Forest Value ERA-NET

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad participa, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, con un presupuesto de 400.000€ y 300.000€ ,respectivamente, en la convocatoria de proyectos de investigación transnacionales ForestValue - Innovating forest-based bioeconomy cuyo objetivo es promover la innovación y competitividad del sector forestal en Europaen el marco de la red europea de investigación ERA-NET Cofund ForestValue.

La convocatoria, que contará con cofinanciación de la Comisión Europea, ha sido publicada a través de la web de la iniciativa https://forestvalue.org/ y contempla las siguientes áreas de investigación:

Gestión sostenible e innovadora de bosques multifuncionales, incluyendo:

  • Sistemas de recolección, planificación y logística.
  • Escenarios basados en las alteraciones futuras inducidas de la mezcla de especies bajo los efectos previstos por el cambio climático.
  • Definición de especies y cultivares de árboles (incluyendo enfoques de reproducción) adaptados a las influencias ambientales cambiantes (bióticas y abióticas).
  • Fomentar la resiliencia de los ecosistemas forestales y los sistemas de producción forestal (incluyendo plagas, enfermedades, especies invasoras), por ejemplo, a través del manejo de la biodiversidad, desde los genes hasta las comunidades locales.
  • Metodologías para evaluar valores económicos, sociales y ambientales de los productos y servicios forestales a escala regional y nacional.
  • Productos forestales no madereros

Producción industrial innovadora y tecnologías de procesamiento, productos, conceptos y servicios enfocados a:

  • Uso circular de productos forestales y residuos dentro de una bioeconomía circular. Procesos eficientes de energía y recursos (por ejemplo, utilizando biomasa de residuos leñosos para la obtención de energía)
  • Extracción, separación y fraccionamiento de componentes de madera para productos químicos ecológicos de valor añadido e innovadores, componentes y otros productos de valor añadido y sus nuevas funcionalidades a partir de madera, híbridos y compuestos de madera.
  • Conceptos de gestión para la construcción de estructuras de madera y otras soluciones de construcción (nuevas y modificadas, edificios de varias plantas e industriales) incluida la utilización de recursos de madera dura y blanda
  • Impactos ambientales, sociales y económicos del ciclo de vida completo de la madera y la construcción con madera.
  • Uso eficiente de materias primas y otros recursos teniendo en cuenta alteraciones por el uso de materias primas a gran escala (por ejemplo, por usuarios adicionales (biorefinería).
  • Evaluación de la calidad de los recursos madereros para diferentes usos; también teniendo en cuenta las propiedades de las materias primas inducidas por futuras alteraciones de la mezcla de especies resultantes de los efectos previstos por el cambio climático.
  • Uso de valor añadido de productos forestales para cambiar dinámicamente las necesidades sociales (por ejemplo, nuevos materiales o sistemas para construcciones de madera).

Los gastos subvencionables que engloba son los de personal, de equipo e instrumental, costes de investigación contractual, otros costes como materiales, suministros y otros gastos de explotación.

La presentación de propuestas se hará en dos fases.

Más información disponible en la página web de la iniciativa ForestValue

La fecha del plazo de presentación de las pre-propuestas es hasta el 23/01/2018

Estado: 
Abierta
Fecha de cierre: 
23 Enero 2018

Habla con nuestro experto en gestión integral de ayudas

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.