La experiencia de finalizar un Triatlón

11/10/2017

La experiencia de finalizar un Triatlón

Nos propusimos un reto y lo hemos conseguido: Finalizar un Triatlón.

Natación, bicicleta y running, una dura prueba deportiva que hemos superado con mucho éxito y buenos resultados. Fue un día de nervios y emociones a flor de piel, no sólo para los participantes, entre ellos empleados, clientes y amigos de F. Iniciativas, sino también para los acompañantes que vinieron a darnos ánimos en cada una de las etapas de la carrera. A ellos, agradecerles su apoyo.

También hemos de hacer mención a todo lo que hay detrás de esta jornada mágica, a las horas de preparación y entreno, tanto individual como grupal. Madrugones, lesiones… ha habido momentos duros, pero al final nos quedamos con los buenos recuerdos y experiencias que hemos vivido sobre todo junto con nuestros compañeros.

A continuación podéis leer cómo lo han vivido algunos de nuestros triatletas:

 

Marcos Jara, Olímpico Individual - 2h 34min 30seg

“Habla con el Dto. de Marketing/Comunicación para hacer un evento FI de cara a la próxima Barcelona Triathlon 2017” Estas fueron las palabras que Xavier Cazabón me trasladó, en una de las conversaciones que tuvimos en referencia a los distintos triatlones que había hecho, allá por el mes de abril. En ese momento pensé que no íbamos a conseguir juntar ni a 5 personas.

Iban pasando los meses y cada vez se iba apuntando más gente FI. Ahí empezó lo que, para mí, ha sido lo mejor de esta iniciativa: los entrenos grupales. Recordaremos mil anécdotas como los primeros metros nadados en el agua dónde las distancias eran una quimera para nosotros, además de la gran afluencia de medusas, los entrenos de bicicleta por el río dónde empezamos a descubrir que los 20 o 40km eran algo más que un paseo, las cursas en la preparación del running… Y por fin llegó el día en que 28 valientes del mundo FI decidieron aceptar el reto y enfundarse el tritraje. Una vez más, una actividad organizada por la empresa resultó todo un éxito, superando con creces mis expectativas iniciales en lo que se refiere a participación.

Personalmente mi prueba empezaba a las 8.20h, y el hecho que hubiera 15 grados en el ambiente y que el 90% de los triatletas que salían en mi turno llevaran neopreno y yo no me hizo empezar la prueba un poco angustiado. Finalmente, esta angustia me duró 5 minutos ya que, después de varios trucos mentales, pude empezar a disfrutar del mar.

El resto de la prueba fue muy bien y pude acabar mi primer triatlón olímpica en un tiempo que superó mis expectativas.

 

Ricard Rivas, Sprint Individual, Sprint Individual - 1h 35min  56seg

Querer es poder. Esta es la frase que podría resumir esta aventura que empezó hace tres meses y en la que descubrí que con un poco de esfuerzo, voluntad y unos compañeros que te motivan a sacar lo mejor de ti, puedes ser capaz de cualquier cosa. En estos tres meses ha habido de todo, madrugones, entrenos buenos, entrenos no tan buenos, entrenos individuales, entrenos colectivos, agujetas y triatlones preliminares con distancias menores, que nos han unido como equipo y nos han ido curtiendo y quitando los miedos a cada una de las modalidades por separado para ser capaces de afrontar la prueba de fuego definitiva. Mi intención era acabarla y así lo hice, 1:35:56 de pura adrenalina donde hubieron momentos de concentración en el mar, de disfrute en la bicicleta y de sufrimiento en la carrera a pie que, una vez cruzado el arco de meta se convirtieron en euforia y en ganas de más, haciéndome plantear seriamente subir un escalón más e ir a por la modalidad olímpica.

En definitiva, muchas gracias a todos los compañeros que me habéis acompañado tanto en los entrenamientos, como en el propio día “D” y a F.I por animarnos a superarnos a nosotros mismos.

 

Prety Singh, Sprint Relevos: Natación - 33min 02seg

Es mi primer debut en una triatlón que, aunque la he hecho en modo relevos, puedo afirmar que he sentido la adrenalina y las sensaciones que se viven.

Los días previos han sido días de muchos nervios e inseguridades, en los que estar preparado a nivel mental era fundamental para poder afrontar de la mejor manera la primera parte de la Triatlón. Esto fue posible gracias a los ánimos y al constante chute de optimismo que fui recibiendo durante las últimas semanas de parte de los compañeros de FI.

En las transiciones, en donde podíamos ver en nuestras caras la felicidad y la satisfacción de ir consiguiendo nuestros objetivos uno a uno, era sin duda alguna, un gran logro.

La entrada a meta con Raquel y Saioa es una experiencia que no olvidaré nunca.  

 

Irene Mérida, Olímpico Individual - 2h 59min 01seg

Este ha sido mi primer triatlón olímpico, había participado en varios sprint, pero gracias a esta apuesta de F.Iniciativas por el triatlón, me convencí de que era el momento de dar el paso. Han sido tres meses de entrenamiento, con alguna lesión de por medio y en los cuales mi objetivo siempre fue conseguir acabar el triatlón y a poder ser en 3 horas 15 min.

Estoy muy contenta con los tiempos y las buenas sensaciones que tuve en los segmentos de natación y bicicleta, donde las fuerzas aumentaban cuando escuchaba un “¡Vamos Irene!” de algún compañero de F.I. La carrera fue algo más dura, el calor y el esfuerzo de la bicicleta se notaron en los kilómetros 4-7 del recorrido, pero el objetivo era llegar a meta. Y lo conseguí, entré en meta en 2:59:01, indescriptible ese momento.

Ha sido un placer participar en esta iniciativa deportiva y poder compartir esta pequeña pasión por este deporte, desde los entrenamientos individuales y los compartidos con mis compañeros de batalla Sergio y Mamen, hasta el día vivido el pasado domingo. 

 

Lucía Jiménez, Super Sprint Individual - 1h 1min 37seg

Nunca me imaginé que iba a participar en un  Triathlon. Lo veía muy lejano, enfocado a deportistas de alto rendimiento. Pero cuando nos los propusieron en F. Iniciativas, no dude ni un minuto en apuntarme al reto. Lo que más me preocupaba era la parte que tienes que hacer en el agua, no es lo mismo que nadar en una piscina, tienes que vencer el miedo y entender el ritmo del mar, los primeros entrenamientos no fueron fáciles, pero poco a poco y con el apoyo de mis compañeros y de mi pareja pude conseguirlo y hacerlo cada vez mejor. Ahora pienso que nadar en el mar es una de las actividades que más me gustan y que no quiero parar de hacerlo!!! Ir en bici y correr también fue muy emocionante, probar por primera vez una bici de carrera, correr al final, con las piernas cargadas de la bici, es un poco doloroso, pero luego tu cuerpo se va adaptando y te das cuenta que lo estás haciendo y que pronto llegarás a la meta final.

Disfruté muchísimo, ha sido una experiencia muy emocionante. Muy contenta con el tiempo en el que hice la prueba, es la mejor de las experiencias que he vivido a nivel deportivo, además, acompañada del mejor equipo y aquí quiero resaltar su impresionante implicación, motivación, ganas y compromiso. Creo que esto también hizo que fuera una experiencia inolvidable y que sin ellos nunca hubiera sido lo mismo.

 

Albert Palà, Sprint individual - 01h 45min 11seg

A veces en la vida necesitas un empujón para plantearte nuevos retos y alcanzar aquello que, muchas veces, ni habías imaginado. Si hace un año alguien me hubiera dicho que haría una triatlón, aunque fuera la Sprint, lo habría tomado por majara. Lo significativo de este caso es que el empujón no me lo ha dado ni una persona ni dos ni tres, sino F-Iniciativas y mucha de la gente con la que comparto mi día a día, y que me pusieron en la cabeza la idea de alcanzar una meta que nunca me había planteado. A todos ellos, muchas gracias.

