Las instituciones más innovadoras del mundo. Reuters Top 25 Global Innovators Ranking

28/11/2017

Las instituciones más innovadoras del mundo. Reuters Top 25 Global Innovators Ranking

instituciones_mas_innovadoras

La mayor parte de los centros tecnológicos y de innovación del mundo trabajan para investigar en el desarrollo de productos, servicios y técnicas que ayuden a impulsar a las empresas y organizaciones.

Aunque siempre que pensamos en innovación y desarrollo nos viene a la cabeza Silicon Valley y su larga historia de avances y novedades, en realidad los centros que más innovación aportan a los diferentes sectores son instituciones en su mayoría públicas. Estas instituciones possen los recursos suficientes para llevar a cabo proyectos a largo plazo que las compañías privadas no consiguen justificar a sus accionistas.

De las 25 instituciones que la agencia Reuters incluye en su estudio sobre los “top 25 Global Innovators” un buen número de ellas son europeas, lo cual demuestra, cuán importante y relevante es el sector de la I+D+i  en la Unión Europea y lo mucho que se apuesta por la innovación desde el viejo continente.

¿Dónde están los investigadores más innovadores del mundo?

-Aternative Energies and Atomic Energy Comission. CEA (Francia)

El Comisionado para la energía nuclear y las energías renovables  fue fundado por Charles de Gaulle al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y tiene su sede central en Gif-sur-Yvette.

Se trata de una institución pública especializada en energía nuclear y en energías renovables, defensa y seguridad, así como información y tecnologías de la salud. Es la representación del estado francés en cuestión de energía nuclear, una de las grandes fuentes energéticas del país galo, y promueve un uso responsable y seguro de la energía nuclear.

La mayor parte del presupuesto proviene del gobierno de Francia y colabora con otros centros, y agencias en distintos campos de actuación como, por ejemplo, ciberseguridad. Colabora con más de 500 socios industriales, y su actividad ha dado lugar a la creación de más de 100 compañías surgidas gracias a los avances realizados.

Destaca en esta lista puesto que sus investigadores son los que más patentes generan e implementan, además con un más que interesante potencial valor comercial.

Puedes ver en este vídeo 360 su centro de robótica en Paris-Saclay

 

Fraunhofer-Gesellschaft (Alemania)

La Sociedad Fraunhofer, así podríamos traducir su nombre alemán, es una enorme organización centrada en la investigación. Cuenta con 60 institutos en Alemania, centros de investigación en Europa, USA y Asia, más de 18000 científicos e ingenieros.

Para que nos hagamos una idea de los logros que ha realizado esta institución, estamos hablando de los creadores del formato MP3. En su instituto Fraunhofer IIS se desarrolló el MPEG-1 layer 3, uno de los formatos de audio más empleados y que ha supuesto una innovación disruptiva multisectorial más allá de la música.

Un dato muy interesante de esta organización es que tan sólo la tercera parte de su financiación proviene del sector público, siendo los contratos con la industria y el sector privado los que aportan una mayor dotación económica.

Healt and Human Services. (Estados Unidos)

Esta institución, también conocida por sus siglas HHS, investiga innovaciones que protegan la salud y el bienestar de los ciudadanos norteamericanos. Los institutos nacionales de salud, que dependen de esta organización, son uno de los centros más largos del mundo y entre sus logros se encuentran ser pioneros en el desarrollo de:

  • Visualización de resonancias magnéticas.
  • Mapeo del genoma humano.
  •  Desarrollo de la tecnología CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), una herramienta que permite ofrecer la capacidad de modificar o corregir directamente los cambios asociados a la enfermedad subyacente en el genoma.

Todos estos campos de actuación son una muestra del potencial en la industria médica y farmacéutica que sus avances albergan.

 Otras organizaciones que están incluidas dentro del HHS también tienen una destacada relevancia. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en inglés Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por ejemplo, han realizado verdaderos avances en materia de control y erradicación de enfermedades mortales como la Malaria o el Ébola.               

Japan Science and Technology Agency (Japón)

Esta agencia es una de las principales instituciones asiáticas a nivel mundial y es una organización centrada en la ciencia y la tecnología que establece una infraestructura para el proceso de creación de conocimiento y su retorno a la sociedad. Depende del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón

Un ejemplo de la repercusión que esta institución tiene es el hecho de que tres de sus investigadores ganaron en 2014 el Premio Nobel en Física por haber inventado una tecnología lumínica basada en diodos que producen luz con un ahorro de energía muy relevante.

Sectores clásicos pero grandes innovadores.

 Curiosamente, tanto la marina como la armada norteamericana, son dos de las instituciones que han aportado un mayor número de avances en materia de ciencia aplicada. Más de 60 investigadores han ganado el Premio Nobel trabajando con fondos provenientes de la Agencia de Investigación Naval (Office of Naval Research en inglés)

La representación española en los 25 centros públicos de investigación más innovadores.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas o CSIC ocupa la posición 23 en la edición de 2017 del estudio de Reuters anteriormente citado.

Esta reconocida institución española tiene un rango de actuación que va desde la investigación básica a la transferencia y aplicación del conocimiento al sector productivo. Cuenta con más de 15000 trabajadores y más de 3000 investigadores en plantilla.

 Un dato muy interesante es que, según figura en su página web, el CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, generando el 20 por ciento de la producción científica nacional.

Esta agencia ha estado involucrado en una gran cantidad de los avances  tecnológicos y científicos de España y Europa. Entre otros, ha formado parte de grupos de investigación sobre las propiedades mecánicas, ópticas y electrónicas del grafeno, el estudio del suelo de Marte, o la secuenciación del genoma de un humano europeo del Mesolítico.