07/02/2018

featured image

Uno de los objetivos que más preocupa a las escuelas de negocio habitualmente es no sólo que los estudiantes se adapten al futuro, sino que consigan crearlo, que sean innovadores a la hora de resolver los problemas. La escuela danesa Kaos Pilot (KaosPilots International School of New Business Design and Social Innovation) ha sido una de las más exitosas en esta tarea, desarrollando incluso un método ya conocido como el método KaosPilot, siendo, además, a la vez escuela de negocios y diseño.

El origen de esta escuela se remonta a 1991, cuando fue fundada en Aarhus por Uffe Elbaek, trabajador social, escritor, emprendedor y hasta político que llegó a ser Ministro de Cultura de Dinamarca entre 2011 y 2012. Como otras grandes iniciativas, surgió como una respuesta a la necesidad de un nuevo tipo de educación capaz de formar alumnos preparados para los retos del, entonces, nuevo siglo XXI. Sus influencias, según su propia página web son la cultura activista escandinava, la Bauhaus, el movimiento cooperativista y la cultura beatnick.

El reconocimiento de esta iniciativa es notable, la publicación BusinessWeek la reconoce como una de las mejores escuelas de diseño y Fast Company, centrada en los negocios y las start up, como una de las diez escuelas de negocios para formarse de cara al mercado y una de las diez mejores start up.

Desde luego las cifras avalan a esta empresa. En 2011 un estudio indicaba que más de un tercio de sus licenciados se convirtieron en empresarios deéxito al cabo de tres años. Además, el 50% de los exalumnos tienen posiciones de liderazgo (Informe COTEC 2017)

La expansión de su método ha sido también todo un éxito. Su metodología se ha exportado a países como Australia, Suecia u Holanda, y, por si no fuera suficiente, también colaboran con el sector público y administraciones de otros países.

Áreas de actuación de KaosPilot

Educación: Sus programas, auténticas revoluciones en el panorama de la formación a ejecutivos y empresas, reciben el mayor esfuerzo por parte de la organización. Como ellos mismos aseguran, la educación es el centro de su actividad.

Consultoría: Ofrecen ayuda a compañías para alcanzar sus metas dentro de sus respectivos negocios.

Cultura: Como escuela de diseño también se focalizan en artistas celebrando exhibiciones, talleres y exposiciones.

Social: La innovación social es otra área de actuación. El propio espacio físico de KaosPilot se utiliza para fomentar las relaciones sociales en meetings, eventos o simplemente como lugar de ocio.

En estos campos de actuación se forma a los alumnos desarrollando cualidades y aptitudes como el liderazgo, el diseño de negocio, diseño de procesos o el diseño de proyectos.

La metodología KaosPilot

La apuesta por la creación del futuro también se percibe en la metodología. En lugar de analizar el pasado, casos de éxito, problemáticas empresariales o de sistemas de gestión más existentes, el método se centra en crear proyectos reales, en un mercado real incluso llegando a vender productos y servicios reales.

Los participantes de sus actividades se ven obligados a superar los retos utilizando una metodología que los insta a innovar y a romper con lo establecido. La metodología se adapta a un nuevo tipo de economía, el paso de la economía industrial a la economía del conocimiento, una economía que tiene que ser, por fuerza, creativa.

¡En este video de las conferencias TED podéis ver a los propios profesores explicando alguna de sus actividades sobre liderazgo, esperamos que os guste!