Gracias por haberme ayudado a esforzarme, por plantearme retos fuera de lo profesional, y por compartir los momentos de alegría cuando se finaliza el reto propuesto. Lo mejor de estos días ha sido la preparación, el compartir con tus compañeros las dudas y temores, el soporte que nos hemos dado los unos a los otros y que ha servido para fortalecer, más aún si cabe, nuestra unión.

Realmente durante la carrera no corríamos solos, sabíamos que muchos otros compañeros estaban dando el máximo de sí mismo y era reconfortante escuchar un grito de ánimo de alguien que llevaba un traje o una camiseta con los colores de FI, aunque fuera de otra oficina y por el cansancio no acertaras a ver quién era. Y como evidencia, la foto de familia final. Solo hay que ver las caras de satisfacción para saber que fue un rotundo éxito. Y esperemos que esto sirva para dar un empujón a quien se lo pueda estar pensando.

 

Susana Serón, Sprint Individual - 1h 36min 00seg

Nunca antes me había planteado hacer un triatlón y probablemente si no hubiese sido por F. Iniciativas no hubiese vivido esta increíble experiencia.

A nivel personal, me he sorprendido a mí misma ya que en menos de 6 meses he pasado de verme incapaz de finalizar una Super Sprint a acabar con buen tiempo un Sprint y disfrutar de cada una de las etapas de la carrera.

El proceso de entreno también lo he disfrutado mucho, sobre todo con los entrenos grupales en el mar, salidas en bici, simulacros de triatlón… Pero además me ha encantado el compartir día a día con mis compañeros, ya fuese en la cocina o en la máquina de café, cómo nos estaban yendo los entrenos y qué habíamos planificado durante la semana. Lo he sentido como un proceso conjunto y por eso cuando estuve animando a mis compañeros en sus pruebas, cuando me crucé con ellos mientras hacía la mía o al verlos llegar a la línea de meta, sentí también mucha alegría y emoción por ellos.

Fue un día muy intenso, de nervios y euforia pero la sensación de satisfacción es tan grande que ¡ya estoy deseando apuntarme al siguiente reto FI!

 

Mamen Sanz, Super Sprint Individual - 1h 03min 37 seg

"Lo primero que pensé tras el nuevo reto que propuso F-Iniciativas fue “¿Yo?, ¿un triatlón?...es una locura!!”, cuando hasta el momento solo había realizado carreras de máximo 10 km, pero la idea de conseguirlo y superarme un poquito más me encantaba así que decidí inscribirme, ya no había marcha atrás.

La preparación, con las vacaciones de por medio, comenzó más tarde de lo que debería pero muy constante durante el último mes, hubo entrenamiento en piscina, escapadas con la bici y running por Casa de Campo junto con mis compañeros “fit” Irene Mérida y Sergio Martín (gracias por vuestros consejos y ánimo en cada transición!!).

El día del Tirathlon hubo nervios!! Comenzamos la prueba de natación todas las chicas “Super Sprint” que fue algo dura, recuperé el aliento con la bicicleta y con los últimos km corriendo estaba conseguido, la sensación final fue muy emocionante. Agradecer a F-INICIATIVAS por proponer y facilitar la asistencia a estos eventos deportivos y como no a GRUPO 63 por todo el apoyo y mensajes de ánimo!!"

 

Pere Poveda, Sprint Relevos: Natación (23min 02seg) y Ciclismo (40min 07seg)

"​Me apunté a participar en dos de los deportes que más me gustan que son el agua y la bici en modalidad de Sprint relevos. Para la parte del running tuve una compañía inmejorable, Isaac Torija, uno de nuestros colaboradores externos que nos da soporte en la programación del ERP. Campeón de la última ultra trail de Barcelona en el Garraf, 110 km por la montaña. 

El agua no salió muy bien ya que hice 300 metros extras al perder la línea de la última boya. La salida excitante y agresiva. Los primeros metros a ritmo muy bueno pero después de la primera boya pagué los nervios del novato y la lié muy parda casi hasta menorca. La bici empecé con nervios de no llegar el último de la prueba pero fue donde me sentí más agusto y más motivado. Pillé a unas chicas muy potentes para ir haciendo relevos y llegamos juntos de risas hasta el final del segmento. Ir volando por Barcelona desierta una puta pasada. 

