Nuevos modelos de economía circular en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

28/11/2018

Nuevos modelos de economía circular en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

Durante el día de ayer, desde F. Iniciativas nos desplazamos hasta el Palacio de Congresos de Madrid para asistir a la 14º edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (#CONAMA).

Este evento, que ya cuenta con mucho recorrido a sus espaldas, está considerado como una de las jornadas más importante a nivel nacional, ya que en él se dan cita multitud de entidades, tanto públicas como privadas, para ofrecer al público los nuevos avances en materia de medioambiente.

La edición de este año, como no podía ser de otra manera,  ha estado marcada fuertemente por todas aquellas líneas de trabajo enfocadas a implementar nuevos modelos de Economía Circular en el tejido empresarial, por lo que pudimos ver y aprender de todas las soluciones que entidades pertenecientes a múltiples sectores han emprendido en los últimos meses.

Conociéndose como un camino de carácter obligatorio a seguir, la Economía Circular influye sobre todos los organismos públicos y entidades privadas, los cuales deberán adaptar su actividad a las nuevas medidas legislativas que poco a poco van dando respuesta a una situación insostenible, la cual, en caso de persistir, pondría en peligro el bienestar y la salud de todo el planeta.

Durante la jornada de ayer, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano a personalidades como el secretario de Estado de Energía, Jose Dominguez Abascal, quien mostró su compromiso con las nuevas tecnologías dirigidas a aumentar la eficiencia energética en las empresas, o las ex ministras de Medio Ambiente Cristina Narbona y Elvira Rodríguez quienes nos hablaron sobre la política ambiental a lo largo de los últimos años. 

 

 

Así mismo, asistimos a la presentación del nuevo plan de residuos de la Comunidad de Madrid cuya presentación corrió a cargo del consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo Torres, quien  nos mostró el documento que marcará la gestión de los residuos en la ciudad durante al menos los próximos cinco años.

Para finalizar, durante la jornada de ayer, se presentaron las tareas que llevan a cabo diariamente personas como D. Carlos Rad (Grupo de Investigación en Compostaje de la Universidad de Burgos) en el campo de la elaboración de biofertilizantes basados en microalgas a partir de efluentes residuales, Dña. Victoria Masaguer, representante de Arcelormittal, quien trabaja en el uso de subproductos de la industria siderúrgica como nuevos materiales o D. David Bustabad, responsable de proyectos de reciclaje de plásticos en la empresa Plastic Energy.

En esta jornada promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, pudimos ver, una vez más, como el desarrollo empresarial está obligado a ir de la mano de nuevas medidas que fomenten el respeto por el medio ambiente, a la vez que se aportan nuevas oportunidades de negocio y se fomenta la creación de nuevos proyectos dirigidos a la implantación de modelos de Economía Circular a niveles multisectoriales de todo el tejido industrial.

No obstante, a pesar de las palabras de apoyo dirigidas a promover nuevos sistemas de gestión de residuos más sostenibles y respetuosos, desde F. Iniciativas podemos decir que echamos en falta la propuesta nuevos incentivos económicos dirigidos a ayudar a las empresas a adaptarse a un nuevo modelo de funcionamiento que, si bien será obligatorio, difícilmente será abarcable sin el correspondiente apoyo de las administraciones que rigen y marcan las ayudas a la I+D+i empresarial.