13/05/2016

featured image

El sector TIC español afronta dificultades e incertidumbres a la hora de defender un proyecto como I+D aun contando con un grado de novedad relevante

▪ José Miguel Lara, director de Negocio de F. Iniciativas, destaca que el Fondo Monetario Internacional defiende las bondades de las políticas fiscales destinadas al apoyo de la I+D+i y reclama la “máxima simplificación” del sistema de incentivos fiscales

▪ En la jornada ‘Incentivos fiscales para la I+D+i en TIC: estado actual y oportunidades. El caso especial del software’ se ha presentado el estudio ‘Interpretación y seguimiento de la nueva calificación del software como I+D desde la perspectiva fiscal’, elaborado por F. Iniciativas y AMETIC

▪ F. Iniciativas y AMETIC han creado un grupo de trabajo para abordar la interpretación y seguimiento de la nueva calificación del software como I+D desde una perspectiva fiscal contemplada en el Impuesto sobre Sociedades

 

Las pymes españolas solicitaron el 59% de los informes motivados para actividades de I+D+i en el año 2015 (último dato disponible), frente al 41% surgido de las grandes empresas. Así lo ha indicado José María Peláez, de la Secretaría General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, quien también ha señalado que los proyectos TIC generan un 33% de las peticiones de informes motivados por este mismo concepto.

El Ministerio de Economía y Competitividad impulsó los informes motivados en el año 2003 con el objetivo de satisfacer la demanda de seguridad jurídica por parte de las empresas en el proceso de obtención de deducciones fiscales por actividades de I+D+i. Los informes motivados, ha puesto énfasis Peláez, “son vinculantes para la empresa y la administración tributaria”.

Por su parte, el director de Negocio de F. Iniciativas, José Miguel Lara, ha destacado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) defiende las bondades de las políticas fiscales destinadas al apoyo de la I+D+i por considerar que derivan en un mayor crecimiento económico. En este contexto, Lara ha hecho un llamamiento al conjunto de administraciones públicas españolas para que “adquieran un compromiso inequívoco” en materia de I+D+i, al tiempo que ha abogado por la “máxima simplificación” del sistema de incentivos fiscales. Y ha defendido la “necesidad de renovar esfuerzos políticos” con el objeto de que España logre aproximarse a la media de la Unión Europea (casi un 2%) en cuanto a porcentaje de PIB destinado a actividades de I+D+i.

Estas declaraciones se han producido en la jornada ‘Incentivos fiscales para la I+D+i en TIC: estado actual y oportunidades. El caso especial del software’, organizada hoy en Barcelona por la consultora F. Iniciativas y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), y que ha reunido a un centenar de responsables de las áreas de innovación y financiera del mundo empresarial en la sede de Foment del Treball.

En la apertura de la jornada el director de la Delegación Cataluña de AMETIC, Xavier Castillo, ha defendido la necesidad de “profundizar en una economía del conocimiento” como condición necesaria para ganar en competitividad.

 

Optimización de la catalogación de I+D de los proyectos de software

En la jornada se ha presentado el estudioInterpretación y seguimiento de la nueva calificación del software como I+D desde la perspectiva fiscal’, elaborado por F. Iniciativas y AMETIC, donde se establece las implicaciones que tendrá para el conjunto del sector TIC español la ampliación de la definición de I+D en el ámbito del software prevista por la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades. La ampliación viene a paliar el perjuicio sufrido por el sector TIC en España, que hasta el momento ha topado con muchísimas dificultades a la hora de defender la calificación de un proyecto como I+D -un redactado restrictivo de la anterior ley encasillaba muchos proyectos de software en el ámbito de la innovación tecnológica- aun contando con un grado de novedad relevante. Cabe recordar que el sector TIC español concentra en la actualidad un 20% de la inversión privada en I+D en nuestro país y que es el sector que cuenta con mayor capacidad de crecimiento.

AMETIC y F. Iniciativas han creado un grupo de trabajo con el objetivo de abordar la interpretación y seguimiento de la nueva calificación del software como I+D desde una perspectiva fiscal contemplada en el Impuesto sobre Sociedades. La gerente de Consultoría División TIC de F. Iniciativas, Carmen Pallás, y la jefa del Departamento de I+D+i de AMETIC, Mónica Calle, han explicado que la misión de esta iniciativa conjunta pasa por la “creación de un marco argumentativo y de conocimiento de contexto que posibilite una correcta interpretación y sirva de base para la calificación de los proyectos de software como investigación y desarrollo versus innovación tecnológica”. Ambas han puesto énfasis en la “incertidumbre” a la que se enfronta el sector TIC en España como consecuencia de la falta de clarificación y doctrina en la materia.

En la jornada ‘Incentivos fiscales para la I+D+i en TIC: estado actual y oportunidades. El caso especial del software’ también han intervenido el consejero del Área de Incentivos y Régimen Especial de la Dirección General de Tributos, Alfonso Rosillo Diego LópezVíctor CruzJordi UtielFerràn Casellas, y el CFO de Strands Labs, S.L., Juli Garcia.

____________________________________________________________________

 

Sobre F. Iniciativas

F. Iniciativas es una consultora especializada en el asesoramiento a empresas en la gestión de la financiación de la I+D+i. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector y tiene 620 empleados. Los fundadores de la compañía son Frédéric Bouté y Xavier Cazabon. La sede central de la empresa se encuentra radicada en la Colònia Güell de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) y cuenta con oficinas propias en Madrid, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, París, Nantes, Toulouse, Burdeos, Lyon, Lisboa, Oporto, Bruselas, Montreal, Santiago de Chile, Sao Paulo y Río de Janeiro.

La firma ha trabajado para más de 5.000 empresas y anualmente valida más de 20.000 proyectos a nivel internacional.

Asimismo, F. Iniciativas ha colaborado con patronales (CEIM – Madrid, Foment del Treball – Catalunya, CECOT – Catalunya, etc.), instituciones gubernamentales (Cámara de Comercio de Madrid, SPRI – País Vasco, Cámara de Comercio de Navarra, etc.) y asociaciones de empresarios, clústeres y centros tecnológicos (AMETIC, Clúster de la energía del País Vasco, Corporación Tecnológica de Andalucía, etc.) con el objetivo de dar a conocer la existencia y evolución de los mecanismos de financiación y explicar los beneficios que las empresas pueden obtener al utilizarlos.

La compañía obtuvo la certificación ISO 9001 hace 8 años y es la primera firma del sector en España en obtener la certificación de seguridad de la información ISO 27001.

https://www.f-iniciativas.es/

 

Sobre Ametic

AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, lidera, en el ámbito nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico, el más innovador -concentra más de un 30% de la inversión privada en I+D-i y el que cuenta con mayor capacidad de crecimiento de la economía española. En constante evolución, nuestras empresas asociadas, en número cercano a las 3.000, son el gran motor de convergencia hacia la Economía Digital. AMETIC representa un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB nacional, al tiempo que ofrece posibilidades de externalización muy positivas para otros sectores productivos, su transversalidad deriva en la digitalización de los procesos empresariales e incluso la de los servicios y los productos. Representamos un conjunto de empresas que constituyen una palanca real de desarrollo económico sostenible, que incrementan la competitividad de otros sectores, que generan empleo de calidad, que incrementan nuestra tasa de exportación y que revalorizan a nuestro país y a su industria.

www.ametic.es