Núcleos de Innovación Abierta. Ris 3 Madrid. 2018

La Consejería de Educación e investigación de la Comunidad de Madrid convoca esta ayuda a fondo perdido para entidades madrileñas en el año 2018.

****************************************************************************

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SI QUIERES ESTAR INFORMADO SEMANALMENTE DE LAS ÚLTIMAS SUBVENCIONES Y AYUDAS A LA INNOVACIÓN. HAZ CLICK EN LA SIGUIENTE IMAGEN

******************************************************************

Objetivo de esta ayuda.

Fomentar la cooperación estable público-privada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) mediante el apoyo a proyectos de innovación tecnológica de efecto tractor elaborados por Núcleos de Innovación Abierta en la Comunidad de Madrid (“HUBS” de Innovación), en las áreas definidas como prioritarias en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020. Con las siguientes metas:

  • Extender y optimizar el uso conjunto, por parte de empresas, organismos públicos de investigación y centros de innovación y tecnología, de las infraestructuras públicas y privadas de investigación existentes.
  • Impulsar un acceso más eficiente de las agrupaciones participantes a los programas internacionales de cooperación en investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación, y en particular al Programa Marco Comunitario de I+D+i.
  • Favorecer la realización de grandes proyectos estratégicos de investigación industrial y desarrollo experimental que incrementen la capacidad científico-tecnológica de las empresas y los grupos de investigación.
  • Extender la cultura de la cooperación en investigación y desarrollo tecnológico entre todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa.
  • Movilizar una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de gran envergadura.
  • Fomentar la realización de actividades concurrentes de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter multidisciplinar dirigidas hacia un objetivo común mediante estrategias de complementariedad y sinergia.
  • Impulsar el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, especialmente de aquellas zonas que, pese a contar con un fuerte potencial para la implantación de nuevos proyectos industriales de dimensión media-grande, presentan unos índices de paro superiores a la media regional y una renta disponible bruta per cápita por debajo del valor medio de la Comunidad.

Beneficiarios de esta ayuda.

Agrupaciones de personas jurídicas públicas o privadas constituidas como mínimo, por:

  • Una empresa tractora, que tendrá que ser gran empresa
  • 3 empresas consideradas PYME, de las que al menos una deberá cumplir con los requisitos de empresa joven e innovadora (startup).
  • 1 Organismo de investigación y difusión de conocimientos o 1 Universidad, en caso de ser sólo uno, deberá ser público, en caso de que participen dos o más organismos de investigación o universidades, al menos uno de ellos será público.

Plazo de solicitud.

Hasta el 22/10/2018

Dotación.

Presupuesto de 20.000.000 €

Modalidad de la ayuda.

Se trata de una subvención a fondo perdido en modalidad de tramitación de concurrencia competitiva y en modalidad de participación individual o en consorcio.

Intensidad de las ayudas.

La cuantía individualizada para cada participante en el proyecto se determinará según las siguientes condiciones:

  • Si las ejecuta o no en colaboración efectiva, entendiendo que este hecho se produce cuando se cumple, como mínimo, alguno de los siguientes requisitos:
  • El proyecto implica la colaboración efectiva entre al menos dos empresas independientes entre sí. Una empresa no podrá correr por sí sola con más del 70% de los costes subvencionables del proyecto de colaboración.
  • En el caso de las grandes empresas, únicamente podrá aplicarse el incremento cuando la empresa colabore al menos con una PYME o cuando la colaboración sea trasfronteriza, esto es, cuando las actividades de investigación y desarrollo se lleven a cabo al menos en dos Estados miembros. No se considera colaboración efectiva la subcontratación.
  • El proyecto implica la colaboración efectiva entre una empresa y un organismo de investigación público, en el contexto de la coordinación de las políticas nacionales en materia de I+D, cuando el organismo de investigación público corra con un mínimo del 10% de los costes subvencionables del proyecto y tenga derecho a publicar los resultados de los proyectos de investigación, siempre y cuando se deriven directamente de la investigación realizada por el organismo. No se considera colaboración efectiva la subcontratación.
  • La intensidad de la ayuda, expresada como porcentaje sobre la inversión considerada subvencionable, de cada participante en el proyecto, podría alcanzar los siguientes máximos:
  • En el caso en que el proyecto no implique colaboración efectiva, la intensidad de ayuda, según el tipo de empresa y la categoría de las actuaciones financiadas:
  Pequeña empresa Empresa mediana Gran Empresa
Estudios de viabilidad 50% 50% 50%
Investigación industrial 70% 60% 50%
Desarrollo Experimental 60% 35% 25%
  • En el caso en que el proyecto implique colaboración efectiva, la intensidad global de ayuda podrá incrementarse en un 15% para la investigación industrial y el desarrollo experimental, hasta un máximo del 80% de los costes subvencionables:
  Pequeña empresa Empresa mediana Gran Empresa
Estudios de viabilidad 50% 50% 50%
Investigación industrial 80% 75% 65%
Desarrollo Experimental 60% 50% 40%

Tipología de proyectos subvencionables.

  • Estudios de viabilidad técnica previos a actividades de investigación industrial o de desarrollo experimental, destinados a la adquisición de conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación o mejora de productos, procesos o servicios tecnológicos.
  • Proyectos de investigación industrial, entendiendo por tal la investigación planificada o estudios críticos cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a mejorar considerablemente los productos, procesos o servicios existentes. Incluye la creación de componentes de sistemas complejos que sean necesarios para investigación industrial, especialmente la validación de tecnología genérica, salvo los prototipos;
  • Proyectos de desarrollo experimental, entiendo por tal la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Podrá incluir, por ejemplo, otras actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos y servicios, incluidos los prototipos. Entre las actividades podrá figurar la elaboración de proyectos, diseños, planes y demás tipos de documentación siempre y cuando no vaya destinada a usos comerciales.
  • Los proyectos tendrán que ser aplicación de alguna de las tecnologías encuadradas dentro de las áreas prioritarias de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3):
  • Área Nanotecnología, Materiales Avanzados, Tecnologías Industriales y del Espacio.
  • Área Salud, Biotecnología, Agua y Agroalimentación.
  • Área Energía, Medio Ambiente y Transporte (incluida Aeronáutica).
  • Área Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Los proyectos tendrán que realizarse en alguna de las localizaciones siguientes: Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Humanes De Madrid, Leganés, Móstoles, Parla, Madrid, distrito de Villaverde. No obstante lo anterior, las empresas participantes podrán tener su ubicación en cualquier punto de la Comunidad de Madrid.
  • Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto anual medio de entre 2 y 8 millones de euros.
  • La duración de los proyectos podrá ir de 36 a 48 meses, la fecha de inicio de las actividades se establecerá en el documento que establece las condiciones de la ayuda (DECA).

 

Gastos subvencionables. 

  • Gastos de personal: investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto.
  • Costes de instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto de investigación y/o desarrollo.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado, siempre y cuando la operación se haya realizado en condiciones de plena competencia y sin elemento alguno de colusión, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación.
  • Otros gastos de funcionamiento, directamente derivados del proyecto. En este concepto se incluyen:
  • Gastos de viajes directamente relacionados con el proyecto.
  • Costes de generación y mantenimiento de patentes que se originen como consecuencia del desarrollo tecnológico del proyecto.
  • Gastos de consultoría, asesoría y formación, directamente relacionados con la gestión de proyecto, siempre que se hayan incluido en el presupuesto presentado con la solicitud de ayuda.
  • Costes de gestión del líder del proyecto y de las personas participantes, entendiendo como tales los derivados de la preparación de la propuesta, coordinación global del consorcio, y elaboración de los informes de evolución de las actividades de investigación, ensayos a realizar por terceros.
  • Costes de auditorías económico financieras e industriales y de seguimiento del proyecto.
  • Costes indirectos, hasta un 15% de los gastos directos de personal subvencionables.
  • En los estudios de viabilidad serán costes subvencionables los del estudio.

 

Estado: 
Cerrada
Fecha de cierre: 
22 Octubre 2018

Habla con nuestro experto en gestión integral de ayudas

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.