DEDUCCIONES FISCALES MEDIOAMBIENTE

05/10/2016

Reconocimiento a 12 empresas españolas por su desarrollo sostenible

Reconocimiento a 12 empresas españolas por su desarrollo sostenible

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha galardonado a 12 empresas españolas por su desarrollo sostenible y su compromiso ambiental en la Sección Española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa.

En esta edición han participado 125 empresas, de diferentes sectores, de las cuales 48 son medianas empresas y el resto son pequeñas empresas y microempresas. Además, dentro de la categoría especial 'Empresa y biodiversidad', se han presentado 59 candidaturas.

13/06/2016

Incentivos medioambientales: ahora o ¿nunca?

Incentivos medioambientales: ahora o ¿nunca?

Incentivos medioambientales - Deducciones por inversiones responsables con el medioambiente

El 27 de diciembre de 2014 la nueva Ley de Impuesto sobre Sociedades (LIS) certificó la defunción de la deducción medioambiental, disponible hasta ese momento para los contribuyentes que hubieran realizado un esfuerzo inversor en activos materiales destinados a la protección ambiental.

26/03/2015

Los países del Mediterráneo potencian la colaboración en I+D+i y educación

Los países del Mediterráneo potencian la colaboración en I+D+i y educación

Los países del Mediterráneo incluidos en la alianza denominada ‘Diálogo 5+5’ han celebrado la Segunda Conferencia Ministerial sobre investigación, innovación y educación superior. Los ministros y responsables de estas áreas de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez han firmado la Declaración de Madrid, con el objetivo de fortalecer la colaboración e impulsar el programa de trabajo acordado en el anterior encuentro.

Las deducciones fiscales "verdes" desaparecen en 2015

Las deducciones fiscales "verdes" desaparecen en 2015

Muchas compañías llevan a cabo inversiones esenciales con el fin de minimizar el impacto medioambiental de sus procesos productivos. Hasta ahora, todas aquellas empresas que lograban así estar por encima de lo que exigen las normas ambientales en cuanto a generación de residuos, vertidos y emisiones contaminantes a la atmósfera podían deducirse un 8 por ciento de las inversiones realizadas. Sin embargo, «a partir del 1 de enero de 2015 ya no existirá este tipo de incentivos», avanza a LA RAZÓN Fran Barquero, coordinador del Departamento de Química y Medio Ambiente de F. Iniciativas. «Se trata de una errata, concluirán en 2015», confirmaron a este periódico desde el Ministerio de Hacienda. Aunque al tratarse de un borrador, tras el periodo de alegaciones, que finaliza con el verano, el anteproyecto podría cambiar, pero lo cierto es que este tipo de deducciones medioambientales han sido reducidas y rescatadas en diferentes reformas fiscales y todo apunta a que esta vez sí que desaparecen y tras ellas los esfuerzos medioambientales.

DEDUCCIONES FISCALES POR INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES

Las Deducciones fiscales por inversiones medioambientales son utilizadas como herramienta para recompensar las inversiones privadas en proyectos que impliquen una mejora sobre el propio cumplimiento de la normativa medioambiental, permitiendo a las empresas recuperar entre un 2 y un 10% de las inversiones realizadas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.

España congela las energías renovables

España congela las energías renovables

Mientras en el ámbito mundial las energías renovables experimentan un gran crecimiento anual, en España, la Administración central prevé congelar el impulso de estas fuentes hasta el 2017. Durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017 no está previsto aumentar  la potencia instalada con nuevas  instalaciones de energía eólica, solar, hidráulica, biomasa (restos vegetales) o residuos. Así lo recoge el Informe marco sobre la demanda de energía eléctrica y gas natural, y su cobertura. Horizonte 2013-2017, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Ministerio de Economía). La UE ha moderado sus planes para impulsar las renovables, pero sin el giro copernicano imprimido en España. 

I+D+i más inteligente para el medio ambiente

I+D+i más inteligente para el medio ambiente

Su cuerpo organizativo se conoce como Fedit, y agrupa 67 centros de este tipo en todo el país, algunos de los cuales existen desde la década de 1960. España cuenta con una red de centros de investigación que permite a las pequeñas y medianas empresas invertir en investigación e innovación, proporcionando apoyo e infraestructura para facilitar a esas entidades el desarrollo de nuevas tecnologías para un mundo en continuo cambio.

Deducciones por Inversiones Medio Ambientales

Deducciones por Inversiones Medio Ambientales

El pasado 30 de junio fue el último día para poder solicitar los Certificados de Convalidación para que las empresas puedan aplicar provisionalmente en la liquidación del Impuesto de Sociedades del ejercicio 2012 las deducciones por la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. Esta deducción, que ha sufrido múltiples vaivenes legislativos, vuelve con fuerza (8%) para el citado ejercicio fiscal 2012, gracias a la entrada en vigor, para las empresas con ejercicio fiscal natural, de la Ley de Economía Sostenible. Recientemente, además, la Dirección General de Tributos ha publicado varias consultas vinculantes que pueden ayudar a las empresas a recuperar deducciones no declaradas mientras sea posible temporalmente aplicarlas (10 años). Parece pues, que se trata de una deducción importante en el Impuesto de Sociedades.

F. INICIATIVAS, Primera Consultora del Sector de la I+D+I en obtener la Certificación de Seguridad de la Información ISO 27001

F. INICIATIVAS, Primera Consultora del Sector de la I+D+I en obtener la Certificación de Seguridad de la Información ISO 27001

F. Iniciativas, consultora española especializada en asesoramiento a empresas en el campo de la financiación de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), se ha convertido en la primera firma del sector en España en obtener la certificación ISO 27001.

Esta certificación garantiza una gestión óptima de la seguridad de la información, la protección de datos personales, la información confidencial y los sistemas de información y gestión de riesgos operativos. En el caso concreto de F. Iniciativas el alcance de la certificación gira entorno a la plataforma IT y a los procesos que forman parte del tratamiento de la información en los servicios de consultoría de financiación de la I+D+i y el medio ambiente.

Bilbao se coloca en el jugoso mapa de las tecnologías limpias

Bilbao se coloca en el jugoso mapa de las tecnologías limpias

Una farola que solo se enciende al paso de un transeúnte o de un vehículo. El invento, de la empresa Luix, se llama regulación inteligente de la luz en función de presencia, y de instalarse en las 25.000 farolas que jalonan San Sebastián, sede de esta compañía, la ciudad se ahorraría tres millones de euros anuales en iluminación, según cálculos de la compañía.

Como el de Luix, la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, identificó el año pasado diez inventos punteros cleantech, o sea, todo el conocimiento que apunte a reducir el consumo de recursos. Con esas diez compañías y Bilbao como escenario, Innobasque ha logrado poner al País Vasco en el mapa de las tecnologías limpias, un jugoso mercado que en 2012 cerró 732 operaciones con una inversión de 6.560 millones de dólares (5.000 millones de euros) y que abarca sectores tan diversos como la eficiencia energética en edificios, las renovables, la agricultura ecológica, el tratamiento de aguas residuales o el coche eléctrico.