La transición energética alemana: cuando los mercados ignoran a los políticos

10/07/2017

La transición energética alemana: cuando los mercados ignoran a los políticos

Íñigo Ortiz Martínez

Consultor Técnico F. Iniciativas

 

Actualmente, la política energética europea mira a los horizontes 2020, 2030, e incluso 2050 y son muchos los países que están tratando de implantar sistemas energéticos con menos gases de efecto invernadero (CO2) y transformando así sus sistemas energéticos como son los casos de EEUU, Francia, México así como Asia y la UE.

Así pues, en este contexto Alemania ha iniciado su transición energética en junio de 2011 donde fijó una ambiciosa estrategia en su plan energético. Dicha transición energética o Energiewende tiene como principal objetivo principal transformar el sistema energético alemán para basarlo fundamentalmente en energías renovables y mejorar ampliamente la eficiencia energética para dar respuesta así a los retos del cambio climático.

El Energiewende genera un considerable interés y está siendo seguido en diferentes ámbitos, especialmente en el resto de países de la UE debido a que Alemania, además de ser el primer país desarrollado con un ambicioso plan para cambiar su sistema energético, es una de las principales economías europeas.

De hecho, el interés no radica únicamente en analizar su situación y evolución sino también de identificar la repercusión que pueda tener sobre el resto de los países, y conocer las mejores prácticas a implantar para poder extraer algunas conclusiones. Por otro lado, es cuestionable que una transición energética como el Energiewende pueda ser asumida por otras economías con ambiciones similares.

El Energiewende alemán es un proyecto histórico y político que, aunque no puede ser traspuesto directamente a otra región, de él es posible extraer importantes lecciones sobre la transformación a gran escala de los sistemas energéticos actuales.

Por lo cual, el de Alemania es un caso digno de estudio y como tal se ha considerado por Gas Natural Fenosa y la Universitat de Barcelona en su curso de verano “Els Juliols” de 2017 que versa sobre “La transición energética y los mercados eléctricos”. F. Iniciativas participará en el curso, con una clase magistral titulada “La transición energética alemana: cuando los mercados ignoran a los políticos”, impartida por nuestro Consultor Técnico Íñigo Ortiz, experto en la temática.

En este sentido, para su comprensión, es fundamental analizar los antecedentes y motivaciones del Energiewende así como el contexto político y las raíces de su gestación. En dicho análisis se evidencia que no es un tema reciente sino que gran parte de sus ideas vienen de años atrás, así como la decisiva influencia de  “Los Verdes”. Asimismo, el análisis de la transición energética en Alemania debe completarse con una visión de la evolución histórica de su estructura energética.

 

Más info