Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

03/01/2018

Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

Recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para 2017-2020. En este plan figuran el conjunto de ayudas estatales destinadas a I+D+i, otorgadas a través de las convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.

****************************************************************************

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SI QUIERES ESTAR INFORMADO SEMANALMENTE DE LAS ÚLTIMAS SUBVENCIONES Y AYUDAS A LA INNOVACIÓN. HAZ CLICK EN LA SIGUIENTE IMAGEN

******************************************************************

Se trata del instrumento fundamental de la Administración General del Estado para cumplir los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y también los pertenecientes a Estrategia Europa 2020.

Este plan es el principal instrumento de las políticas que recoge las ayudas estatales destinadas a las I+D+i. Tienen una concepción transversal a los sectores y requiere una alta coordinación entre estos.

La elaboración de este plan ha corrido a cargo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en colaboración con centros de investigación, centros tecnológicos, universidades, asociaciones empresariales y diversos expertos de varios ámbitos, además de tener en cuenta consideraciones recogidas en consultas previas.

El Contenido del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Al igual que en su predecesor de 2013-2016, cuatro programas son los que componen el núcleo del programa, que a su vez se corresponde con los objetivos de corte general determinados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020.

Los programas del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación son:

  • Promoción del talento y su empleabilidad.
  • Generación de conocimiento y fortalecimiento del sistema.
  • Liderazgo empresarial en I+D+i.
  • I+D+i orientada a los retos sociales.

Los principios de gestión que rigen este plan son:

  1. La eficiencia y la eficacia de las inversiones públicas en I+D+i a través de la creación de sinergias y la optimización, la simplificación y la estandarización y la estabilidad de las convocatorias.
  2. La transparencia y rendición de cuentas de las ayudas concedidas. Evaluaciónes con carácter competitivo, acceso abierto a resultados y datos de investigación. Identificación y trazabilidad en las ayudas.
  3. Ética de la investigación. Promoción de las buenas prácticas de la investigación y conseguir incrementar la confianza de la sociedad en las actividades desarrolladas.

Los objetivos generales de este plan son los siguientes:

  • Favorecer la incorporación y formación de recursos humanos en I+D+i. Una de las prioridades de este plan es el desarrollo de la carrera científica y la incorporación de los investigadores al sector público y privado. Además se fomenta la movilidad y la capacidad de atracción de recursos humanos. Para conseguir este objetivo se incluirán ayudas a la contratación.
  • Fortalecer el liderazgo científico y las capacidades de investigación del sistema de I+D+i. La generación de conocimientos científicos de impacto y reconocimiento internacional es uno de los puntos fuertes de nuestro Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Activar la inversión privada en I+D+i y la capacitación tecnológica del tejido productivo. Se busca mejorar las condiciones de acceso a financiación pública especialmente para las PYMEs , incentivar la colaboración público-privada, apoyar iniciativas que fortalezcan la capacidad tractora de las grandes empresas que realizan inversión en I+D, apoyar a las empresas españolas que participan en construcciones de grandes instalaciones a nivel europeo y mundial y promocionar la participación en programas de bilaterales y multilaterales, prestando especial atención al Programa Horizonte 2020.
  • Impulsar el potencial científico tecnológico y de innovación de los grandes retos de la sociedad.  Este objetivo, a su vez se divide en 8 apartados:
  1. -Salud, Cambio Demográfico y Bienestar.
  2. -Bioeconomía.
  3. -Energía segura, eficiente y limpia.
  4. -Transporte sostenible, inteligente y limpio.
  5. -Cambio climático y medioambiente.
  6. -Ciencias Sociales y Humanidades.
  7. -Economía, Sociedad y Cultura Digital.
  8. -Seguridad y Defensa.
  • Promover un modelo de ciencia e innovación abierto  y responsable apoyado en una creciente participación de la sociedad. Se inicia una transición hacia el modelo “open science” implica mayor transparencia y accesibilidad a datos introduciendo nuevas demandas y necesidades de comunicación.
  • Avanzar en la implementación eficiente de las políticas de I+D+i de ámbito estatal y en la generación de sinergias entre administración y fuentes de financiación.

Programas y Subprogramas del Plan:

En esta infografía puedes ver cómo se subdivide el plan. Estos programas son el instrumento a partir del cual se pone en práctica.

Puedes consultar el informe completo de este Plan Estratégico en el siguiente enlace. http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Prensa/FICHEROS/2017/PlanEstatal_IDI_vB.pdf

Autor: Fernando Lens

CATEGORíA: