I+D+i en el deporte. Ciclismo, big data y el programa Luca de Telefónica.

09/01/2018

I+D+i en el deporte. Ciclismo, big data y el programa Luca de Telefónica.

Estamos asistiendo estos años a la explosión de la relación de la tecnología con el deporte. El ciclismo, aunque muchos aseguren lo contrario, ha sido uno de los deportes pioneros en el uso de la tecnología y la estadística para obtener resultados deportivos.

Desde principios de los noventa muchos equipos y corredores han registrado datos acerca de su rendimiento. De hecho, fue la marca SRM, en 1989 la primera en comercializar el potenciómetro, una de las grandes fuentes de datos que genera un ciclista cuando realiza su actividad física.

La evolución ha sido muy rápida y la tecnología se ha ido abaratando. A día de hoy el control del corredor es prácticamente total en un deporte altamente tecnificado. Pulsaciones, potencia, velocidad, incluso nutrición configuran un enorme campo de datos que, debidamente tratados, pueden otorgar la victoria al equipo que más innove.

A todo esto se unen empresas que desarrollan nuevos productos, materiales y tecnologías auténticas locomotoras del I+D+i que están cambiando este deporte completamente. 

LUCA, la unidad de Big Data de Telefónica.

El equipo de ciclismo español Movistar Team ha incorporado recientemente esta tecnología que desarrolla Telefónica para la utilización de grandes cantidades de datos y la toma de decisiones basadas en ellos.

Durante La Vuelta a España 2016 este programa trató entre 22 y 25 millones de datos que junto a los acumulados en los entrenamientos y el resto de carreras ofrecen una cantidad enorme de datos que pueden ser utilizados para mejorar el rendimiento

Los datos permiten analizar el pasado, trabajar el presente y planificar el futuro. A equipos ciclistas, por ejemplo, les permitirían seleccionar qué ciclista puede ser más óptimo según determinada situación.

Al igual que los equipos ciclistas utilizan esta tecnología, las empresas innovadoras que apuesten por ella también pueden obtener un rendimiento y mejorar en la planificación gracias al Big Data.

 

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