21/03/2017

runners españa

‘La Marató de Barcelona’ se consolida como uno de los más importantes de Europa con una cifra de corredores que este año alcanzó los 20.000 inscritos en la que era su 39ª edición.

Entre ellos se encontraban el equipo de Runners de F. Iniciativas, que tras meses de duros entrenos disfrutaron de esta emocionante jornada, vistiendo la camiseta de FI. Amigos, familiares y otros compañeros de F. Iniciativas estuvieron allí para animarles y darles fuerza.

Un recorrido de 42 km en los que vivieron diferentes sensaciones y momentos, algunos más difíciles que otros, pero todos coinciden en que la motivación tras los meses de entreno, el apoyo de sus amigos y familiares y la satisfacción de cruzar la meta, contrarrestó el sufrimiento. Además, compartir esta experiencia en grupo, la hizo aún más especial.

A continuación cada uno de ellos nos cuenta cómo lo vivieron.

Jordi Almirall

​En mi caso a diferencia del año pasado, este año prácticamente no hice preparación. Por un lado por falta de tiempo y por otro porque mi intención era terminar la carrera y disfrutarla sin pensar en hacer marca. Aun así, los días previos tenía ciertas dudas de conseguirlo por no estar suficientemente entrenado.

Durante la carrera, las sensaciones fueron buenas y pude disfrutar de ella junto a Víctor y Miguel ya que fuimos los tres juntos la mayor parte de ella. Y sobretodo agradecer a los compañeros de FI que estuvieron al inicio, durante y al final de la carrera, ya que si ya es un “chute” de adrenalina ver a gente que te anima, aún lo es más ver a familiares o compañeros. Sin embargo, los últimos 4 km, ya sea por un tema mental o por cansancio, se hicieron eternos.

Mi tiempo fue 3:51.

Victor Cruz

La preparación para la Maratón ha sido dura, pero en compañía del resto del equipo, y especialmente con los que salía a correr entre semana, se ha hecho más llevadero. Han sido 4 meses de dudas, nervios y mucha emoción. Me conocen como “el pesado de WhatsApp”, puesto que no dejaba de compartir artículos de dietas, entrenos, consejos… Estaban deseando que acabara la maratón para cerrar el grupo.

Durante la carrera me sentí eufórico, una euforia que fui regulando junto a Miguel Carretero casi toda la carrera. Al principio nos adelantaban muchos corredores, pero prácticamente a partir del km 15 empezamos a adelantar a gente, recogiendo «cadáveres», y te vienes arriba. La planificación es fundamental, con los geles, hidratación, etc. No he comido más plátanos en mi vida. El ánimo de amigos y nuestras parejas durante la carrera ha sido fundamental para acabarla con una sonrisa. La entrada en meta con Miguel es una experiencia que no olvidaré nunca. 

Mi tiempo fue 3:57:57.

Luis Suarez

La preparación para este maratón fue dura, ya que venía de correr los maratones de Berlín y Nueva York, por lo que me lo tuve que tomar con calma y sin poder ir a mejorar mi marca personal. Aun así, aproveché para entrenar después de las navidades y los viernes por la tarde en el gimnasio que tenemos en la oficina. La intención era mantener un ritmo suave de 5´30” de principio a fin. Durante la carrera apretó el calor, lo que nos hizo sudar bastante más de lo previsto, que se compensó con mayor hidratación en los puntos que había durante el fantástico recorrido. Buena organización y gente muy agradable que nos animaban, hicieron el resto para no sentirse solo en cada kilómetro.

Mi tiempo fue 3:58:35, bajando de las 4 horas, para una maratón en la que pude aguantar el ritmo previsto hasta el kilómetro 36 y que sufrí bastante en la parte final con ese falso llano que subía por la Avenida del Paralelo hasta Plaza de España antes de cruzar las torres venecianas y la meta, con la música de fondo de las olimpiadas del 92, ya que se celebraba su 25 aniversario.

 ​Abel Fernández

Empecé a prepararla desde la última semana de Noviembre, y de manera realmente intensa Enero y Febrero. Me salieron unos 942 km. de preparación. Corría yo solo por el Retiro y Canal en Madrid, y abdominales en casa. En Enero y Febrero trate de cuidar un poco la alimentación.

Durante la carrera me sentí muy bien los dos primeros tercios, temperatura agradable y recorrido, si bien exigente por el sube y baja, era bonito. Después empecé a acusar el calor y en el km 35 me llevé el «susto», un gemelo me empezó a pinchar por la deshidratación creo y tuve que bajar el tiempo, beber y conservar piernas. En el último km. me volví un poco loco y le di caña.

Mi tiempo fue 2:57:58, muy contento de bajar de 3 horas.

Íñigo Panigua

Han sido 14 semanas de entrenamiento específico dividido en 3 fases de acumulación, transformación y competición, trabajando diferentes técnicas para la preparación: carga, recuperación, choque y competición. Los entremanientos, los hemos dividido a 3 ó 4 tiradas por semana, con una estimación en acumulación de kilómetros de entre 55-60, que eran los recomendables para hacer un tiempo cercano a las 3h30min, y terminar la maratón con ánimo y salud 

La carrera la hemos dividido en 4 tramos para ir viendo sensaciones y poder ir reservando energía: 0-10Km ; 10-25Km; 25-35Km; 35-42Km. Los dos primeros tramos los cumplimos sobre objetivo (con un ritmo medio de 5’/Km), del 25-35 mantuve el ritmo pero el último tramo fue el más duro de la prueba, contando además que había pequeños repechos, que hicieron que bajáramos el ritmo, y que con el dolor de piernas y caderas propio de los km acumulados hicieron que perdiéramos unos segundos cada km.

Mi tiempo fue 3:32:25.

​Miguel Carretero

​La preparación ha estado basada en un plan de entrenamiento que ​descargamos de la web de la Zurich Marató. Semanalmente, hacíamos 3 o 4 entrenamientos. Los martes y jueves, entrenábamos al mediodía, gracias al convenio de F. Iniciativas con el ayuntamiento de la Colonia Güell, el cuál nos permite utilizar los vestuarios del campo de fútbol Eusebi Güell. El fin de semana aprovechábamos para hacer tirada larga, dado que requería de mayor tiempo de entrenamiento.

 ​De forma resumida podría decir que disfruté mucho de la carrera. 

A partir del km. 25 comenzaron a aparecer pequeñas molestias. Sin embargo, la motivación que tenía era tan elevada que no sentí momentos de debilidad acusada. Asimismo, la gran animación de familiares, amigos y el público en general me dieron ese empuje necesario para finalizar la maratón.

Mi tiempo fue ​ 03:57:57h​.

José Miguel Esteban

Durante los últimos 4 meses hemos estado entrenando 3-4 días a la semana, y ​lo cierto es que conforme íbamos acumulando kilómetros han ido pesando en nosotros, pero en general lo hemos llevado de una forma muy cómoda gracias a las salidas en grupo que solíamos hacer.

Disfruté mucho de la carrera, pasando por los puntos más emblemáticos de la ciudad, y sobre todo gracias a la multitud de gente que nos estaba animando. A partir del km 39 la sensación de cansancio y los dolores se incrementaron, pero conseguí llegar a la meta entero.

​Mi tiempo fue 3h31min.​