Ejemplos de innovación tecnológica en la medicina

22/03/2018

Ejemplos de innovación tecnológica en la medicina

ejemplos-innovacion-tecnologica-medicina

Los profesionales de la medicina están asistiendo durante las últimas décadas a un avance tecnológico notable en el sector de la salud. Los medios para atender las necesidades de los pacientes son cada vez más eficientes y, en ciertos ámbitos, se están abaratando los procedimientos gracias a la tecnología. He aquí las principales innovaciones tecnológicas que se están produciendo en el mundo de la medicina.

Uso de microchips en ensayos clínicos.

La investigación en biomedicina se está viendo acelerada gracias a piezas que no miden más que un pulgar pero que tienen una utilidad gigante.

Los denominados chips de microfluídica, además de acelerar la investigación consiguen que se reduzca el uso de animales en investigación. Su función es el desplazamiento de microscópicas cantidades de elementos químicos a través de cultivos de células de pulmones, hígados, riñones o corazones.

Permiten testear combinaciones de principios activos sobre una gran variedad de tipos de células y estudiar las relaciones producidas. Se trata de un método tremendamente eficaz y que optimiza la investigación.

Seleccionando células madre del paciente, se puede observar los efectos específicos de medicamentos sin efectos secundarios o tratamientos inútiles.

Tecnología wearable en la industria médica.

La mejora en la relación entre el profesional y el paciente y la aceleración de los tiempos de diagnósticos son algunas de las ventajas de la utilización de los wearables, prendas de ropa o accesorios con dispositivos incorporados que recogen y transmiten información relevante. Algunos ejemplos de innovaciones tecnológicas en forma de wearable son los siguientes.

  • Ropa inteligente para controlar datos corporales.

Camisetas, guantes, cascos o pulseras se pueden convertir en sistemas de recogida de información de tipo cardiovascular, por ejemplo, vitales para el análisis y seguimiento de los pacientes. La monitorización del estrés o la ansiedad en los usuarios permite detectar, controlar y diagnosticar de una manera mucho más eficaz. Otro ejemplo es el de los sujetadores que ayudan a detectar el cáncer de mama.

  • Smart glasses

Numerosas marcas están produciendo su propia versión de esta tecnología. Quizás la más conocidas sean las Google Glasses. Los usos de este tipo de tecnología son muy variados, pueden servir tanto como para visualizar datos, como en el caso de los profesionales, como para ayudar a conciliar el sueño, en el caso de las gafas de la empresa Sana Heatlh. Existen también proyectos de lentillas inteligentes que previenen glaucoma.

  • Pastillas digitales.

También conocida como la e-pastilla, se trata de una posible revolución tecnológica en la industria médica. Se compone de un sensor comestible que controla la presencia de la píldora en el organismo a través de un parche receptor. La información se envía a una app móvil y la implantación de este sistema puede suponer un ahorro sanitario importante a nivel estructural.

¿QUIERES ESTAR A LA ÚLTIMA SOBRE EL MUNDO DE LA INNOVACIÓN Y EL I+D? PUES SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Impresión 3D y materiales biológicos.

El avance en esta área es imparable. Desde vasos sanguíneos, hasta tejido conectivo, pasando por la impresión de piel, la utilidad y expansión de esta tecnología innovadora en el campo de la medicina es enorme. Audífonos, prótesis, huesos e incluso orejas pueden ser ya producidos con las impresoras 3D

Usos en optogenética.

Esta técnica de vanguardia se utiliza para estimular grupos de neuronas del cerebro. Se mezclan en esta rama científica y experimental la genética, la virología y el estudio óptico. Se están produciendo grandes avances al respecto tratando enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y se demuestra realmente efectiva contra trastornos y dolencias como el insomnio o la ansiedad.

La luz es la protagonista de esta innovadora técnica médica funcionando como un agente inductor. Se puede conocer más a fondo esta técnica en el siguiente enlace

Quirófanos híbridos.

Las salas de cirugía híbridas o inteligentes suelen estar equipadas con tecnología suficiente para realizar diagnóstico e intervención. Imágenes de alta calidad, tomografía intraoperatoria, y resonancias magnéticas están presentes en la misma sala con lo que el proceso de operación se optimiza.

El uso de estos quirófanos minimiza los riesgos de los pacientes, que normalmente son trasladados entre distintas estancias, posibilita diagnosticar e intervenir a la vez, es menos invasivo y posibilita que los pacientes se recuperen más rápido estando menos tiempo en el hospital.

 

 

 

 

CATEGORíA: