La CEOE apuesta por un futuro marcado por la economía circular

10/10/2018

La CEOE apuesta por un futuro marcado por la economía circular

Cristian Mato, Consultor Senior I+D+i

El pasado Viernes 05 de Octubre tuvo lugar en la sede de la CEOE la jornada de alto nivel “Retos y Oportunidades de la Economía Circular”, en la cual se dieron cita directivos de las empresas más relevantes del territorio nacional, con el fin de obtener nueva información sobre medidas actuales y futuras en materia de Economía Circular, así como conocer ejemplos reales de la aplicación de medidas en empresas de diversos ámbitos.

De este modo, la jornada comenzó con una ponencia de Antón Valero, Presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la CEOE. En esta ponencia Antón puso el foco en la actividad I+D+i en España, destacando que nos encontramos en el puesto 28 del ranking índice de innovación a nivel mundial, aprovechando para reclamar un mayor papel de las entidades públicas así como nuevas medidas, mecanismos de financiación, instrumentos e incentivos que permitan a las empresas aumentar la inversión en esta materia.

La intervención de Antón Valero finalizó con la comunicación de la futura creación de un nuevo proceso consultivo desde el Ministerio hacía las empresas, de modo que se puedan integrar todos los actores involucrados en este proceso de cambio.

El siguiente turno de intervención fue el correspondiente a Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente en la comisión Europea, quien destacó el creciente interés empresarial a nivel Europeo en el desarrollo sostenible. Con ello, aprovechó su turno de palabra para indicar las acciones tomadas a nivel Europeo en materia de Economía Circular, destacando la agenda 2030 en la cual se integran 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas a los mismos, con un alcance universal.

Igualmente, Daniel Calleja tuvo oportunidad de hacer referencia al Plan de Acción de Economía Circular, así como al Pacto global por el medio ambiente presentado por Macron, el cual busca reunir en un solo texto los grandes principios internacionales del derecho ambiental y darle un carácter de cumplimiento obligatorio.

La intervención del Director General de Medio Ambiente en la Comisión Europea continuó con la exposición del modelo de producción que propone la Unión Europea, basado en Producción, Consumo, Gestión de Residuos y Generación de nuevas materias primas, lo cual según estudios de la Comisión puede llegar a suponer un ahorro neto para las empresas de 600.000M€, aumentar un 8% el volumen de negocio y aumentar un 7% el Producto Interior Bruto (PIB).

Daniel Calleja no quiso dejar pasar la oportunidad de destacar el éxito de la estrategia definida en Diciembre de 2015 en materia de Economía Circular, en la cual se definieron 54 acciones a seguir a nivel Europeo, un 85% de las cuales han sido presentadas y aprobadas.

A nivel fiscal, Daniel destacó el plan de acción Ecodiseño 2016-2019, así como futuras medidas de ayuda a consumidores a elegir productos más sostenibles y el fomento de la compra pública verde.

Con todas estas medidas, el objetivo Europeo es reducir en un 70% los envases, y que en el año 2035 todos los países de la UE reciclen como mínimo el 65% y limiten a un 10% los vertederos, estableciendo igualmente porcentajes distintos según materiales. Todo ello se quiere conseguir con el fomento de la reutilización de envases, colecta selectiva, creación de un mercado de Materias Primas secundarios y la promoción de la reutilización del agua.

En cuanto a medidas de financiación, Daniel Calleja comunicó que la Unión Europea tiene puesto el foco en los plásticos, anunciando fondos en las líneas COSME, LIFE o H2020, entre otros.

A futuro, Daniel Calleja pudo adelantar algunas de las medidas que se tomarán en la denominada “Economía Circular 2.0”, cuyo objetivo será unir la agenda digital con la eficiencia en el mundo físico de recursos. Para ello, la Unión Europea plantea una mejora de la información a través de soluciones Big Data, poner énfasis en la simbiosis industrial, tomar medidas de Smart Manufacturing, conectar mejor cadenas de valor y crear plataformas digitales colaborativas.