Pasé el relevo a Isaac y como era de esperar la partió quedando 5º de su tramo. Al final posición 34 de 80 equipos, muy contentos!"

 

Saioa Maritxalar, Sprint Relevos: Running - 29 min 38seg

¡Qué grandes emociones! La participación en la triatlón fue toda una experiencia, donde pusimos a prueba nuestras capacidades físicas y nuestras ganas de superación, puesto que era la primera vez que participábamos en algo así. La participación por relevos supuso, además, el fortalecimiento del trabajo en equipo que día a día practicamos en nuestro trabajo. Estoy encantada con la participación y no dudo en que el año que viene volveremos estar ahí con más ilusión!

 

Sergio Martín, Sprint Individual - 1h 33min 37seg

Mi nombre es Sergio Martín, corredor popular desde hace un par de años. Gracias al “running” he aprendido que la capacidad de sufrimiento es una valiosa herramienta para comenzar nuevos retos y para llegar a cumplir los objetivos que uno se proponga, en este caso el planteado por FI, realizar mi primera triatlón. Las semanas previas han sido de pura motivación, pensando en afrontar esta nueva aventura, compartido entrenamientos con Mamen e Irene y pasando muy buenos momentos.

Finalizar el triatlón (modalidad sprint) me ha permitido cumplir mis expectativas, creer y confiar en mí y es por ello agradecer las propuestas de FI para que la gente pueda conocer esa capacidad de superación, hasta ahora desconocida por muchos de nosotros y crear un ambiente tan sano como el vivido el pasado domingo.

 

Lorena Rodríguez, Sprint Individual - 1h 45min 45seg

Me aventuré a apuntarme a la categoría Sprint sabiendo de antemano que iba a ser un gran esfuerzo y sufrimiento. Quería demostrarme a mí misma que puedo con todo y que consigo todo lo que me propongo.

Los entrenos han sido divertidos, nadar en el mar, rodeados de Medusas y en la playa de la Mar Bella, nuestra piscina natural, los kilómetros en la bici y los entrenos en el Gim. Los miembros de Barcelona hemos vivido momentos muy bonitos durante estos entrenos. Han sido una de las cosas más importantes del espíritu de compañerismo que nos invita a disfrutar F. Iniciativas.

Durante la prueba quise disfrutar cada uno de los momentos. En primer lugar viendo a mis compañeros que debutaban en la categoría Olímpica. Disfrutando de sus éxitos.

Cuando llegó mi momento al meterme en el mar empecé a saborear el momento, disfrutando de cada brazada. Durante las transiciones intenté ser metódica y organizada. Al subirme a la bici estuve pasando a gente con mucha facilidad me sentía muy ligera y con mucha fuerza. En el cambio a correr, sabía que estaba en mi punto débil. Aun así intenté seguir el ritmo y no parar.

En el momento de entrada en meta me emocioné mucho, estaba pisando la alfombra roja... LO HABÍA CONSEGUIDO!! Los gritos de mis compañeros fueron esenciales en todo momento. Me dieron las fuerzas para pasar la meta y colgarme la medalla de Finisher. A su vez sentí pena… ya estaba, se había acabado!!

Para mí la triatlón de Barcelona ha sido un reto personal. Me siento orgullosa de pertenecer a una empresa en la se fomenta el deporte como un estilo de vida. 

 

Xavi Millán, Sprint Relevos: Natación - 22min 19seg

La experiencia de participar en una Triatlón ha sido muy gratificante. Nunca antes me lo había planteado hasta que F.Iniciativas promovió la participación. Me presenté junto a dos compañeros a la prueba por relevos y durante meses he estado entrenando para preparala. El día de la prueba fue intenso y emocionante a la vez. Tanto mi relevo, como el de mis compañeros fueron rodados y acabamos encantados pensando ya en participar de nuevo el próximo año. Ha sido una gran experiencia que espero poder repetir en el futuro. 

 

Raquel González, Sprint Relevos: Ciclismo - 46min 57seg

El triatlón de Barcelona ha supuesto para mí, vivir por primera vez una prueba deportiva con la que me he sentido muy a gusto y en la que, además, he podido disfrutar de momentos únicos de compañerismo, esfuerzo y superación con mis compañeras de equipo.

En esta ocasión, y dada mi poca experiencia deportiva, decidí participar en la modalidad de relevos, compartiendo las pruebas junto a dos compañeras de FI. Desde un inicio, ha supuesto un reto que he vivido con respeto y nervios, ya que sentía que tenía que dar lo mejor de mí para que juntas llegásemos hasta el final. La experiencia no ha podido ser más satisfactoria ya que, además del esfuerzo que conllevaba dicho reto, las ganas de superarte y de hacerlo lo mejor posible para no decepcionar ni perjudicar a mis compañeras en el transcurso de la prueba, hicieron que descubriera una nueva forma de disfrutar del deporte.

De toda esta experiencia me llevo el compañerismo y la unión que he tenido con ellas durante este tiempo y la alegría de cruzar la meta juntas de la mano. Ha sido inolvidable.

Sin duda, valoro mucho que FI impulse este tipo de iniciativas que no hacen más que fomentar los buenos momentos con los compañeros y crear un vínculo con ellos y con la empresa difícil de superar. ¡Gracias por apostar por este tipo de acciones!

¡El año que viene, repetimos! 

 

Miguel Carretero, Olímpico Individual - 3h 00min 02seg

"Hace unos meses, cuando se comenzó a promover la idea de hacer un triatlón en FI, no estaba muy por la labor de inscribirme, puesto que tenía muy reciente el esfuerzo realizado en la maratón de Barcelona en el mes de marzo. Sin embargo, gracias a las "presiones" de algunos compañeros y a la buena acogida que estaba teniendo la convocatoria, planteé apuntarme y comenzar la preparación para llegar a tiempo.

A diferencia de la maratón, no teníamos el mismo tiempo de preparación, ni la misma facilidad para realizar entrenamientos conjuntos con los compañeros. En cualquier caso, sabiendo que la fecha estaba próxima, no hubo más remedio que buscar hueco para entrenar las tres disciplinas (natación, ciclismo y carrera). Durante el mes de septiembre sí que hicimos algún entrenamiento grupal, con medusas incluidas...

En definitiva, ha sido una gran experiencia, que ha requerido de preparación física y mental, sobretodo esta última, para no "liarla" en las transiciones y tenerlo todo controlado. Evidentemente, el día de la competición, el apoyo de familiares, amigos y compañeros hizo que todo fuese más llevadero y pudiese llegar a la meta con una gran sonrisa.

Agradecer a la empresa y a todos los impulsores de esta iniciativa, puesto que se ha conseguido algo genial y es que, el escuchar a un familiar decirte que no paraba de ver gente con la ropa de F. Iniciativas, es muy gratificante."

 

Soledad Salinas, Super Sprint Individual - 01h 02min 03seg

Empecé a prepararme el triatlón en julio, que aunque yo hice el supersprint llevaba mucho tiempo sin nadar. Poco a poco noté la mejoría nadando, pero el día de la prueba era la parte que más temía, aun así todo salió mejor de lo esperado. 

Para mí ha supuesto superar un pequeño reto y mucha diversión, ya que me lo he pasado genial, tanto el día de la prueba como en los entrenamientos. Me ha dejado muy buen sabor de boca y espero poder repetirlo y superar mi marca.

 

Paloma Chacón, Super Sprint Individual - 1h 1min 14seg

La experiencia de participar en el triatlón con mis compañeros de F.Iniciativas ha sido 100% recomendable (es más, pienso repetir!!!). Por un lado, ha sido genial compartir con compañeros algunas tardes de "entrenamiento" y pos-cervezas, y nos ha servido para volver a ponernos el bañador (algunos llevábamos sin nadar desde el colegio). Por otro lado, ha sido un fin de semana en compañía de lo más divertido, a pesar de lo complicado de la logística (al menos para los que íbamos desde Madrid); el día de la carrera fue genial, nos ayudamos unos a otros, nos reímos un montón, y disfrutamos a tope. Gracias por esta Finiciativa! :-)