Nuestra I+D mira a Europa

09/07/2019

Nuestra I+D mira a Europa

Nuestra I+D mira a Europa

La Comisión Europea lleva trabajando de forma activa desde hace unos cuantos meses en la definición del que será el nuevo programa de Investigación y Desarrollo (el denominado Horizonte Europa) correspondiente al periodo 2021-2027. Esta iniciativa comprometerá una inversión total de más de 100.000 millones de euros como parte del presupuesto a largo plazo de la Unión Europea o Marco Financiero Plurianual (MFP) y vendrá a sustituir al vigente y exitoso Horizonte 2020.

Es de justicia poner aquí en valor que la participación de empresas y organizaciones de Castilla y León en Horizonte 2020 ha sido muy positiva, sobre todo si la comparamos con los anteriores programas marco europeos. Las cifras del retorno captado por la comunidad en las convocatorias de dicho programa adjudicadas durante el periodo 2014-2018 se sitúan en los 93,5 millones de euros, lo que representa un incremento cercano al 37% con respecto a los siete años de ejecución del anterior VII Programa Marco, de acuerdo con los últimos datos provisionales disponibles facilitados por el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León.

Esta mejora sustancial en la región se deduce también de la comparación con los anteriores programas marco en términos relativos, toda vez que en Horizonte 2020 los retornos en 2014-2018 suponen un 2,70% de la cifra global alcanzada por entidades españolas y un 0,25% del retorno obtenido por el total de entidades europeas beneficiarias, en contraposición al 2,01% y al 0,15%, respectivamente, del VII Programa Marco.  

Por otro lado, el número de organizaciones participantes de nuestra comunidad autónoma se ha incrementado también de forma importante y son cerca de un centenar las que han tomado parte en un total de 222 proyectos. De igual modo, el porcentaje de proyectos liderados por organizaciones de Castilla y León respecto a los proyectos en los que participan ha crecido de forma significativa, esto es, de un 17% en el VIIPM a un 26% en el periodo 2014-2018 de Horizonte 2020.

Las cifras hablan por sí solas. Pero pese a esta clara mejora en participación y retorno en Horizonte 2020 con respecto a anteriores programas, no podemos por menos que reconocer que seguimos contando con un número muy reducido de empresas tractoras en nuestra comunidad, que sean capaces de liderar grandes proyectos consorciados y de establecer estrategias a largo plazo en la I+D de sus respectivos sectores. Ahí, sin dudarlo, hay camino por recorrer y trabajo por realizar.

 

Rafael Pérez

Responsable de F. Iniciativas en Castilla y León

 

CATEGORíA: