Instrumento Financiero Préstamos Pymes Galicia

El Instituto Gallego de Promoción Económica proporciona estas ayudas en forma de préstamos a las pymes, personas físicas, sociedades civiles y comunidades de bienes que realicen una iniciativa empresarial en un centro de trabajo en Galicia. El objetivo fundamental es facilitar el acceso al crédito a aquellos proyectos económicamente viables de los sectores vinculados con la estrategia del programa operativo Feder 2014-2020, como son el fomento de inversiones en innovación e investigación, la promoción del espíritu empresarial, aprovechamiento económico de nuevas ideas e impulso de la creación de nuevas empresas, así como la promoción del crecimiento y consolidación de las pymes, en los mercados regionales, nacionales e internacionales. Entre los préstamos se diferencian cuatro modalidades:

  • Préstamos IFI Emprende: Apoyar financieramente pymes promovidas por emprendedores mediante préstamos a tipos de interés reducido para que acometan las inversiones necesarias para la puesta en marcha del negocio en Galicia.
  • Préstamos IFI Industria 4.0: Apoyar financieramente pymes que desarrollen su actividad en el ámbito de la nueva industria (conforme al concepto definido en la Agenda de Competitividad de Galicia) y pretendan financiar inversiones en activos fijos y el capital circulante estructural vinculados a un proyecto de inversión, priorizando tecnologías relacionadas con la fábrica del futuro y el concepto Industria 4.0.
  • Préstamos IFI Relanzamiento: Apoyar financieramente empresas que tras o durante un proceso de refinanciación o reestructuración que les dificulta el acceso a la financiación bancaria necesiten inversiones en activos fijos y en capital circulante estructural vinculado a la inversión, para mejorar su rentabilidad y recuperar mercado.
  • Préstamos IFI Innova: Apoyar financieramente proyectos innovadores de pymes, financiando activos tangibles e intangibles y gastos de desarrollo e innovación.

Con una dotación de 33 millones de euros los préstamos pueden cubrir los siguientes gastos

  • Activos fijos materiales: adquisición de los activos fijos materiales necesarios para acometer el proyecto, tales como terrenos, obra civil, adquisición de inmuebles, bienes de equipo, mobiliario. El importe financiable en concepto de terrenos no podrá superar el 10 % del importe del préstamo.
  • Activos intangibles: aplicaciones informáticas y adquisición de propiedad intelectual e industrial, incluyendo licencias de fabricación y patentes, gastos de I+D+i y otros activos intangibles ligados a proyectos de innovación tecnológica.
  • Gastos de desarrollo e innovación, que tendrán a estos efectos la consideración de activo inmaterial, aunque contablemente tengan la consideración de gasto corriente.
  • Capital de explotación: entendiendo como tal el incremento permanente de capital circulante necesario para el crecimiento del negocio vinculado al proyecto.

Los préstamos podrán llegar a cubir hasta el 70% de los costes subvencionables con un máximo de 1.000.000 € por entidad beneficiaria.  

Las operaciones financieras concedidas al amparo de estas bases incluyen una ayuda implícita, equivalente al ahorro de la carga financiera que supone para la beneficiaria respecto de una operación alternativa que podrían obtener en el mercado financiero .

El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31/12/2018 o hasta que se agote el presupuesto asignado.

 

Estado: 
Abierta
Fecha de cierre: 
31 Diciembre 2018

Habla con nuestro experto en gestión integral de ayudas

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.