Las últimas innovaciones en el sector de la construcción.

09/07/2018

Las últimas innovaciones en el sector de la construcción.

nuevas_innovaciones_sector_construccion

Un sector que entra de lleno en la definición de la Industria 4.0 es el sector de la construcción. Este sector, cuya producción en España aumentó en un 2,3 % según datos que se han publicado a principios de año, pocas veces es mencionado como un sector innovador y susceptible a la tecnología.

No obstante, se trata de uno de los sectores económicos que más rápido absorbe los avances tecnológicos. La edificación y la obra civil, entre otros, son mercados donde las empresas ya empiezan a utilizar tecnología punta y el crecimiento del sector reafirma esta apuesta.

Muchos medios han publicado que este sector, en general, crecerá en España una media de 3.5% entre este año y el 2020. El sector residencial es quien “tira del carro” actualmente con un incremento de su producción del 6%, seguido por la edificación no residencial, 4%,  y  la rehabilitación, 2%.

Innovaciones que están cambiando el sector de la construcción.

A continuación, profundizamos en las tecnologías que están apareciendo ya en las edificaciones y procesos de construcción que nos rodean.

La impresión en 3D en el sector de la construcción.

 

Se ha avanzado tanto en el campo de la impresión 3D que hasta es posible “imprimir” una casa habitable, como vemos en el siguiente video.

La impresión 3D o, como también se le denomina, “Fabricación Digital”, ha entrado de lleno en el sector de la construcción, permitiendo ya trabajar con hormigón y otros materiales “pesados”

Los drones y las nuevas formas de obtener información a la hora de construir

El primer cambio que se nos viene a la cabeza, evidentemente, en el caso de los drones es la medición topográfica. Pero no se queda ahí el aprovechamiento de este instrumento. Esta cada vez más cerca el uso de drones en la propia construcción.

En el siguiente video podemos ver cómo estos drones pueden colaborar para fabricar estructuras.

Building Information Modeling aplicado a la construcción.

Aquí llegamos a la unión del big data, la analítica y la construcción. Estamos hablando de un modelo de información para la construcción. Tratando los datos del edificio durante su propio ciclo de vida y construcción se produce una optimización en el gasto de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.

La realidad virtual y la realidad aumentada en el mundo de la construcción.

Los profesionales implicados en el proceso de construcción están empezando también a utilizar software de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, como podemos ver en el siguiente video.

Nuevos materiales de construcción.

Este es quizás el apartado más “visual”, tejas sintéticas, paneles de fibras y composites, ladrillo ecológico, nuevas mezclas de madera contralaminada, resinas y hormigones autorreparables, pintura solar…

El avance en la investigación ha empujado definitivamente este apartado y en España, por ejemplo, la Universidad de Alicante consiguió en 2015 crear un material que se auto repara como podemos ver en el siguiente video.

CATEGORíA: