28/09/2017

featured image

Hoy en día, en un momento de transformación tan intenso, la forma de adaptarse a los cambios continuos es a través de la innovación que se ha convertido en fuente de competitividad a la que hay que dotar de recursos suficientes para materializarla en forma de valor añadido, resultados y aumento de los beneficios.

Miguel Ángel Benavente, presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales aprovechó una entrega de premios para repasar algunas cifras sobre innovación en España. Benavente aseguró que “España está invirtiendo en I+D+i un 10% menos que antes de la crisis, mientras que la Unión Europea lo hace un 25% más”, lo que nos sitúa en la situación de 2004. 

Lo que sí que es cierto es que los datos revelan un ligero incremento de la inversión española en I+D respecto al año pasado, aunque éste aumento se sitúa por debajo del incremento del PIB en ese período. España es uno de los cuatro únicos países que todavía no han recuperado los niveles de inversión de 2009.

Tal y como revela el informe de la Fundación Cotec, las empresas que más están poniendo de su parte para ganar competitividad por la vía de la innovación son las pequeñas y medianas empresas. En esta línea, Benavente afirmó que “son las pymes quienes contribuyen al gasto en I+D y que lo hacen en un porcentaje anómalamente alto en comparación con otros países europeos”. En España el 45,5% del gasto empresarial fue ejecutado por las pequeñas empresas, mientras que en otros países como Francia, Italia o Reino Unido esta cifra es del 20% y en Alemania cerca del 10%.

Estos datos revelan que el esfuerzo en I+D de las pymes españolas es de los mayores de Europa. Otro dato positivo es el hecho que el número de personas que realizaban actividades de I+D en España en 2015 ha aumentado por primera vez desde 2010, alcanzando la cifra de 200.866 personas, 633 más que en 2014. Más de 120.000 eran investigadores.

Fuente: El Correo de Burgos