03/12/2017

featured image

Para la mayoría de nosotros los avances tecnológicos suponen una mejora en nuestra vida, a todos los niveles, nos permiten hacer cosas más rápido, de manera optimizada, a mayor escala o llegar a sitios en los que nunca habíamos estado.

El desarrollo de Internet, por ejemplo, ha significado, en muchos aspectos, una simplificación de muchos procesos de nuestro día a día en el trabajo y en nuestra vida en general. La comunicación online entre empresas con ubicaciones geográficas distintas, algo que ahora nos parece un hecho inamovible, tiene menos de un siglo de vida y, sin embargo, ha cambiado todo drásticamente.

Sin embargo, para aquellas personas que conviven con discapacidades y otros problemas de salud estos mismos avances tecnológicos han significado una mejora mucho más sustancial en su calidad de vida.

La publicación Rdmag ha publicado varios artículos durante el pasado mes de Noviembre sobre algunos avances en I+D+i que han supuesto una auténtica revolución positiva para la vida de muchas personas.

De esta interesante colección de novedades acerca de la investigación, innovación y desarrollo nos ha sorprendido un avance que incluye tecnologías muy actuales, el uso de los dispositivos móviles y el tratamiento de una de las dolencias más complejas que existen.

Una App para tratar las migrañas

Las migrañas son un problema de salud incapacitante que, desgraciadamente, a día de hoy no tiene cura, tiene un origen incierto y es muy complicado de tratar.

El dolor que padece una persona cuando tiene una migraña puede variar en intensidad, pero los síntomas como la náusea o la sensibilidad al sonido y la luz diurna o artificial pueden alterar significativamente la independencia vital de una persona

Aunque existen compañías farmacéuticas como Eli Lilly o Amgen que trabajan en el desarrollo de medicamentos que controlan las proteínas transmisoras del dolor, el tratamiento más extendido y eficaz actualmente es la prevención.

Precisamente en el ámbito de la prevención es donde ha destacado la empresa californiana Second Opinion Health con el desarrollo de una aplicación móvil llamada Migrain Alert.

Usando tecnologías como el machine learning y la inteligencia artifical, esta app funciona para personas con migrañas intermitentes que van desde 4 hasta 14 episodios de migraña al mes. Recopilando y analizando los datos de variables como el tiempo, el estrés, la actividad física o el sueño, algunos de los grandes factores que suelen activar las migrañas esta app permite al usuario predecir y prevenirse ante los ataques analizando los datos que le rodean en todo momento.

La aplicación ofrece una predicción de la probabilidad de que el usuario sufra una migraña de acuerdo con el estudio de todos los datos citados.