Por último, Daniel Calleja finalizó indicando el plan de financiación a la transición (2021 – 2027), según el cual se va a destinar un 25% del presupuesto de la Unión Europea al cambio climático y se integrará la Economía Circular en los principales fondos (Horizonte, InvestEU, LIFE, etc.).

El tercer turno de palabra lo ejerció Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, quien pudo dar la primera visión de la mañana de lado del gobierno, haciendo especial hincapié en la transición que se debe llevar a cabo en cuanto a Materias Primas Energéticas.

Igualmente, el Secretario de Estado hizo mención a la nueva Ley de Cambio Climático y Transición, la cual está previsto que sea presentada a finales de año, además de la Estrategia de Economía Circular la cual se está finalizando, y de forma más específica, la generación de una nueva estrategia en materia de plásticos.

Hugo Morán destacó el prestigio que supondrá para las empresas aplicar medidas de Economía Circular, lo cual aumentará su competitividad, y anunció medidas a aplicar en el calendario próximo en los sectores de Construcción, Agroalimentario, Turismo, Industria y Consumo. Con ello, anunció que cada uno de los sectores tendrá un plan de acción 2018-2020, para lo cual se destinará un presupuesto aproximado de 840M€.

La jornada continuó con la intervención de Alexandre Affre, Director de Asuntos Industriales de la organización patronal europea BusinessEurope, quien pudo ofrecer una visión empresarial Europea de la Economía Circular, y exponer la Plataforma Europea de la Industria sobre Economía Circular (www.circulary.eu).

Alexandre Affre pudo exponer que la previsión es que las medidas de Economía Circular ayuden a crear alrededor de 180.000 puestos de trabajo en 2030, además de suponer un ahorro de 72 billones de euros por año en costes de gestión de residuos.

Igualmente, Alexandre pudo ofrecer una visión sobre las experiencias de las empresas integradas en la plataforma Circulary.eu, destacando aspectos comunes como la ausencia de legislación y metodologías de aplicación, dificultad en el acceso a financiación, ausencia de soporte gubernamental, etc., reclamando mayores medidas por parte de comisión y gobiernos.

Tras las cuatro primeras intervenciones tuvo lugar una mesa de buenas prácticas empresariales, en las cuales pudieron participar grandes empresas de diversos ámbitos presentes en el territorio nacional. De este modo, los asistentes pudimos conocer de la mano de los responsables de cada empresa las medidas particulares que está tomando cada una de ellas, teniendo en cuenta las particularidades de su negocio y los diversos ámbitos de actuación.

Con ello, las empresas que pudieron intervenir y exponer sus experiencias fueron: ECOEMBES, TELEFÓNICA, ENDESA, BASF Y NESTLÉ.

Por último tuvo lugar la clausura del evento, a cargo de Ángeles Heras, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, mostrando por segunda vez en la jornada la visión del gobierno en cuanto Economía Circular.

Con ello, Ángeles habló de co-responsabilidad entre el gobierno y las empresas, en lo que en un comienzo fue un discurso con muchas estadísticas y orientado a la responsabilidad social corporativa, más que al ámbito empresarial.

Sin embargo, no quiso dejar pasar la ocasión de tratar la financiación y fiscalidad de las acciones que acometen las empresas en el ámbito de la Economía Circular, anunciando la prioridad de este tipo de proyectos en fondos públicos como CDTI o fondos FEDER, además de anunciar la revisión de las deducciones fiscales I+D+i y mencionar de forma muy abstracta una futura política de incentivación, a través del retorno de impuestos y deducciones fiscales.

A modo de conclusión final, en la más que interesante jornada organizada por la CEOE se pudieron extraer sensaciones de parte de altos funcionarios Estatales y Europeos, así como necesidades y exigencias de las empresas, todo ello con el objetivo de enfrentarse en conjunto a los futuros retos que plantea la Economía Circular.

 

CATEGORíA: