La entrada en vigor de la nueva ley de patentes disparó la solicitud de registros

24/05/2017

La entrada en vigor de la nueva ley de patentes disparó la solicitud de registros

El pasado 1 de abril entró en vigor la nueva Ley de Patentes que provocó un incremento destacable del registro de patentes durante los días previos.

Según los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el número de solicitudes de patentes del mes de marzo corresponde a un total de 570 lo que supone más del doble que el año anterior con 244 solicitudes.

La cifra también es superior si la comparamos con los dos primeros meses del año: en enero se solicitaron en nuestro país 175 patentes y en febrero el registro de incrementó a 239. En comparación con el año pasado, en estos meses se obtuvieron cifras similares con 179 y 205 patentes respectivamente.

Este fenómeno se explica por la voluntad de evitar la subida de tasas y el examen previo obligatorio incorporado a la nueva regulación. Sin embargo, en los próximos meses se prevé una caída de las solicitudes hasta llegar a una estabilización  similar a meses anteriores. Pero no será hasta final de año que se podrán extraer conclusiones más precisas sobre cómo afectará la aplicación de la nueva legislatura sobre patentes.

 

Los puntos más relevantes de la nueva ley son:

1.   Todas las solicitudes serán sometidas a un examen previo para evaluar la novedad y el contenido inventivo de la iniciativa. Hasta ahora era opcional.  

2.   Una vez concedida la patente, se establece un plazo de seis meses en el que cualquier persona puede oponerse a la concesión presentando un escrito a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

3. La ley apuesta por las llamadas "patentes fuertes", aquellas que han superado la valoración técnica previa además de un proceso de oposición.

4. Se amplía la protección a los nuevos modelos de utilidad que aporten alguna ventaja apreciable para su uso o fabricación. Además la ley exige que la invención sea nueva a nivel mundial y no solo en España como hasta ahora.

5. Las invenciones que se realicen en el ámbito laboral, con medios de la empresa pero fuera del objeto de su contrato y que puedan ser asumibles por un empleado, podrán ser registradas bajo su titularidad.

6. Se producirá un incremento de las tasas debido a los cambios en el procedimiento.

7. En caso de conflicto se permite recurrir a la mediación o al arbitraje para resolver los conflictos que puedan plantearse.

 

En general la nueva ley es valorada positivamente por los especialistas en patentes ya que supone una modernización y acercamiento a los sistemas de otros países. Disponer de herramientas legales útiles y eficaces es esencial para fomentar la investigación y la innovación en España.

 

Fuente: Cinco Días

 

CATEGORíA: