El método Kanban. Una metodología innovadora.

23/07/2018

El método Kanban. Una metodología innovadora.

METODO_KANBAN

Al igual que hicimos con el método de los 8 pasos de Kotter, hoy vamos a presentaros una metodología de trabajo o proyectos que ha conseguido grandes éxitos estos últimos años. Además de ser una de las metodologías preferidas por aquellos que tienen que llevar a cabo proyectos innovadores: el método Kanban.

¿Qué es el método Kanban? 

Es un método de gestión, un sistema para gestionar recursos , trabajo y compañías. En el imaginario de las empresas lo tenemos asociado al uso de tablones con post it de colores. Se trata de una imagen que podemos ver en multitud de compañías pero muy pocas consiguen implementarlo de manera satisfactoria. 

Su nombre significa "señal o tarjeta visual" en japonés o "gran tablero" en chino. La historia del término cita su origen dentro de la compañía Toyota, una de las empresas más innovadoras y que más desarrollo de procesos ha llevado a cabo en la historia. 

De forma habitual se estructura un gran tablero separando en tres partes las tareas a realizar; "Requested", "In Progress" y "Done" repartiendo además los recuros, periodos de entrega y estimaciones de forma visual.

metodo_kanban

Fuente: https://jeronimopalacios.com

Historia de un éxito. Kanban y Toyota.

El origen del proceso, como muchos otros, nació de la necesidad de mejorar un sistema productivo. Toyota, durante la década de los años 40 y  50 se encontraba en una constante lucha dentro del competitivo mercado internacional del automóvil.

La implementación de los tableros Kanban en la compañía tuvo su origen en el funcionamiento de los supermercados. En éstos, los productos eran repuestos en función de su venta (el conocido Just in Time), y Toyota adaptó este concepto intentando eliminar los riesgos de la sobreproducción. Un principio similar se aplicaba, de esta manera, al reparto de las labores de trabajo.dividiendo el proceso en secuencias delimitadas.

kanban_metodo_toyota

Fuente: https://kanbanize.com

Para Toyota la implementación de este método supuso mejorar sustancialmente en el control de stocks, y elevar sus estándares de calidad.

Principios del método Kanban

-Visualización.

-Optimización del tiempo, limitando las cargas de trabajo otorgadas.

-Seguimiento + evaluación.

La explicación de los principios, en realidad, es tremendamente sencilla y la elección del sistema de tableros no es casual. Se trata de una manera muy adecuada de visualizar todos los elementos y todas las fases del proceso, de forma que se puede observar qué tareas están requiriendo más tiempo, cuáles implican más carga de trabajo, cuáles tienen más importancia... 

Permite indentificar los denominados "cuellos de botella" y agilizar los flujos de trabajo.

Os recomendamos este video de Jeronimo Palacios donde explica esta metodología añadiendo muchos detalles interesantes!

Otras entradas que te pueden interesar:

 

 

CATEGORíA: