Innovación y Juventud en la nueva Comisión Europea

01/10/2019

Innovación y Juventud en la nueva Comisión Europea

La política búlgara Mariya Gabriel ha sido recientemente nombrada comisaria de Juventud e Innovación y, si el Parlamento Europeo da su visto bueno, en noviembre dará el relevo en el cargo al portugués Carlos Moedas. Hasta aquí, nada novedoso. Una ronda más de cambio de nombres y carteras que se repite en Bruselas cada cinco años. Sin embargo, si miramos la letra pequeña (o las letras que faltan) la nueva Comisión Europea cambia, y mucho.

Podemos empezar resaltando que, por vez primera, la cartera no incluye las palabras "investigación" o "ciencia" y que, además, agrupa competencias de dos Direcciones Generales, rompiendo el tradicional binomio comisario-dirección general. Gabriel estaría al cargo de las políticas de educación, investigación, innovación, cultura, juventud y deporte, que ahora se reparten el húngaro Tibor Navracsics y Moedas.

Y, si bien las primeras reacciones fueron negativas, temiendo un peso reducido para la investigación y la ciencia en el nuevo Ejecutivo comunitario, transcurrido un tiempo impera, más bien, una lectura positiva. De la mano de la educación la innovación es más fuerte y gana en visibilidad.

Lo que nadie pone en duda es que el mandato de la actual comisaria de Economía y Sociedad Digitales no será fácil. Entre las tareas ya encomendadas por Ursula von der Leyen, presidenta electa de la Comisión Europea, se encuentra la implementación de Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para el período 2021-2027 - todavía pendiente de aprobación por el Parlamento Europeo y los Estados Miembros -  o asegurar flujos de inversión suficientes para la investigación e innovación disruptivas, especialmente a través del Consejo Europeo de Innovación.

En paralelo Gabriel tendrá que defender el programa estrella por excelencia, Erasmus+, con el ambicioso objetivo de triplicar su presupuesto con respecto al actual periodo de programación; asegurar la implementación de la nueva Agenda Europea para la Cultura o promover el deporte en Europa.

¿Mucha comida en un solo plato? Lo descubriremos a partir de noviembre si pasa el examen con los eurodiputados a celebrarse entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre. ¡Atentos!

 

CATEGORíA: