Global Innovation Index. Los países más innovadores de 2018.

08/08/2018

Global Innovation Index. Los países más innovadores de 2018.

GLOBA-INNOVATION-INDEX

Otro año más la Universidad de Cornell, INSEAD y otras entidades publican el informe GII (Global Innovation Index 2018) donde se ofrece un detallado estudio sobre el nivel de innovación del conjunto de los países que actúan en la economía mundial.

¿Cómo se calcula el Índice Mundial de Innovación?

Se llega a este dato a partir del promedio de dos indicadores; los recursos invertidos en innovación y el de los resultados obtenidos gracias a la innovación.

La edición del 2018 ha pivotado completamente alrededor del tema de la energía y, la verdad, es que vale la pena sumergirse en el documento. Se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace

El "top ten" de la innovación mundial.

Suiza se presenta una vez más como el país más innovador. Por octavo año consecutivo. Completan el podio, Países Bajos y Suecia, en ese orden.  Reino Unido, Singapur, EE.UU, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Irlanda componen el resto del "top ten"

Lo más destacado del Global Innovation Index 2018

Las 7 tendencias más relevantes que aporta el informe son las siguientes.

  • Existe una relación patente entre el crecimiento económico global y la innovación. 

A pesar de que la inversión en innovación sigue siendo inferior al periodo de antes de la crisis, existen factores que conducen al optimismo. En 2016 el total de gasto en I+D se incrementó en un 3%, en parte por el papel de "nuevos" actores en este ámbito como China. Además las empresas también están invirtiendo más en I+D a nivel global. 

Los países que se situan en las posiciones medias en lo que a riqueza se refiere también están apostando más fuerte por la I+D y en tendencia positiva.

  • La inversión en nuevas forma de energía son esenciales para el crecimiento general y para evitar futuras crisis medioambientales.

  • El crecimiento de China es un ejemplo a seguir para otras economías de tipo medio.

El gigante asiático ha ido ascendiendo hasta la posición 17 este año desde el 2016 manteniéndose con una posición sólida en los 30 primeros. Es un ejemplo de cómo la innovación puede ayudar a un país a crecer aunque no tenga una riqueza desbordante.

  • Las economías ricas , con una industria diversificada y un perfil exportador tienen más probabilidades de ser innovadoras.

Contrariamente a lo que podríamos pensar no existe una relación entre el tamaño y población de un país y la nota que alcanza en el índice. La diversidad dentro de la economía si que está correlacionada con una mejor posición en los rankings.

  • La clave se encuentra en conseguir una buena relación de inputs y outputs.(Inversión en innovación y desarrollo de productos)

  • La existencia de "regiones" innovadoras funciona como un imán para los países colindantes.

  • Los "clusters" de innovación más potentes están en EE.UU, China y Alemania.

 

 

CATEGORíA: