La Junta de Castilla y León junto con el Ministerio de Economía crean un plan para digitalizar 30 empresas

12/09/2017

La Junta de Castilla y León junto con el Ministerio de Economía crean un plan para digitalizar 30 empresas

La Junta de Castilla y León y el Gobierno han puesto en marcha un plan de ayudas para digitalizar 30 empresas del sector industrial.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y la secretaria general del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Begoña Cristeto, han sido las encargadas de presentar este programa.

El Ministerio y la Junta, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, están trabajando en este plan "integral" de digitalización, que pretende incidir en diferentes aspectos como son la comunicación, la formación, la estandarización o los entornos colaborativos. El objetivo de este proyecto es preparar a las empresas para que cuenten con los instrumentos necesarios que les permitan hacer frente a la cuarta revolución industrial. En este sentido, Cristeto ha señalado que "el futuro de la industria o será digital o no sera".

El programa arranca con una primera fase de análisis a través de la Herramienta de Autodiagnóstico Avanzada (HADA) que consiste en un diagnóstico sobre el grado de madurez digital que se realiza a través de 68 preguntas. Este informe también ofrece un análisis comparado con firmas de su sector, tamaño y comunidad autónoma.

A pesar de ser una convocatoria abierta, sólo 30 empresas pasarán a la segunda etapa de la denominada Activa Industria 4.0, en la que un consultor especializado ayudará a cada participante a trazar una hoja de ruta en relación a su cadena de valor, producto y modelo de negocio con el fin de definir su estrategia digital.

Las acciones se dirigen hacia cuatro polos de conocimiento: la ciberseguridad, la producción inteligente, el internet de las cosas y las Smart City. De esta forma, la Junta ofrece sensibilización y conocimientos sobre la industria 4.0 a pymes y micropymes.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 312.000 euros, de los que 105.000 serán aportados por la Comunidad y 104.000 por el Gobierno central. Es una de las medidas con las que cuenta la Junta para favorecer la digitalización, de acuerdo al Plan de Industria 4.0, de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020.

Fuente: El Economista

CATEGORíA: