Ejemplos de innovación de proceso

25/06/2018

Ejemplos de innovación de proceso

Ejemplos de innovación de proceso.

Muchas veces, cuando hablamos de innovación, el diseño de productos de nuevos productos se lleva todo el protagonismo. Dentro de mercados hiper-competitivos donde las novedades en los productos son diarias, las compañías ponen toda la carne en el asador en proyectos y productos que les permitan diferenciarse de la competencia.

No obstante, en un gran número de casos, la innovación de procesos es mucho más relevante que la de producto.

Aunque parezca un trabalenguas, el proceso de innovación pasa, en gran medida por la innovación de procesos.

Un gran número de empresas han llegado al top mundial de las corporaciones en sus determinados sectores poniendo el foco en la innovación del proceso.

A diferencia de los ejemplos de productos innovadores, estos son mucho más difíciles de identificar pues en la mayoría de las veces forman parte del Know-How de la empresa.

En la siguiente lista podemos ver un resumen de algunos ejemplos de innovación en procesos.

Innovaciones en proceso. 5 ejemplos reales.

El nuevo ángulo en el enfoque de la venta de los muebles de la marca Sueca más conocida.

Todos pensamos en IKEA como una empresa innovadora desde la perspectiva de que ofrecen un producto más barato de lo habitual gracias al formato de entrega del producto, pero ha sido también una gran innovación en la gestión interna de almacenes y logística para la compañía.

Tener los muebles desmontados en un almacén permite una gestión de procesos mucho más ágil y, probablemente, una reducción de los costes de almacenaje importante.

El reparto perfecto de Fed Ex.

La compañía estadounidense es responsable, en buena medida, de todos los avances que se han hecho en paquetería y logística a lo largo de las últimas décadas.

Sus estudios científicos sobre la manera más óptima de realizar el reparto, acabaron dando lugar a una solución logística ejemplar, crear una central que recepcione y clasifique paquetes y utilizar el transporte aéreo para la entrega a distintos puntos de distribución.

La camisa exacta en la tienda exacta.

Por supuesto que si hablamos de innovación en procesos no podemos dejar de citar a la empresa gallega líder del sector textil.

La rapidez y la optimización de procesos ha sido una constante desde la creación de la compañía. Sus centros logísticos de alto rendimiento abastecen a los almacenes repartidos a lo largo de los más de 85 países en donde esta compañía está alcanzando unos resultados espectaculares.

La rapidez en esa hamburguesa que se sirve, clave de todo un proceso.

La firma norteamericana Mcdonald´s tiene un tiempo medio de espera de su cliente tipo fijado en 90 segundos. Podemos entender entonces que las innovaciones que ha tenido que aplicar esta empresa dentro de su cadena de abastecimiento han sido realmente cruciales.

La firma digital, uno de los procesos innovadores que más cambios han implicado.

Más allá de mejoras evidentes como evitar el gasto de folios y el impacto medioambiental que esto podría suponer, la implantación de la firma digital en las empresas (de todo tipo , tanto empreas TIC como clínicas de fisioterapia)ha supuesto toda una revolución en los work flow de cada compañía que lo ha implementado.

La optimización de los flujos de trabajo ha sido uno de los campos de innovación donde más rápido se han desarrollado las nuevas ideas, en parte gracias a que las nuevas tecnologías lo han acelerado.

Aún nos quedan por delante años de desarrollo pero tecnologías como el blockchain traerán una gran revolución en años venideros.

El uso de la firma digital ha permitido además reducir el fraude, y aumentar la seguridad por lo que la implantación de este proceso quizás el más representativo de los ejemplos de innovación en proceso.

¿Te interesaría estar informado de las últimas novedades en I+D+i y nuevas tecnologías? Suscríbete a nuestra newsletter semanal gratuita haciendo click en la siguiente imagen.

 

CATEGORíA: