Las carreteras del futuro.

13/06/2018

Las carreteras del futuro.

LAS_CARRETERAS_DEL_FUTURO

Es curioso que en un mundo cada vez más obsesionado por la tecnología y las últimas innovaciones existan todavía partes de nuestro entorno y nuestra vida que no han cambiado sustancialmente en los últimos años. Las carreteras son un ejemplo de esto.

No han sido pocos los intentos de consumar la utopía de una carretera inteligente. Nos acercamos cada vez más al coche inteligente, pero parece que estamos bastante lejos aún de unas vías de comunicación terrestres para vehículos realmente “Smart”.

Todo podría cambiar con las nuevas tecnologías emergentes en lo que respecta a las carreteras.

Como ha sido  reflejado en este interesante artículo realizado por IDTechEx, los datos económicos de la industria que está por venir son espectaculares.

Según IDTechEX la industria de las carreteras inteligentes podría convertirse en una industria de 23 mil millones de euros en 10 años.

La primera carretera inteligente con energía solar. Wattway

En Topurouvre-au-Perche, Francia, se encuentra la primera carretera que utiliza la energía solar como fuente principal de energía.

En esta región francesa se pasó de la teoría la práctica en 2016. Se trata de una ruta de un kilómetro acompañado por 2880 paneles fotovoltaicos insertados en el pavimento. Estos, según las propias autoridades francesas y la compañía encargada, Colas, podrían iluminar todo el pueblo con la energía producida, 286 megavatios anualmente.

Actualmente está finalizando su periodo de prueba y se ha estimado  que hasta 2000 vehículos pasan al día por este tramo.

El éxito de Wattway ha propiciado que otros lugares del mundo se hayan interesado por esta tecnología y ya existen otras carreteras con este desarrollo en Georgia (EE.UU), Japón y China.

Una capacidad de ahorro enorme dentro de las carreteras del futuro.

Aunque existen detractores de este sistema, principalmente basados en los costes de estas infraestructuras, lo cierto es que las perspectivas de crecimiento son evidentes.

Según los autores del artículo citado, se podría producir un ahorro energético de hasta 5 mil millones de dólares usando esta tecnología acompañada por otras similares como turbinas de aire.

Más tecnología, y la que está por llegar.

La combinación de estas tecnologías con los nuevos modelos de coches eléctricos es inevitable. Los países están experimentando con otras tecnologías innovadoras entre las que se incluyen estructuras de carga dinámica para vehículos eléctricos.

Suecia ya está probando desde Abril de este año esta tecnología en sus carreteras. Se trata de 2 kilómetros de largo donde los vehículos eléctricos se recargan a medida que transitan.

Los coches y camiones recolectan la energía conectándose a los raíles instalados en la superficie de la carretera. En el siguiente vídeo se puede ver el funcionamiento de forma más visual.

Como vemos, el futuro está más cerca de lo que parece y, en cuanto los costes empiecen a abaratarse tendremos la posibilidad de circular por carreteras inteligentes y mucho más eficientes que las actuales.

¿Quieres estar al tanto de noticas tan interesantes como esta?

Suscríbete a nuestra nueva newsletter semanal haciendo click en la siguiente imagen!

Autor: Fernando Lens

CATEGORíA: