Informe Motivado. Una herramienta vital para la innovación en 2018.

25/04/2018

Informe Motivado. Una herramienta vital para la innovación en 2018.

informe-motivado-innovacion

España es un país que innova. Sus empresas, incluso las PYMES y MICROPYMES, innovan. Pero la innovación es un proceso con una vertiente administrativa y documental de la que muchas empresas no son conscientes de la relevancia que tiene.

La importancia de esta parte administrativa de la innovación es clave a la hora de acceder, por ejemplo, a deducciones fiscales o bonificaciones.

Ángel Pérez, de la Subdirección General de Fomento de la Innovación del MINECO (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) ha remarcado la necesidad de “materializar” la innovación, recientemente en la celebración de la Jornada “Innovar es Ahorrar” que llevamos a cabo junto a la asociación APD:

“Una gran parte de la innovación que se hace en España la hacen las pymes y lo que se pretende es aflorar toda esa innovación (…) Lo que pretendemos es que esas empresas que innovan lo materialicen y aprovechen los incentivos fiscales para conseguir ser más productivos”.

En el origen del informe motivado, que recientemente ha cumplido 14 años, está precisamente esta necesidad de materialización de la innovación.

En la siguiente publicación vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre los principales aspectos relevantes de los informes motivados, una herramienta fundamental para organizar y estructurar todo lo relevante al I+D+i de una empresa, que está teniendo, desde su creación, un éxito relevante.

¿Qué es un informe motivado? El informe motivado vinculante de MINECO

Es un documento vinculante que registra las actividades de I+D y sus gastos asociados. Se trata de un instrumento creado para disminuir la incertidumbre y el riesgo a la hora de acogerse a deducciones. Aporta seguridad jurídica y es vinculante para la Agencia Tributaria en cuanto a la calificación científico-tecnológica de las actividades.

Según el propio Ángel Pérez: “Es una herramienta que surgió para dar seguridad jurídica a las deducciones fiscales por actividades de I+D+i”

Se usa como un apoyo jurídico y técnico a la hora de solicitar deducciones o bonificaciones relacionadas con actividades innovadoras.

La regulación de los informes motivados vinculantes

En lo relativo al cumplimiento de requisitos científicos y tecnológicos a efectos de la aplicación e interpretación de deducciones fiscales por actividades de I+D+i, se regulan por el Real Decreto 1432/2003 del 21 de noviembre

En lo tocante a bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social del personal investigador, se rige por el Real Decreto 475/2014.

¿Quién emite los informes motivados?

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad emite este documento a través de la Subdirección de Fomento de la Innovación. Otras entidades como el CDTI también emiten Informes Motivados, pero son ex-antes (informan sobre actividades aún sin realizar), por lo cual no cuentan con tanta solidez jurídica como los ex-post emitidos por MINECO sobre actividades ya realizadas.

Ventajas de los informes motivados vinculantes.

  • La Agencia Tributaria aprecia y valora enormemente aquellos proyectos que cuentan con un informe motivado detrás puesto que garantiza la existencia de auditorías tanto técnicas como contables que aportan solidez al proyecto. A la hora de presentar solicitudes de deducciones fiscales son un documento, no obligatorio, pero tremendamente beneficioso.
  • Se trata de un documento, que por el mero hecho de tener que llevarlo a cabo aporta un beneficio enorme a la empresa puesto que “ordena” las actividades I+D+i llevadas a cabo. Registra y materializa en un documento todo el esfuerzo innovador de las empresas.

Tipos de informe motivado.

Aunque oficialmente existen 4 tipos de Informe Motivado, la realidad es que se pueden diferenciar dos enfoques principales, el informe que se realiza a priori “ex ante”, antes de iniciar las actividades y el informe a posteriori.

El informe a priori, o “ex ante” se suele utilizar para saber qué “opina” la administración sobre unas determinadas actividades o para realizar consultas vinculantes a la Agencia Tributaria, entre otras finalidades. Dentro de este grupo se encuentran los informes tipo B y C

El informe a posteriori, o “ex post”, informes tipo A y D, consiste en solicitar un documento que aporte seguridad en las actividades que se han realizado durante el año y que se pretende declarar en el impuesto de sociedades. Dentro de este tipo también se incluye el informe motivado dedicado a las bonificaciones por personal investigador.

Plazos de los Informes Motivados.

La solicitud del informe motivado vinculante (MINECO) se puede hacer desde que abre el año hasta 6 meses y 25 días transcurridos de ese año fiscal del cual te quieres deducir. No obstante, el propio MINECO a través de Ángel Pérez ha aclarado recientemente que son relativamente flexibles en lo tocante a la entrega de la documentación técnica necesaria.

F. Iniciativas somos expertos en canalizar la innovación. Somos especialistas en detectar y materializar en documentos aquellas actividades susceptibles de ser I+D+i.

Si estás interesado en más información, puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace.

Autor: Fernando Lens 

CATEGORíA: