La internacionalización de las empresas españolas.

14/09/2018

La internacionalización de las empresas españolas.

INTERNACIONALIZACION-EMPRESAS-ESPANOLAS

Hoy tratamos en el blog de F. Iniciativas un tema que toda empresa o grupo empresarial se plantea en un momento dado, ¿debemos apostar por la internacionalización?

Si la respuesta es afirmativa, todavía saltan más dudas. ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué desventajas tiene la internacionalización? ¿Existe alguna ayuda o subvención para este proceso?

****************

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER SI QUIERES ESTAR INFORMADO SEMANALMENTE DE LAS ÚLTIMAS SUBVENCIONES Y AYUDAS A LA INNOVACIÓN. HAZ CLICK EN LA SIGUIENTE IMAGEN

******************************************************************

Una herramienta muy útil para la internacionalización de una empresa.

Caixabank, publicó este año un informe, el Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial que reúne los principales aspectos clave en el proceso de internacionalización enfocada hacia un determinado país.

El índice divide estas claves en:

  • Accesibilidad. En este aspecto se tienen en cuenta el grado de conectividad entre España y el país analizado y la calidad de las infraestructuras del país en a analizar.
  • Facilidad de operar. Aquí se tienen en cuenta las características del marco administrativo legal y el funcionamiento del mercado laboral.
  • Atractivo comercial. Tamaño del mercado, poder adquisitivo y el éxito de los productos producidos por las empresas española.
  • Entorno financiero. Aquí se visualizan el grado de dificultad de acceso al crédito y el desarrollo de los sectores financieros de cada país.
  • Estabilidad. En este punto se analiza el grado de confianza que podemos depositar en el entorno político-social de cada país.

El informe cuenta además con una herramienta interactiva en su página web en la que, al manipular los pilares obtenemos una clasificación.

Fuente: http://www.caixabankresearch.com/indice-de-internacionalizacion

Una clave muchas veces olvidada del proceso. La gestión de la marca.

Tratar con cariño nuestra imagen de marca puede traer consecuencias tremendamente positivas en los procesos de internacionalización. Estudios como el de AEBRAND con su III Barómetro sobre la salud del branding en España, así lo ponen de manifiesto.

Y es que el valor estratégico de la marca es fundamental para las empresas. Es algo que ya está muy presente en la mentalidad de las directivas de las empresas españolas como refleja el estudio. 

Y es que el 85% de los consultados afirman que  contar con marcas fuertes es fundamental en los procesos de internacionalización.

Las fases de la internacionalización de una empresa.

Aunque este punto puede diferir dependiendo del sector y las características de las empresas, se pueden establecer cuatro fases.

  • Diagnóstico/ Evaluación. Se puede afirmar que en esta fase, la exportación todavía no ha tenido lugar, o si ha ocurrido, es de forma intermitente.Un análisis del potencial propio y de los competidores (exportadores y en el país de destino) es fundamental.
  • Puesta en marcha o activación. Encontrar aquellos nexos, colaboradores y stakeholders sobre los que pueda pivotar la actividad exportadora y empezar con primeras exportaciones experimentales es una fase fundamental del proceso.
  • Fase de crecimiento y evolución. Una vez que las exportaciones son regulares y se cuenta con un número de clientes sólido, el peso recae sobre departamentos que puedan optimizar el proceso, por ejemplo márketing, product managers, procesos de big data... Ampliar miras y horizontes y colaborar con otras entidades puede ser fundamental para optimizar este proceso. 
  • Consolidación y solidificación. En esta fase se produce el salto hacia la internacionalización definitiva de la empresa, pudiendo llegar a ser ya una multinacional. Un paso posible y bastante común suele ser la creación de filiales o franquicias a partir de esta fase.

Ayudas y subvenciones para la internacionalización.

Probablemente el más conocido y exitoso sea el Programa ICEX NEXT para pymes. Puedes consultar más información de esta ayuda en el siguiente link, pero entre sus carcterísticas más interesantes se puede citar que el programa, además de una ayuda económica incluye también un análisis del modelo de negocio, un análisis de marketing digital y apoyo en los gastos de promoción y personal.

La Cámara de Comercio de España tiene los planes XPANDE y XPANDE Digital . Ambos enfocados a las primeras fases del proceso, pero que cuentan también con financiación para el desarollo del Proceso de Internacionalización de la empresa.

Las ayudas EUREKA son otra subvención importante, aunque quizás más enfocada a la cooperación tecnológica. No osbtante, puede ser una manera excelente de acceder a otros mercados.

Se trata de una inciativa intergubernamental muy relacionada con la innovación. En España, CDTI es el organo encargado de labores de promoción general, coordinación, evaluación y seguimiento de las propuestas Puedes encontrar más información en este enlace.

¿Interesado en financiación pública? Te puede interesar esto: