y al CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

La Red Cervera será la principal protagonista de este aumento del porcentaje destinado al CDTI. Los préstamos CDTI serán los grandes protagonistas de los 530 millones de euros que recibirá este importantísimo órgano estatal de innovación.

Surgen las dudas, eso sí, respecto a si los porcentajes de ejecución pegarán también la subida necesaria y muchos expertos ya vienen expresando su preocupación en la bajada anual de estas tasas de ejecución.