08/11/2017

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La Comisión Europea presentará un plan de movilidad para incentivar la fabricación de coches eléctricos en los 28 países que constituyen la UE.

La CE lanza esta medida con el objetivo de incentivar la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos ligeros, aportando un enfoque diferente a los sistemas que existen en estos momentos.

El nuevo plan de reducción de emisiones impondrá menos exigencias a aquellos fabricantes de vehículos con mayor presencia de coches eléctricos en el mercado, es decir aquellos que fabriquen y vendan más coches eléctricos.  

El comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, ha explicado que se trata de un proyecto ambicioso para acelerar la transición hacia un modelo de transporte completamente descarbonizado. El próximo año, la medida se extenderá a los vehículos pesados.

La Comisión financiará también una serie de medidas de apoyo a las infraestructuras de recarga, que incluyen el cableado de plazas de aparcamiento público así como el apoyo a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico relacionados con el desarrollo de nuevas baterías y modelos de coche.

Se pretende que ésta sea una transición flexible, para no poner en riesgo el empleo de los 12,5 millones de personas que trabajan en la industria del motor y para que todos los agentes implicados tengan tiempo para adaptarse hacia el camino de la total electrificación. Hace falta tiempo para que los profesionales del sector puedan formarse en un contexto en el que las restricciones por la calidad del aire serán cada vez mayores.

Además Bruselas propondrá un paquete de medidas para incentivar la compra de coches eléctricos para la administración pública e introducirá también mejoras en el control de las emisiones.

Por su parte, el Gobierno español, ha aprobado el plan MOVALT para impulsar los vehículos de energías alternativas a través de una inversión total de 50 millones de euros.

De este presupuesto, 20 millones se destinarán a impulsar la compra de vehículos de combustibles alternativos; 15 a la instalación de infraestructura de recarga y los 15 restantes, a I+D+I.

La Comisión Europea ha anunciado que dará a conocer un nuevo informe sobre los objetivos de emisiones. Entre 1990 y 2016 se han reducido las emisiones un 23% con un crecimiento del PIB del 3% en el producto interior bruto. En cuanto a los datos de 2016, las emisiones se rebajaron un 0,7%, manteniendo un crecimiento de 1,9% y a la vez cumpliendo los objetivos marcados en el protocolo de Kioto.